Marc Márquez volverá a operarse del húmero y dejará de competir de forma indefinida

El piloto de Cervera, ocho veces campeón del mundo, viajará a Estados Unidos la próxima semana para ser intervenido por cuarta vez del brazo derecho

Marc Márquez, este viernes en el box de Honda durante los entrenamientos del GP de Mugello (Italia).
Marc Márquez, este viernes en el box de Honda durante los entrenamientos del GP de Mugello (Italia).Danilo Di Giovanni (Getty)

Márc Márquez ha anunciado este sábado que volverá a pasar por el quirófano para ser intervenido del brazo derecho por cuarta vez. Acompañado por Albert Puig, team manager del equipo Repsol Honda, el piloto de Cervera ha reconocido que no está disfrutando y que la decisión es lo mejor para su futuro: “Estoy sufriendo demasiado, cada fin de semana es una pesadilla”. El piloto español viajará tras el GP de Italia de este fin de semana y será intervenido la próxima semana en Estados Unidos. Así lo ha reconocido en una rueda de prensa extraordinaria convocada por la fábrica japonesa en el Circuito de Mugello (Italia).

Márquez, de 29 años, campeón del mundo en ocho ocasiones —una en 125cc, una en Moto 2 y seis en MotoGP—, arrastra problemas físicos desde 2020, cuando una caída en el Circuito de Jerez le causó graves daños en el húmero del brazo derecho. Esta misma temporada, el piloto también se ha perdido varias pruebas del Mundial por recaer de su diplopía, una alteración ocular que provoca visión doble y que ya sufrió en octubre del año pasado y hace más diez años.

Lejos de las posiciones de privilegio, a las que ha reconocido que pretende volver, Márquez atravesaba el peor momento de su carrera. Albert Puig, team manager del equipo Repsol Honda, aseguraba este mismo sábado por la mañana, horas antes de la rueda de prensa, que los problemas de Márquez son “evidentes”. Después de tres intervenciones quirúrgicas, la lesión en el brazo no ha terminado de curarse y en circuitos tan exigentes como el de Mugello (Italia), repleto de curvas rápidas y chicanes, el ‘93′ sufre para dominar la moto. “Ojalá supiera si tiene solución, pero no lo sé. [...] Él ha sufrido mucho. No está siendo fácil”, lamentaba Puig a los micrófonos de DAZN.

En la rueda de prensa, Márquez ha reconocido, además, que conoce sus limitaciones, así como su talento, por lo que su objetivo es volver a competir al máximo nivel, sin prisa. “No sé cuánto voy a estar fuera, pero quiero seguir los pasos correctos. Seguro será un tiempo largo, claro”.

El piloto español, que tuvo la última intervención en el brazo hace 18 meses, no ha llegado a recuperarse del todo. Albert Puig ha declarado que el momento adecuado para tomar esta decisión es ahora, ya que, tras muchas investigaciones, el doctor Joaquín Sánchez Sotelo, de la Clínica Mayo, les confirmó el resultado de los análisis ayer a mediodía: “Vieron que la rotación del hombro derecho es bestial. Lo mejor es operar ya”.

El objetivo ahora, según Puig, es dar estabilidad al hombro y pensar en el proceso de recuperación tras la intervención: “Tenemos que pensar ya en el futuro, en el año 2023″. Márquez, además, ha reconocido que fue en Jerez, en el GP de España, disputado hace menos de un mes, cuando tuvo el punto de inflexión: “Cuando me tuve que retirar de los entrenamientos supe que no podía seguir así. El sufrimiento era mucho mayor que la diversión”. Y añadió: “Es un gran sacrificio, pero estoy seguro de que habrá recompensa”.

Márquez, cuya última victoria llegó en octubre de 2021, es el sexto piloto con más títulos mundiales de la historia, ocho, solo por detrás de Giacomo Agostini (15), Ángel Nieto (13), Mike Hailwood, Valentino Rossi y Carlo Ubbiali (9). Desde que debutó en el Mundial en 2008, el de Cervera ha disputado 222 carreras, alzándose con la victoria en 84 ocasiones. Además, acumula 138 podios y 73 vueltas rápidas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS