Mundial de Atletismo de Oregón: resultados y medallero del 22 de julio
La estadounidense Sydney McLaughlin bate el récord del mundo de 400m vallas y la peruana Kimberly García consigue su segundo oro
La octava jornada del Mundial de Atletismo que se celebra en Eugene (Oregón), ha contado con pruebas tan relevantes como los 35 kilómetros marcha femeninos, los relevos masculino y femenino 4x100m, las finales masculina y femenina de 400m, y la final de 400m vallas femenina.
Exhibición de la peruana Kimberly García
El estreno de los 35 kilómetros marcha femeninos en un mundial fue este viernes una réplica de los 20 kilómetros de una semana atrás. Las medallas se las llevaron las mismas tres mujeres que coparon el podio entonces, y en los mismos puestos. La peruana Kimberly García (Huancayo, 28 años), ganó la prueba con autoridad en 2h 39m 16s. Por detrás fue plata la polaca Katarzyna Zdzieblo a 47 segundos, y bronce la china Shijie Qieyang a 1m 21s.
Raquel González y Laura García-Caro acabaron quinta y sexta logrando así sendos puestos de finalista. Las pupilas de José Antonio Quintana hicieron además marca personal con 2h 42m 27s y 2h 42m 45s, respectivamente, unos registros que las colocan en segunda y tercera posición del ranking español de todos los tiempos.
Cara y cruz para España en los relevos 4x100
El equipo femenino de 4x100 fue segundo de su serie y se clasificó para la final marcando un nuevo récord de España (42,61s). En cambio, los españoles fueron sextos y se quedaron fuera por un puesto. Al acabar, reclamaron un toque por parte del equipo de Canadá que pudo molestar a Pol Retamal, pero la queja no fue aceptada.
La bahameña Shaunae Miller-Uibo y el estadounidense Michael Norman campeones mundiales de 400 metros
Tumbada en el suelo con la medalla de oro al cuello, todavía recuperándose del esfuerzo, fue entrevista en pista la bahameña Miller Uibo. Se impuso en el 400m femenino con una marca de 49,11s, el mejor registro del año. La plata y el bronce se los repartieron la dominicana Marileidy Paulino (49,60s), y la atleta de Barbados Sada Williams (49,75s), récord de su país.
En hombres, el estadounidense Michael Norman venció con una marca discreta (44,29s), seguido de Kirani James (Granada), con 44,48s, y el británico Matthew Hudson Smish (44.66s). El sudafricano Wayde van Niekerk, poseedor del récord del mundo, se hundió en los últimos metros y fue quinto (44,97s).
Récord del mundo para Sydney McLaughlin en 400m vallas
La atleta estadounidense rebajó en siete décimas su anterior marca y bate así el récord del mundo por segunda vez en Oregón en solo un mes (50,68s). Es el primer récord del mundo que se supera en lo que llevamos de Mundial. La atleta de Los Ángeles no necesitó de la presión de sus rivales para exigirse más, y apretó hasta el final para rebajar su marca.
EE UU lidera el medallero, España, 30ª
El primer mundial en suelo estadounidense está desarrollándose por ahora con un claro dominio de los norteamericanos, que encabezan el medallero con 26 preseas: 9 oros, 7 platas y 10 bronces. Etiopía es segunda con 3 oros y 4 platas, y 1 bronce. Y Jamaica, tercera con 2 oros, 3 plata y 1 bronce. España ocupa la posición 30 con dos bronces, los logrados por Asier Martínez en 110m vallas y por Mohamed Katir en 1.500 metros.
La jornada de hoy, sábado 23, en Oregón:
Este sábado, la atención se centra en el salto de longitud, donde la española Fátima Diame tratará de clasificarse para la final. En el relevo habrá doble presencia nacional, en las series del 4x400 femenino y en la final del 4x100 femenina. Además, se celebrarán las finales masculinas del 800m, el triple salto, la jabalina, y el 4x100m, y la femenina de 5.000m. Consulte toda la agenda de la jornada aquí.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.