_
_
_
_

Piqué pidió a Rubiales ir a los Juegos Olímpicos de Tokio: “Me la tienes que hacer, Rubi”

Las gestiones se mantuvieron en secreto para evitar que otros futbolistas también pidieran entrar en el equipo de Luis de la Fuente

Gerard Piqué y Sergio Ramos chocan las manos en uno de los partidos que compartieron en la selección española de fútbol. Foto: JOSÉ LUIS CEREIJIDO
Daniel Arribas

En la última información publicada por El Confidencial, Gerard Piqué pide al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ser incluido en el equipo que España llevaría a los Juegos Olímpicos de Tokio en verano de 2021. En las grabaciones, enviadas a Rubiales el 22 de junio de 2019, Piqué insiste en mantener el plan en secreto: “Qué pasa, Rubi, ¿cómo estás? Estoy aquí en Bahamas y acabo de ver el partido de la sub-21 contra Polonia, ¡qué partidazo, hostia! Mira que la tenían difícil, ¿eh? ¡Dios! Cómo se han clasificado para los Juegos Olímpicos… Esta me la tienes que hacer, eh, Rubi, me la tienes que conseguir, hostia. Me hace una ilusión que te cagas jugar los Juegos Olímpicos. Y la tenemos que mantener muy en secreto, tío”.

La sub-21, dirigida por Luis de la Fuente, acababa de golear por 5-0 a Polonia, de modo que —necesitaba ganar por más de tres goles— se clasificó para las semifinales del Europeo y, más importante, consiguió el billete para los JJOO de Tokio. Piqué contactó con Rubiales y, en plenas negociaciones por el contrato con Arabia Saudí, pidió una mediación a la que el presidente de la RFEF no se mostró reacio en ningún momento: “Por supuesto, hay que mantenerlo en secreto y el míster [de la Fuente], si él confía, quiere y tira palante, yo encantadísimo. A mí me gustaría que vinieras hasta a la [selección] absoluta, que te necesitamos más [...] Yo encantado de echar una mano ahí”.

En una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), el presidente de la RFEF ha hecho referencia a este aspecto, asegurando que Piqué no es el único futbolista que se ha dirigido a la federación por este motivo: “Hay más futbolistas en activo que se han dirigido a nosotros para este tipo de interacciones”. Rubiales no ha especificado nombres.

En el fútbol olímpico, la norma permite que cada país convoque a un máximo de tres jugadores mayores de 23 años para completar la plantilla. Piqué, con 32 por aquel entonces, ansiaba entrar en la convocatoria del evento, pero no quería que se supiera: “Rubi, sobre todo, si mañana hablas con el entrenador de la sub-21, mantenedlo superconfidencial. Si se lo puedes decir, que sea algo entre nosotros, que no lo sabe nadie más [...] Si esto se filtra, va a haber otros jugadores que van a querer ir y va a ser un problema para él [de la Fuente] también”.

Antes de despedirse desde Bahamas, donde disfrutaba de sus vacaciones, el central del Barça subrayaba el acuerdo logrado para beneficio de Rubiales en relación a la Supercopa de España: “Y felicidades, tío, creo que hemos hecho un contrato de la hostia con los saudíes”.

Las sospechas de Piqué se cumplieron meses más tarde, en octubre, cuando el diario El Mundo publicó que Sergio Ramos, todavía en el Real Madrid, planeaba jugar con la sub-21 en los JJOO de Tokio. “¿Sabes algo de esto?”, preguntó Piqué a Rubiales, quien negó tener conocimiento de ello: “Primera noticia. Ni idea. Palabra que me he quedado de piedra. Y hoy he estado con él [Sergio Ramos]. No creo que sea verdad”.

Dos días después, Rubiales contacta con el central azulgrana y confirma: “Geri, esto que me dijiste de Sergio [Ramos], me huele que es verdad, porque me han dicho que quiere hablar conmigo. Te contaré cosas”. Piqué, sabedor de las intenciones del madridista, comentó que “lo de filtrarlo primero [a la prensa] para meter presión es mucho su estilo [refiriéndose a Ramos]”. Rubiales le dio la razón.

Piqué, intranquilo, insistió y al día siguiente preguntó al máximo dirigente del fútbol español si ya había hablado con Sergio Ramos. Rubiales lo negó, pero admitió que ya le habían preguntado por el tema en una entrevista concedida a Televisión Española: “Contesté que yo no entro en decisiones deportivas”. Semanas después, Ramos confirmó públicamente su deseo de estar en Tokio.

Al final, la pandemia obligó a retrasar la cita olímpica un año y los Juegos, programados para 2020, se celebraron en verano de 2021. Ramos, con una lesión en la pantorrilla, no entró en la convocatoria. Piqué, tampoco. Como permite la norma, Luis de la Fuente convocó a tres futbolistas mayores de 23 años para el evento: Dani Ceballos (Real Madrid), Marco Asensio (Real Madrid) y Mikel Merino (Real Sociedad). España hizo un gran papel y consiguió la medalla de plata tras caer en la prórroga de la final ante Brasil (2-1).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Daniel Arribas
Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_