Pochettino: “La mejor manera de defender el 1-0 es dominar en campo contrario”

El entrenador del PSG asegura que intentará presionar al Madrid en el Bernabéu, tras la victoria mínima en el partido de ida de los octavos de la Champions

Pochettino señala al techo del Bernabéu junto a Al-Khelaifi y Leonardo, este martes.
Pochettino señala al techo del Bernabéu junto a Al-Khelaifi y Leonardo, este martes.GABRIEL BOUYS (AFP)

Neymar Júnior hablaba mientras Mauricio Pochettino le escuchaba sentado a su lado, los codos sobre la mesa de la sala de conferencias del Bernabéu, la mejilla apoyada en la mano, como apuntalando la gran cabeza atribulada de ideas que no dejaban de cruzarse en la búsqueda permanente de soluciones, principal tarea del entrenador del Paris Saint-Germain, el club más extravagante del mundo. Se celebraba la conferencia previa al partido de vuelta de los octavos de final de la Champions entre Real Madrid y PSG, tras el 1-0 de hace tres semanas.

“Nosotros atacamos juntos y defendemos juntos”, decía Neymar, este martes por la tarde. “Somos un equipo. Esto nos va a llevar a ganar lo que más queremos, que es la Champions. Si jugamos juntos creo que tenemos la posibilidad de ganar muchas cosas”.

Las declaraciones del brasileño contradecían la realidad que él y sus colegas plasman regularmente en cada jornada de competición, con la salvedad de algunos partidos de Champions que los motivan especialmente. “No estoy de acuerdo en que no juguemos juntos y en que se generen desequilibrios”, protestó, cuando un periodista le recordó que lo habitual es que el PSG se parta por la mitad cada vez que Neymar, Messi y Mbappé forman parte de la alineación, dando lugar a una suerte de esquema de 7-3, siete que defienden y tres que esperan que les suministren pelotas. “Lo demostramos contra el Barcelona el año pasado”, recordó Neymar, apuntando a una eliminatoria en la que él no participó. “Lo demostramos en París [ante el Real Madrid] donde hicimos un partido bellísimo hace tres semanas. Veremos si los que opinan que no jugamos juntos siguen opinando lo mismo después del partido en el Bernabéu”.

Hasta en sus respuestas más airadas, Neymar dejó escapar una sonrisa, e incluso la vibración de una risa en el fondo de su garganta. Pochettino esperó pacientemente a que el futbolista terminara de cumplir el protocolo y luego comenzó a responder él mismo. “La mejor manera de defender un resultado es atacar, dominar, jugar en campo contrario”, dijo, cuando le preguntaron cómo plantearía la vuelta tras la victoria mínima de 1-0 de la ida. “Sabemos que será un partido difícil, definitivo. Una final. Nos demandará una concentración absoluta para adaptarnos a las condiciones”.

Pochettino se mostró malhumorado ante el tono pesimista de las cuestiones que emanaban de la expedición de periodistas franceses. “Nunca se otorga el beneficio de la duda”, lamentó. “Veo demasiada negatividad. En este juego se gana y se pierde, y nosotros somos competidores. Siempre pensamos lo positivo y lo mejor”.

“Ante la derrota en París todo el entorno del Real Madrid, la maquinaria, generó esa corriente positiva de que es posible remontar ese resultado”, señaló el entrenador del PSG, apuntando a la superestructura del club español, a la que considera mucho más preparada para dirigir la propaganda e influir en el ambiente. “Nosotros solo hemos ganado la primera parte de la eliminatoria. Respetamos tremendamente al Madrid. Un club que gana 13 copas de Europa no las gana por casualidad, sino por algo que está en las entrañas. Sabemos que tenemos que hacer un partido serio, concentrado, que nos demandará mucho esfuerzo. Es la competición que todo aficionado de PSG espera ganar alguna vez y estamos preparados para intentarlo”.

La “tremenda madurez” de Mbappé

Le preguntaron cómo gestionaba Kylian Mbappé el compromiso de competir contra el Real Madrid, el club que intenta ficharlo desde hace un año. “Con total naturalidad”, replicó Pochettino. “Es lo que falta un poquito en el entorno, que vive una convulsión demasiado exagerada. Kylian es un jugador con una tremenda madurez a pesar de su juventud. Lo único que quiere es jugar al fútbol y defender los colores de su camiseta. No tengo dudas de que su rendimiento no se verá afectado porque mantiene siempre la serenidad y la calma”.

Pochettino aclaró que Mbappé se encuentra en perfectas condiciones físicas para disputar el partido, a pesar de haber recibido un golpe en el entrenamiento del lunes. “Después de un par de horas podía caminar tranquilamente”, dijo. “Esperamos que pueda entrenar con normalidad en el Bernabéu”.

Ante la pregunta de si Mbappé era, hoy por hoy, el mejor del planeta, el entrenador se mostró tajante. “Me parece que Messi con siete Balones de Oro es el mejor del mundo”, dijo. “Los demás son grandísimos jugadores que aspiran a serlo. Kylian está entre ellos”.


Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS