El Mundial 2022 comenzará un día antes con el Qatar-Ecuador

La FIFA cambia el partido inaugural del 21 de noviembre que debían disputar Países Bajos y Senegal para mantener la tradición de que la selección anfitriona o el vigente campeón suban el telón del campeonato

Un aficionado se dirige al Lusail Stadium, recinto en el que se disputará la final del Mundial de Qatar.
Un aficionado se dirige al Lusail Stadium, recinto en el que se disputará la final del Mundial de Qatar.MUSTAFA ABUMUNES (AFP)

La FIFA ha anunciado en la noche de este jueves que el Mundial de Qatar no se iniciará el lunes 21 de noviembre con el Holanda-Senegal como estaba previsto, sino que la competición se abrirá un día antes, el domingo 20, con el encuentro entre la selección anfitriona y Ecuador (19.00).

“Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA”, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural. La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo”, explica la FIFA en su página web.

Desde que se realizó el sorteo, este movimiento del calendario comenzó a discutirse entre el Comité Organizador de la Copa del Mundo y las asociaciones que componen la FIFA. Finalmente, se ha optado por mantener las tradiciones y también para que la cita comience en domingo y no en lunes.

El periodo de cesión de jugadores seguirá dando comienzo el 14 de noviembre, tal como se había decidido y se estipula en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Los titulares de entradas recibirán un correo electrónico en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios. Las localidades seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horarios. Además, la FIFA tratará de resolver cualquier problema que surja de este cambio caso por caso.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS