La baloncestista Brittney Griner se declara culpable de posesión de drogas en Rusia

La estrella de Phoenix niega que haya violado intencionalmente las leyes del país, donde se enfrenta a una pena de 10 años de prisión

La baloncestista Brittney Griner es escoltada a una sala del Tribunal de la ciudad de Khimki, a las afueras de Moscú (Rusia), el 7 de julio de 2022.
La baloncestista Brittney Griner es escoltada a una sala del Tribunal de la ciudad de Khimki, a las afueras de Moscú (Rusia), el 7 de julio de 2022.YURI KOCHETKOV (EFE)

La estrella estadounidense de baloncesto Brittney Griner se ha declarado culpable de portar aceite de cannabis este jueves en un juzgado de Jimki, una ciudad satélite de Moscú, en el segundo día de un juicio que podría acarrearle una condena de hasta 10 años de prisión. Según ha informado Reuters, que tenía un reportero en la sala, la deportista del Phoenix Mercury le ha dicho al juez a través de un intérprete: “Me gustaría declararme culpable, su señoría. Pero no hubo intención. No quería infringir la ley”. Se espera que la estrella de la WNBA estadounidenses amplíe su testimonio el próximo 14 de julio.

El caso de Griner, de 31 años, ha cobrado notoriedad en Estados Unidos esta semana. La jugadora envió este lunes una carta al presidente Joe Biden en la que pedía que no se olvidara de su caso. El mandatario respondió a la carta con una llamada a Cherelle, la esposa de Griner, a la que prometió que su Gobierno busca la liberación “lo más pronto posible” de la atleta, ganadora de dos oros olímpicos para la selección estadounidense.

El delito de Griner fue tratar de entrar en Rusia con 0.702 gramos de cannabis en cartuchos para cigarrillos electrónicos. Fue sorprendida en un control en el aeropuerto internacional Sheremetyevo, adonde había llegado para incorporarse como jugadora al equipo UMMC de Ekaterinburgo mientras la liga de EE UU estaba en descanso. La detención fue el 17 de febrero, pero trascendió hasta principios de marzo, pocos días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, lo que la situó en el centro de las deterioradas relaciones diplomáticas de Moscú y Washington.

La jefa adjunta de la misión diplomática estadounidense en Rusia, Elizabeth Rood, anunció este jueves que ha entregado a Griner una carta escrita por Biden a la deportista, y constató que está siendo atendida adecuadamente. “Dijo que come bien, puede leer libros y, en estas circunstancias, se encuentra bien”, agregó.

Cherelle Griner, esposa de Brittney Griner, habla el miércoles en el mitin en apoyo a la jugadora de Phoenix.
Cherelle Griner, esposa de Brittney Griner, habla el miércoles en el mitin en apoyo a la jugadora de Phoenix.Christian Petersen (AFP)

La posibilidad de un futuro intercambio con otro preso en Estados Unidos está sobre la mesa. Según publicó la prensa rusa en mayo citando fuentes judiciales, se ha planteado el regreso al país eslavo de Víktor But, un importante traficante de armas que fue condenado en 2012 a 25 años de cárcel por suplir con armamento a la guerrilla colombiana de las FARC.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, fue preguntado este jueves expresamente sobre el posible intercambio, y dejó la puerta abierta a abordarlo una vez acabe el juicio. “Es evidente que los procedimientos judiciales necesarios aún no han concluido”, afirmó el alto cargo a la agencia de noticias Tass. El político además aprovechó la oportunidad para defender la justicia rusa, aún más en el punto de mira en los últimos años por los encarcelamientos de políticos opositores y manifestantes contra la ofensiva de Ucrania.

“Intentan presentar este asunto de tal manera que el sistema legal solo funciona en Estados Unidos y, tal vez, en un grupo de países satélites. En los demás, lo que es un proceso judicial normal es deslegitimado deliberadamente. En este contexto es bastante difícil participación en una conversación con fundamento sobre varios tipos de intercambios”, agregó Riabkov. El ministerio de Exteriores ha señalado que Griner puede apelar a la sentencia o pedir clemencia una vez que exista una resolución judicial.

La noche del miércoles se llevó a cabo un mitin en apoyo a Griner en el Footprint Center, la arena donde juega la atleta desde hace siete temporadas. El evento, Bring BG Home (Traigan a BG de vuelta a casa), congregó a la familia, las compañeras y unos 2.000 aficionados. “Griner es una de las mejores jugadoras en este planeta. Tenemos que hacer algo al respecto con el hecho de que una jugadora de sus capacidades haya tenido que ir a Rusia para ganar un dinero extra”, afirmó Greg Stanton, un congresista de Arizona, quien abogó por subir los sueldos de las jugadoras de la liga.

La oradora más importante del evento fue Cherelle Griner, quien lleva cuatro años casada con la pívot estadounidense. La mujer fue recibida con una gran ovación por los seguidores del equipo. “No puedo descansar sabiendo que su seguridad está en duda. No puedo descansar hasta que vuelva a casa”, dijo al público. También confesó que se siente “frustrada” por la respuesta del Gobierno y por la incertidumbre vivida a lo largo de 140 días de lo que califica como una “detención injustificada”. “Lo que siento ahora es una emoción más profunda que el dolor”, aseguró Griner, quien recibió el miércoles una llamada de la Casa Blanca. El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris le trasladaron el mensaje de que el Gobierno hace todo lo posible en este caso. Horas más tarde, Cherelle dijo: “Tienen todo nuestro apoyo para que hagan lo que sea necesario y sepan que no nos vamos a callar hasta que Brittney vuelva a casa”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS