Márquez tendrá que ser operado de una fractura en el húmero

El piloto de Honda sufrió un traumatismo torácico tras una magnífica remontada en la primera carrera del año y no existen plazos para su recuperación

Marc Márquez, evacuado en camilla tras su caída en el circuito de Jerez.
Marc Márquez, evacuado en camilla tras su caída en el circuito de Jerez.MARCELO DEL POZO (Reuters)

Marc Márquez puede pagar muy cara la caída en la primera carrera del año. Salió volando al tomar la curva tres, rodó por el suelo y recibió, en pleno revolcón, el impacto de su propia moto. El accidente se saldó con un traumatismo torácico en la parte derecha de su cuerpo. “No sufre más alteraciones, ni neurológicas ni abdominales”, explicó el doctor Ángel Charte, jefe de los servicios médicos de MotoGP. Sí que sufrió más complicaciones, sin embargo. El golpe le provocó, además, una fractura de húmero, en el tercio superior del brazo derecho, el mismo para el que necesitó meses y meses de trabajo con su fisioterapeuta después de ser operado del hombro el pasado mes de diciembre.

Esta nueva lesión le obligará a pasar, de nuevo, por el quirófano. El doctor Xavier Mir, jefe de traumatología de Quirón Dexeus, le acompañará este lunes a Barcelona para programar el tratamiento quirúrgico. Eso será después de pasar 12 horas en observación, según las órdenes de los doctores. “Habrá que fijar la fractura con algún tipo de implante”, añadía Mir.

El piloto, que fue evacuado en camilla de la pista, tuvo que ser sedado –“Estaba muy dolorido”, explicó Charte a los micrófonos de DAZN– para paliar el terrible dolor que sentía tras el accidente.

No existe demasiado margen este curso para recuperarse ni de los errores ni de las lesiones. Bien lo sabía el piloto de Honda, pero también se presentó en Jerez este fin de semana consciente de que las apreturas de este campeonato –con 13 carreras en solo cinco meses, muchas de ellas en fines de semana consecutivos– obligaban a los pilotos a jugar en el límite: no se podía correr en modo conservador, pero tampoco en el de todo o nada. Así lo expresó el campeón del mundo, que, sin embargo, acabó jugándoselo todo al rojo en una carrera en la que los errores cometidos terminaron por maquillar una remontada increíble, más propia de la Play que de la vida real.

“No sé cuánto le costará recuperarse, pero está claro que remontar este cero será difícil para él. Somos 10 pilotos en menos de un segundo”, indicaba Viñales ante la duda que acecha a todo el paddock ahora mismo. ¿Podrá Márquez superar este contratiempo? ¿Cuándo podrá volver a correr? “No podemos hacer elucubraciones ahora mismo, no corresponde a este equipo médico”, apuntaba Charte. Queda menos de una semana para que la competición regrese al circuito de Jerez, donde se celebra la segunda carrera del curso. Y puede que, después del cero inicial y la caída, tampoco pueda Márquez sumar puntos en la pelea por el campeonato.

“Todos conocemos la mentalidad de Marc. Es un ganador. Tenía mejor ritmo que nadie, pero las condiciones este domingo eran muy duras”, declaró Quartararo, que deseó al 93 una pronta recuperación. “Cuando te ves tan rápido, lo intentas. Más que su mentalidad esta vez le ha llevado a intentarlo su velocidad. Es cierto que ha cometido dos errores y eso no es bueno, pero lo entiendo perfectamente”, asumía Dovizioso, el hombre con el que ha peleado por el título las últimas temporadas.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Especialista de motociclismo de la sección de Deportes. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción