LaLiga Santander jornada 1Así fue
Barcelona
Barcelona
0 0
Finalizado
Rayo
Rayo

Xavi: “Las expectativas nos han pesado un poco”

El técnico entiende que la ilusión de la afición ha condicionado al equipo. “Les dije que la presión era para mí”, expuso

Xavi Hernández, junto a su hermano Óscar, en el partido del Barcelona ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou.
Xavi Hernández, junto a su hermano Óscar, en el partido del Barcelona ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou.Andreu Dalmau (EFE)

El Barcelona se atascó frente al Rayo Vallecano. Y eso que lo intentó. Los muchachos de Xavi Hernández contaron hasta 21 tiros (seis a portería) por los cuatro (dos entre los tres postes) del cuadro de Andoni Iraola. “Es una decepción, pero es el inicio. Empezar así no es la mejor manera. No hicimos nuestro mejor partido. Partido trabado y difícil. Nos costó encontrar al hombre libre. Teníamos que circular rápido la pelota y no siempre lo logramos. Cuando lo hicimos, llegamos al área”, analizó el técnico del Barcelona. Jordi Cruyff, secretario técnico azulgrana, minimizó el empate: “El equipo está en construcción y tiene buena pinta. Hay que mantener la tranquilidad”.

BCNBarcelona
Barcelona
0
Ter Stegen, A. Christensen (Sergi Roberto, min. 60), Eric Garcia, Ronald Araújo, Alba (Aubameyang, min. 82), Pedri (Kessié Franck, min. 72), Gavi (Frenkie De Jong, min. 60), Busquets, Lewandowski, Ousmane Dembélé y Raphinha (Ansu Fati, min. 60)
RAY Rayo
0
Rayo
Dimitrievski, Catena, Fran Garcia, Balliu, Lejeune, Pathé Ciss, Isi (Salvi, min. 79), Unai López (Óscar Valentín, min. 61), Trejo (Jose Pozo, min. 83), Álvaro García y Sergio Camello (Falcao, min. 61)
Goles
Árbitro Alejandro José Hernández Hernández
Tarjetas amarillas Ousmane Dembélé (min. 13), Trejo (min. 45), Catena (min. 50), Lejeune (min. 54), Falcao (min. 69), Busquets (min. 73), Pathé Ciss (min. 85) y Dimitrievski (min. 88)

Después de cosechar cuatro triunfos y dos empates en la pretemporada, sumando la expectación por los refuerzos, el Barça de Xavi había devuelto la esperanza al Camp Nou: 81.104 espectadores comparecieron en el estreno azulgrana en la Liga. “Veo a la gente muy ilusionada”, expuso el presidente del Barcelona, Joan Laporta. Eric García recordó el buen verano del Barça: “Veníamos de empezar la temporada con buen pie. Es una lástima”.

La ilusión de la hinchada fue un bumerán para el equipo de Xavi. “Las expectativas nos han pesado un poco. Quizá se han pasado un poco. Pero no es excusa, mejor que haya esta expectativa. Es para buscar alguna explicación extra. Nos ha faltado juego, pero también tranquilidad en el último pase, en los remates. Creo que el equipo ha estado más espeso por eso. Les dije que la presión era para mí”, sostuvo el preparador azulgrana. “Creo que dentro de todo hicimos un gran partido. No me voy satisfecho porque quería ganar. La gente está muy ilusionada con el equipo que tenemos. Es una pena”, añadió Ronald Araujo.

Sin embargo, con la ilusión renovada y con la plantilla reforzada, el Barcelona volvió a chocar frente a la fortaleza de Andoni Iraola. El vasco es el primer entrenador en toda la historia de la Liga que deja su portería a cero en cada uno de sus primeros tres enfrentamientos ante el Barcelona. “Hay que tener un poco de suerte. Y lo primero que hay que hacer es correr mucho. El Barça tiene la misma idea de juego y les dará éxitos. El cambio de nombres y tener más alternativas lo hace más difícil. Juegan mucho con Lewandowski y es muy bueno. Les va a dar otro nivel”, analizó el técnico del Rayo Vallecano. Pero ni el fichaje estrella del verano, Lewandowski, tampoco Dembélé ni Raphinha encontraron la manera de romper la fortaleza del conjunto de Vallecas. “Robert trabajó por el equipo. Entendió la presión y ayudó en la construcción del juego. Estamos muy contentos con él. Aporta mucho. Es cuestión de tiempo que marque goles”, elogió el técnico azulgrana al polaco.

Sin efectividad

Xavi, en cualquier caso, tenía pólvora en el banquillo. Pero no hubo manera. Ni los nuevos ni los viejos, tampoco el recuperado Ansu Fati confirmaron la esperanza de la hinchada en el Camp Nou. “No hemos estado efectivos. Es una pena no haber conseguido un gol. Tuvimos nuestras oportunidades”, insistió Xavi. Y Eric García recordó cómo ha cambiado el equipo al respecto: “Creo que hemos mejorado mucho, que podíamos haber ganado. Hay que corregir los errores y mirar el próximo partido que será importante”.

Xavi tiene claro el camino: “Tenemos que seguir creyendo en el modelo. Hay que seguir trabajando fuerte”. El técnico del Barcelona reveló que Pedri no tiene ninguna lesión importante después de dejar el campo con molestias musculares y aprovechó para elogiar el trabajo de Frenkie De Jong, señalado por la dirección deportiva para abandonar el Camp Nou. “Es un jugador importante. Si está con nosotros nos va a dar mucho. Mucho más si lo hace con la actitud que ha entrado en el segundo tiempo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS