Mundial de Atletismo de Oregón: resultados y medallero del 18 de julio
La etíope Gotytom Gebreslase gana el maratón femenino en Eugene tras una lucha encarnizada con la keniana Judith Jeptum Korir
La cuarta jornada del Mundial de Atletismo que se celebra en Eugene (Oregón), ha contado con pruebas tan relevantes como el maratón femenino, las series masculinas de 200 metros, y las finales femeninas de triple salto y 1.500 metros, y las masculinas de salto de altura y 3.000 obstáculos.
La etíope Gebreslase gana el maratón femenino
A las seis y cuarto de la mañana daba comienzo el maratón femenino en Eugene. Tras la victoria el día anterior de su compatriota Tamirat Tola en categoría masculina, Etiopía buscaba el doblete. Y lo consiguió Gotytom Gebreslase (2h 18m 11s, récord de los campeonatos). Etiopía consuma así su dominio frente a Kenia en el tradicional duelo del fondo mundial. La keniana Judith Jeptum Korir fue segunda a nueve segundos, y el bronce se lo quedó la israelí de origen keniano Lonah Chemtai Salpeter. La eritrea Weldu entra cuarta y es quinta Sara Hall, ídolo local, hoy sin la recompensa de la medalla a su remontada. No hubo participación española.
El Bakkali impone su ley en los obstáculos
El marroquí Souffiane El Bakkali hizo buenos los pronósticos que le presentaban como el gran favorito y venció en la final del 3.000 obstáculos masculino con 8m 25s en una carrera táctica. Su gran rival, Lamecha Girma, no pudo seguir su estela en la recta final (8m 26s). Los españoles quedaron fuera de los puestos de finalista. El burgalés Dani Arce (8m 30s) fue décimo, y decimocuarto el jiennense Sebastián Martos (8m 36s).
Yulimar Rojas conquista un nuevo Mundial
La venezolana Yulimar Rojas ganó este lunes su sexto mundial de atletismo de triple salto (tres al aire libre y tres en pista cubierta). La atleta entrenada por Iván Pedroso no pudo batir su récord mundial de 15m 74 cms, conseguido el pasado marzo en Belgrado, aunque venció cómodamente con una marca de 15m 47cms. Plata fue la jamaicana Shanieka Rickets (14m 89cms), y bronce la estadounidense Tori Franklin con 14m 72 cms.
Exhibición de la keniana Faith Kipyegon en el 1.500 metros
La batalla entre kenianos y etíopes, tan recurrente en el maratón, se trasladó también al 1.500 metros este lunes. En una carrera rápida desde el comienzo, con cuatro escapadas, la keniana Faith Kipyegon se hizo con el oro (3m 52s), seguida de la etíope Gudaf Tsegay (3m 54s), y la británica Laura Muir (3m 55s). La española Marta Pérez fue décimo primera con 4m 4s.
El catarí Barshim, rey del salto de altura
El atleta catarí nacido en Doha Muttaz Essa Barshim se proclamó campeón del mundo de salto de altura gracias a un salto de 2m 37 cms. Con su victoria, continúa la racha de triunfos que le llevó a ganar los mundiales de Londres 2017 y Doha 2019. El coreano Sanghyeok Woo fue plata con 2m 35cms, y el ucranio Andriy Protsenko bronce con 2m 33cms.
EE UU domina el medallero, España, la 19º
El primer mundial en suelo estadounidense está desarrollándose por ahora con un claro dominio de los norteamericanos, que encabezan el medallero con 6 oros, 4 platas y 6 bronces. Etiopía es segunda con 3 oros y 3 platas. Y Kenia tercera con 1 oro, 3 platas y 2 bronces. España ocupa la posición 19 con un único bronce, el obtenido este domingo en los 110m vallas por el navarro Asier Martínez.
La jornada de hoy, martes 19, en Oregon:
Este martes, la atención se centra en la final masculina de 1.500 metros (4.30 de la madrugada), con tres aspirantes españoles, Mario García Romo, Mohamed Katir e Ignacio Fontes. También se disputan la final femenina de salto de altura (2.40 de la madrugada), la final masculina de lanzamiento de disco (3.33 de la madrugada) y la final masculina de 400 metros vallas (4.50 de la madrugada). Consulte toda la agenda de la jornada aquí.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.