Ivan Rakitic: “En la madurez he vuelto a mis orígenes”

Uno de los capitanes del Sevilla analiza el duelo ante el Barcelona, el papel de su excompañero Xavi, la situación del cuadro andaluz y su amplia trayectoria

Rakitic posa en la ciudad deportiva del Sevilla.
Rakitic posa en la ciudad deportiva del Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Ivan Rakitic (Rheinfelden, Suiza; 34 años) es uno de los capitanes del Sevilla y uno de los máximos referentes del vestuario del conjunto andaluz. El medio croata, exazulgrana, atiende a EL PAÍS en la previa del Barcelona-Sevilla (21.00, Movistar), una pugna por el segundo puesto de la clasificación.

Pregunta. ¿Cómo se ve el fútbol a los 34 años?

Respuesta. He tenido una carrera muy interesante, he podido vivir muchas cosas y ganar muchos títulos. Ahora estoy en el momento en el que más disfruto. Cada mañana siento una grandísima alegría por poder ir a la ciudad deportiva, por ver cómo el Sevilla sigue creciendo. Estoy disfrutando como un chaval. He tenido la oportunidad de aprender de muchísimas personas, de muchos entrenadores, de progresar y también de equivocarme.

P. ¿Sigue sintiendo la pasión por el fútbol que le inculcó su padre?

R. Pues sí. Lo que siento por este deporte me lo enseñó mi padre desde pequeño. Amo el fútbol. Ahí empezó todo. Ahora, después de cuatro días libres, volver a la ciudad deportiva, a sentir el césped, es algo muy especial. Adoro la rutina, el ritmo del fútbol. Siento en la madurez como si volviera a mis orígenes.

P. ¿Cómo valora el negativo rendimiento del Sevilla en esta segunda vuelta?

R. Lo que nos está pasando esta temporada es extraño. Las lesiones forman parte del trabajo y del deporte, pero tantas… No hemos podido trabajar como deberíamos y ante tantas dificultades hemos reaccionado siendo un equipo y con mucho esfuerzo. Hemos creído en nosotros a pesar de tantas adversidades. Estamos en un momento importante, debemos recuperar la confianza para afrontar unos partidos que son complicados, pero que vamos a afrontar con una enorme ilusión.

P. ¿Cómo explica que no haya caído lesionado ante la plaga que ha sufrido su equipo?

R. En seis años en el Barcelona solo tuve una lesión muscular. No hay ningún secreto, creo que la clave está en cuidarse muchísimo y entender cuándo es necesario descansar y cuándo cuidarse un poco más de lo normal. Estoy bien, me encuentro muy fuerte, con mucha confianza en el aspecto muscular. Hay que hacer muchos sacrificios y a veces duele tomar una serie de decisiones, pero al final merece la pena porque la gente va cayendo una tras otra y yo me encuentro bien. Es más, a medida que avanza la temporada me encuentro mejor y mejor.

P. ¿Por qué el Sevilla rinde peor fuera de casa?

R. Y en casa también hemos tenido problemas de juego. Llevamos una serie de empates fuera que se nos han ido por pequeños detalles. Son pequeños detalles, pero es verdad que tenemos que jugar mejor. También en casa. Lo que sí me queda más claro en el fútbol con el paso de los años es que este deporte es marcar y no perdonar. Si puedes hacerlo jugando bien, perfecto, pero el fútbol es ganar. Tenemos que analizar por qué nos está costando tanto ganar. Sin duda están las lesiones, pero creo que el fútbol también ha sido algo duro con nosotros. Siento que el Sevilla necesita refrescarse.

P. ¿Entiende las críticas que se vierten sobre Julen Lopetegui y que haya un sector de la afición que dude de su continuidad?

R. En Europa nos pasaron muchas cosas inexplicables. Se nos castigó con muy poco, sobre todo en la Champions, y tras esa eliminación empezaron algunas críticas. Pero nuestra confianza en el míster es absoluta. No entiendo cómo se puede hablar de la continuidad o no de Lopetegui. Conociendo al míster, que se dude de él lo va a tomar como una motivación. Estamos detrás del míster al cien por cien. Hablo mucho con él, de todo, tiene las cosas muy claras. Somos los dos unos locos del fútbol.

P. ¿El Sevilla ha perdido una buena oportunidad para pelear por la Liga?

R. Si hubiéramos tenido a toda la plantilla compitiendo no se sabe lo que hubiera pasado. Me da algo de pena no haberlo comprobado. Igual hubiéramos peleado por la Liga como el año pasado. Quedan muchos partidos y vamos a darlo todo para defender el segundo puesto. Pero hay que tener las cosas claras. Nuestro objetivo real es estar entre los cuatro primeros, aunque no es lo mismo quedar segundo que cuarto. El Sevilla está haciendo un gran camino en los últimos años, hemos crecido mucho y tenemos por delante el reto de clasificarnos tres veces seguidas para la Champions vía Liga. Sería la primera vez en nuestra historia y eso tiene mucho valor.

P. ¿Qué piensa de la figura de Xavi y su papel en la metamorfosis de este Barcelona?

R. Xavi jugando ya ejercía de entrenador. Me acuerdo perfectamente del año que compartí con él en el Barcelona y ya se veía. Yo aprendía de Xavi en el campo y fuera de él. En los viajes, en las comidas, en las charlas con los compañeros… Convivir con Xavi supuso un aprendizaje diario. Xavi ha conseguido crear un ambiente positivo alrededor del club porque no hay persona que conozca mejor ese entorno. De entrada, además, tenía la confianza de excompañeros como Busquets, Piqué y Jordi Alba. Pero es que además es un grandísimo trabajador, solo piensa en su equipo de noche y de día y me alegro mucho por él. Mi pasado está ahí, fueron seis años increíbles y a Xavi y al Barcelona les deseo lo mejor.

P. ¿Hablaron mucho de fútbol ese año del triplete?

R. Sí, constantemente. Si nos sientan en una mesa a Xavi y a mí para hablar de fútbol tardaríamos mucho en levantarnos de ella.

Rakitic, en la ciudad deportiva del Sevilla.
Rakitic, en la ciudad deportiva del Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

P. ¿Cómo ve a Pedri?

R. Todos conocemos la calidad que tiene. Creo que lo que más agradecería Pedri es que no le metamos más presión, que le dejemos jugar. Puede hacer grandes cosas, pero lo más importante es dejarle tranquilo, que disfrute, que lo haga a su manera… Será muy bonito enfrentarme a él.

P. ¿Cómo analiza la actual situación de Messi en el PSG?

R. Conozco a Leo. Me hubiera gustado que se hubiera retirado en el Barcelona. Es parte del escudo y la historia de ese club, el que más ha marcado al propio Barcelona durante su etapa como futbolista. Ese cambio no me lo esperaba. Pero, ¿qué hubiéramos dicho si gana la Champions con el PSG en su primer año? No creo que esté mal. El PSG nunca ha tenido en la historia un jugador como Leo y por desgracia los resultados no le están yendo como esperaba. Creo que aún no se puede dudar de él. Pasamos unos años increíbles juntos, le deseo lo mejor y estoy seguro de que su magia seguirá viva un tiempo.

P. ¿De qué forma encajará el Mundial de Qatar en noviembre?

R. Será raro que la competición se pare y que se celebre en otoño. Yo no estaré ya con Croacia y nadie sabe muy bien lo que haremos los que nos quedemos sin jugar cuando se pare la Liga al poco tiempo de arrancar. Lo disfrutaré desde fuera y me gustará atender a los que quieran saber mi opinión. Será un Mundial con más calidad, creo, muy disputado, sin ninguna selección favorita clara. Lo hemos visto en la fase de clasificación, en la que se ha quedado fuera una selección como Italia. Eso sí, los equipos no van a tener mucho tiempo para preparar el Mundial con sus selecciones. Tendrán ritmo de competición, aunque sin los automatismos de cada equipo, que es algo que se alcanza con dos o tres semanas previa de preparación.

P. Conoce bien a Luis Enrique. ¿Qué espera de España?

R. Lo que ha hecho Luis Enrique con la selección española es una barbaridad. Es uno de los mejores entrenadores que he tenido en mi carrera, sin duda. España con Luis Enrique va a luchar por grandes cosas. Es una de las favoritas, sin duda.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS