Marc Márquez, intervenido por cuarta vez del brazo derecho: “La operación ha sido un éxito”

El piloto español, ocho veces campeón del mundo, permanecerá unos días en Minnesota (Estados Unidos) para cumplir los plazos de recuperación

Marc Márquez, durante la rueda de prensa del pasado 28 de mayo en el Circuito de Mugello (Italia)
Marc Márquez, durante la rueda de prensa del pasado 28 de mayo en el Circuito de Mugello (Italia)Steve Wobser (Getty Images)

Cinco días después del anuncio en el que Marc Márquez confirmaba su adiós indefinido a la competición, el piloto de Cervera ha sido intervenido este viernes en Minnesota (Estados Unidos) del húmero de su brazo derecho, ese que tantos quebraderos de cabeza le ha traído durante los últimos meses. Márquez, campeón del mundo en ocho ocasiones —una en 125cc, una en Moto 2 y seis en MotoGP—, arrastraba problemas físicos en la articulación desde 2020, cuando se cayó durante la primera prueba del campeonato disputada en Jerez. Ahora, cuatro intervenciones después, esta última con el doctor Joaquín Sánchez Sotelo, de la Clínica Mayo, el equipo Repsol Honda ha emitido un comunicado en el que, aseguran, la operación ha sido un éxito. “A pesar de la complejidad, el procedimiento se ha completado satisfactoriamente en unas tres horas”, dijo el doctor al salir del quirófano.

El piloto español, con contrato en Honda hasta 2024, ya había sufrido problemas físicos este año debido a otra dolencia: la diplopía que arrastra desde 2011, una alteración ocular que provoca visión doble y de la que también ha sido intervenido durante su carrera. Tras terminar décimo en el Gran Premio de Italia, celebrado el pasado fin de semana en el Circuito de Mugello, el catalán, que dijo adiós a la competición de forma indefinida, ya se ha perdido este viernes los primeros entrenamientos del GP de Cataluña.

Márquez, cuya última victoria llegó en octubre de 2021, en Misano (Italia), es el sexto piloto con más títulos mundiales de la historia, ocho, solo por detrás de Giacomo Agostini (15), Ángel Nieto (13), Mike Hailwood, Valentino Rossi y Carlo Ubbiali (9).

Sin embargo, las lesiones se han convertido en un lastre demasiado pesado para una carrera precoz y exitosa desde los inicios: a sus 29 años, el de Cervera se ha perdido 18 carreras por lesión en los dos últimos años, una media altísima teniendo en cuenta que en cada campeonato se disputan una veintena de pruebas.

Un historial repleto de lesiones

Todo comenzó en 2011, cuando, a punto de ser campeón del mundo de Moto 2, Márquez comenzó a ver doble debido a la diplopía en la antepenúltima carrera del año. Frustrado, todavía con 18 años, decidió operarse, perdiendo así todas sus opciones para hacerse con el título, que recaería en el alemán Stefan Bradl. La intervención ocular fue un éxito y, recuperado, el español volvió a competir, con victoria, en la primera prueba de 2012.

Dos años después, en febrero de 2014, el piloto de Cervera se rompió el peroné antes de comenzar el Mundial mientras practicaba dirt track, una modalidad en la que las motos dan vueltas a una pista ovalada, cubierta de barro, y derrapan sin descanso. Por suerte, estuvo de baja tan solo cuatro semanas y pudo estar listo para el inicio del Mundial sin perderse ninguna carrera. De hecho, ganó las diez primeras pruebas de aquel campeonato y repitió título a final de año.

En 2018, Márquez se dislocó el hombro izquierdo mientras celebraba su séptimo campeonato del mundo sobre la pista de Motegi, en Japón. Allí, el británico Scott Redding fue a felicitar al español y, llevado por la euforia, acabó sacándole el hombro. Márquez, muy dolorido, tuvo que pedir ayuda a su hermano Álex, también sobre la pista; nadie más logró interpretarlo como una llamada de auxilio, ya que, bajo el casco, todos pensaron que se trataba de una parte más de la celebración. Al finalizar la temporada, el ‘93′ decidió operarse el hombro.

Dos años después, en julio de 2020, comenzó el calvario con el brazo derecho. En Jerez, durante el primer Gran Premio del año, Márquez se fracturó el hombro en una durísima caída y tuvo que pasar por quirófano. Era su primera intervención en el brazo. La recuperación no fue bien y a las pocas semanas, el piloto sufrió una segunda fractura por estrés. Obligado a una segunda intervención, le retiraron la placa de titanio y reinició los plazos de recuperación. El dolor persistía y en diciembre de ese mismo año, el de Cervera pasó por quirófano por tercera vez en apenas seis meses, esta vez en el Hospital Ruber Internacional, en Madrid.

Meses después, Márquez, que se mudó a la capital de España para estar más cerca de los médicos, comenzaba la temporada 2022 cargado de ilusión. “Todo lo que me ha pasado hace que vaya a empezar la temporada con más ganas que nunca. He puesto toda la carne en el asador, voy con todo. Mi objetivo es aspirar al título”, dijo en un acto de Repsol organizado en Madrid.

Pero pronto volvieron los problemas. En la segunda carrera del año, Márquez tuvo que ausentarse por la diplopía, un problema del que ya se creía curado. El de Cervera se perdió también la tercera prueba del Mundial y, más adelante, pese a competir en cinco carreras más, nunca se llegó a sentir al 100%: “Estoy sufriendo demasiado, cada fin de semana es una pesadilla”.

Ahora, tras una larga travesía sin ver la luz al final del túnel, el ocho veces campeón del mundo pretende tomarse la recuperación con paciencia, cumplir los plazos marcados y volver a competir cuando los médicos le vean listo. Albert Puig, team manager del equipo Repsol Honda y mano derecha de Márquez, así lo reconoció en la rueda de prensa en la que el piloto confirmó su adiós: “Él ha sufrido mucho. Lo mejor era operar ya, sin esperas. Ahora tenemos que pensar en el futuro, en el año 2023″.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS