Pecco Bagnaia resiste el dolor e impone su ritmo para ganar el GP de España

El piloto italiano logra el primer triunfo del año en Jerez tras liderar las 25 vueltas y superar las dudas tras un renqueante inicio de temporada

El piloto italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia celebra su victoria en el Gran Premio de España disputado este domingo en Jerez.
El piloto italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia celebra su victoria en el Gran Premio de España disputado este domingo en Jerez.Román Ríos (EFE)

Más de mil días después, el fervor volvió a Jerez. Tras dos años en el que los motores rugieron en soledad, sin público por la pandemia, el circuito andaluz reabrió sus puertas para recibir a una de las aficiones más calientes del campeonato. Música para los oídos de Pecco Bagnaia, que monopolizó la carrera de principio a fin sin dejar espacio a las sorpresas. A sus 25 años, el turinés amortizó la histórica clasificación del sábado —récord del circuito— y, a lomos de su Ducati, lideró las 25 vueltas al trazado jerezano, cosechando su primer triunfo de la temporada pese a correr con el cuerpo maltrecho.

Tras una salida limpia, en la que solo los codos de Marc Márquez y Aleix Espargaró se acercaron más de la cuenta, Bagnaia resistió a los dolores de hombro que arrastra desde la tremenda caída que sufrió la semana pasada en Portugal. Resistió, también, a la amenaza de Fabio Quartararo, que llegaba como el gran favorito tras imponerse con autoridad en Portimao.

Muy pronto quedó demostrado sobre el abrasador asfalto de Jerez —45 grados de media— que ambos pilotos, Quartararo (Yamaha) y Bagnaia, estaban un escalón por encima del resto en ritmo de carrera. Escapados desde las primeras vueltas, ambos dejaron la lucha por el tercer puesto como el principal aliciente para los 58.132 aficionados que abarrotaron las gradas del circuito de Jerez.

Para esa tómbola compraron billetes Jack Miller (Ducati), Marc Márquez (Honda) y Aleix Espargaró (Aprilia), que se vio superado por el de Cervera tras una mala salida.

Pegados durante toda la carrera, no fue hasta cuatro vueltas del final, tras un ataque de Márquez sobre Miller, cuando Espargaró aprovechó un latigazo traicionero de la Honda y se colocó tercero, posición que no dejaría escapar hasta ver la bandera a cuadros. “Ha sido una carrera muy dura. Desde el principio veía que tenía más ritmo que Márquez y Miller, pero no podía adelantarlos. Ha sido muy difícil”, dijo exhausto antes de subir al podio.

Tras perder la posición con Espargaró, y tras salvar lo que parecía una caída segura —maniobra tan habitual en su registro como inimaginable en el último año de competición—, Márquez centró sus esfuerzos en superar a Jack Miller, que imponía la velocidad de su Ducati en cada recta. Lejos de su mejor forma física, el ‘93′, que siempre ha basado su éxito en el riesgo, adelantó al australiano en el último giro y cruzó la línea de meta en cuarta posición, todo un logro para sus aspiraciones, pues había asegurado que su lugar en carrera debía estar “entre la quinta y la décima posición”.

Tras cruzar la meta cuarto, Márquez acudió exultante a las gradas, repletas de banderas con su dorsal, y lanzó sus guantes al público con el brazo izquierdo. El derecho, paralizado, como si fuera de hormigón, ya había sufrido los excesos de la carrera durante 25 vueltas.

Muy por delante del piloto de Cervera, Bagnaia resistió a los tímidos intentos de Quartararo, vigente campeón de Moto GP, y sin mirar atrás una sola vez, impuso su ritmo sin complicaciones. Desde el pit lane, los miembros de Ducati anunciaban las distancias con el francés, que con Álex Rins lejos de las posiciones de privilegio, prefirió no arriesgar más de la cuenta y se conformó con una segunda posición que le coloca como líder en solitario del campeonato.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS