Nick Calathes, máximo asistente histórico de la Euroliga en la victoria del Barça ante el Mónaco
El base grecoamericano supera a Spanoulis (1.612 por 1.607) en una noche en la que Exum decide contra el conjunto monegasco (88-83)
Con 22 puntos y 31 de valoración, el escolta Dante Exum lideró la ajustada victoria del Barça en el Palau frente al Mónaco en una noche en la que el base Nick Calathes batió el récord de Vassilis Spanoulis como máximo asistente en la historia de la Euroliga (1.612 por1.607).
Tras dos periodos de mínimas ventajas (42-36 al descanso), el Barça abrió una brecha de 16 puntos en el tercer cuarto (57-41, min.25) pero el Mónaco igualó la contienda en el último periodo (66-66, min. 32), condenando el partido a un agónico final. En los minutos decisivos el cuadro azulgrana redobló la agresividad en defensa, impulsado por un Exum hiperactivo que asumió responsabilidades junto a Calathes y el pívot Brandon Davies, y rubricó la victoria desde la línea de tiros libres.
De este modo, el equipo de Sarunas Jasikevicius se aseguró una jornada más el liderato y prolongó a 12 la racha de victorias entre todas las competiciones pese a los 19 puntos del base Mike James, máximo anotador del Mónaco.
Pero más allá del triunfo culé, el gran protagonista de la noche fue Nick Calathes. El azulgrana llegaba al encuentro en el con 1.606 asistencias, por lo que necesitaba solamente dos. Finalmente, se apuntó seis. Un desafío accesible para el jugador grecoamericano, tercer máximo asistente de la Euroliga esta temporada con un promedio de 5,3 por partido y que no ha repartido menos de tres en ningún encuentro esta campaña.
Pese a que el cambio de formato del torneo ha multiplicado el número de enfrentamientos, lo cierto es que Calathes no se ha beneficiado de este factor puesto que ha rebasado el récord de Spanoulis habiendo disputado prácticamente 100 encuentros menos: 268 frente a 358. No en vano, el dorsal 99 del conjunto catalán ha sido el jugador que más asistencias ha repartido en cada una de las últimas cuatro ediciones de la Euroliga.
Siguiente estación, la tabla de robos
El base del Barça, con una media de seis asistencias por partido en la Euroliga a lo largo de su carrera, ostenta el récord histórico en este apartado, seguido por el francés Thomas Heurtel y el argentino Facundo Campazzo (5,3), y muy por delante de Spanoulis (4,5). De algún modo, el récord de Calathes también supone un triunfo moral para el Panathinaikos, club con el que el actual base del Barça ha jugado ocho de sus diez temporadas en la Euroliga y repartido 1.260 de sus 1.612 asistencias en la competición.
Spanoulis, que colgó las botas el verano de 2021 a los 38 años, se consagró como una leyenda del Olympiacos tras disputar 11 campañas en el eterno rival del Panathinaikos, entidad en la que militó cuatro temporadas antes de pasarse al equipo rojiblanco de Atenas. Ahora, Calathes apunta a la plusmarca de robos que tiene en propiedad otro icono del baloncesto heleno, y en este caso también del Panathinaikos, como es Dimitris Diamantidis, que recuperó un total de 434 balones en 278 encuentros. Con 33 años recién cumplidos, el base barcelonista marcha segundo en la clasificación histórica con 355 recuperaciones y, si mantiene la media de esta temporada con 1,3 robos por partido, necesitaría 61 encuentros para alcanzarlo.
Barcelona, 88 - Mónaco, 83
Barça: Calathes (10), Laprovittola (7), Exum (22), Mirotic (11), Sanli (9) -equipo inicial-, Davies (11), Sergi Martínez (-), Hayes-Davis (9), Kuric (2) y Jokubaitis (7).
Mónaco: James (19), Westermann (8), Diallo (10), Thomas (6), Motiejunas (14) -equipo inicial-, Lee (2), Bacon (16), Motum (2), Boutsielle (-), Ouattara (-) y Hall (6).
Árbitros: Borys Ryzhyk (UCR), Anne Panther (ALE) y Luka Kardum (ISR).
Palau Blaugrana. 5.400 espectadores.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.