Campeonato europeo de atletismo 2022: resultados y medallero del 18 de agosto

España cierra la cuarta jornada de competición en Múnich con otra medalla más, el bronce conseguido por Mario García Romo en la prueba de 1.500

Jakob Ingebrigtsen, Jake Heyward y Mario García Romo después de la final de 1500m celebrada este jueves en los Europeos de Múnich.
Jakob Ingebrigtsen, Jake Heyward y Mario García Romo después de la final de 1500m celebrada este jueves en los Europeos de Múnich.CHRISTIAN BRUNA (EFE)

Los Europeos de atletismo arrancaron este lunes en el estadio olímpico de Múnich, escenario de los Juegos de 1972 y de los campeonatos de Europa de hace 20 años. Ahora, en la cuarta jornada de competición, la delegación española afronta una nueva oportunidad para seguir sumando metales a un medallero ya de por sí brillante: dos oros, tres platas y un bronce; solo por detrás de las ocho medallas de Alemania y las siete de Reino Unido. Este jueves, España busca agrandar su cuenta de triunfos:

Thiam, la reina del heptatlón

Thiam sigue siendo la reina continental del heptatlón. Coronada campeona mundial en Eugene hace un mes, Namuroise ganó su segundo título consecutivo en el Campeonato Europeo de Atletismo el jueves. La belga, campeona olímpica y vigente campeona del mundo, ganó cómodamente con 6628 puntos por delante de la polaca Adrianna Sulek (6532 pts) y la suiza Annik Kalin (6515).

Oro para los locales en los 5000m

Tras una gran actuación en la que tuvo que remontar varios puestos, Konstanze Klosterhalfen se impuso en 14m 50,47s, claramente por delante de Can de Turquía (14m 56,91s) y Eilish McColgan de Gran Bretaña (1m 59,34s), en la prueba femenina de los 5000 m.

Mario García Romo se cuelga el bronce

El atleta español Mario García Romo se subió al podio del 1.500 en el Campeonato de Europa que se está disputando en el Olímpico de Múnich, con un bronce siguiendo la estela siempre del campeón Jakob Ingebrigtsen. García Romo, que fue cuarto en el Mundial del mes pasado en Oregon, consiguió un tiempo de 3m 34,88s para colgarse su primera medalla internacional a sus 23 años y la séptima para el atletismo español en Múnich. Los también españoles Gonzalo García e Ignacio Fontes fueron sexto y undécimo.

El salmantino cruzó la meta sin levantar los brazos, ni un gesto de euforia pese a subirse a su primer podio. Mario, campeón de España hace dos meses, tenía su objetivo en Ingebrigtsen y a él se pegó en todo momento. El noruego terminó abriendo hueco en la última vuelta, escapado hacia su segundo doblete seguido (5.000-1.500). El campeón hace cuatro años en Berlín no tuvo rival, marcando un ritmo fuerte hasta alcanzar finalmente 3m 32,76s, récord de los campeonatos. García Romo vio peligrar las medallas, pero al final solo fue superado por el británico Jake Heyward. El italiano Pietro Arese entró cuarto.

Vuleta destrona a la campeona

La atleta serbia Ivana Vuleta ganó la medalla de oro en la prueba de salto de longitud femenino del Campeonato de Europa en Munich. Vuleta realizó un nuevo salto de oro en el Estadio Olímpico de Múnich, con una marca de 7,06 m. La actual campeona olímpica y mundial, la alemana Malaika Mihambo, se alzó con la medalla de plata con un salto de 7,03 metros, mientras que el bronce fue para la británica Jasmine Sawyers, que saltó 6,80 metros en la última serie.

Tamberi, oro en las alturas

El italiano se ha proclamado campeón de Europa en salto de altura, este jueves en Múnich, un año después de haber compartido el oro olímpico en Tokio con el catarí Mutaz Essa Barshim. Gianmarco Tamberi (30 años) se impuso con una marca de 2,30 m, superando al alemán Tobias Potye y al ucraniano Andriy Protsenko, que no lograron superar el listón colocado a esa altura.

El saltador italiano supera con este oro la decepción sufrida hace un mes cuando quedó fuera del podio en el Mundial celebrado en Eugene (Estados Unidos). Tamberi ya había sido campeón de Europa en 2016.

Javier Cienfuegos se queda lejos de las medallas

El extremeño Javier Cienfuegos, con 73,06 metros como mejor lanzamiento, concluyó la final de martillo de los Europeos de Múnich en la undécima plaza, en un concurso en el que el principal favorito, el polaco Pawel Fajdek, cinco veces campeón del mundo, quedó cuarto y el oro se lo llevó su compatriota Wojciech Nowicki. Cienfuegos, de 32 años, disputó en Múnich su sexta cita continental al aire libre. A la final accedió con un mejor lanzamiento de 73,26 metros, la última marca de los doce clasificados.

En la final, el extremeño comenzó el concurso lanzando 71,96. En el segundo lanzamiento mejoró la marca hasta los 72,18 y en el tercero llegó a los 73,06, una marca que le impidió quedar entre los diez primeros, aunque mejoró un puesto en la final respecto al Europeo de hace cuatro años en Berlín, en el que fue duodécimo. El gran favorito al oro, Pawet Fajdek, comenzó con dos nulos y acabó con un mejor lanzamiento de 79,15, muy lejos de las medallas. La victoria se la llevó su compatriota Wojciech Nowicki con 82,00.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS