_
_
_
_
_

Un imparable Rafa Nadal se hace con la gloria en Acapulco

El español vence al británico Cameron Norrie (6-4, 6-4) y firma el mejor arranque de temporada de toda su carrera

Rafa Nadal levanta el sombrero de mariachi y el trofeo de Acapulco, este sábado.
Rafa Nadal levanta el sombrero de mariachi y el trofeo de Acapulco, este sábado.DAVID GUZMAN GONZALEZ (EFE)
Diego Mancera

Acapulco ya es de Rafa Nadal. El Abierto, el legado y el público. El tenista español ha vencido a Cameron Norrie (6-4, 6-4) en una hora y 54 minutos y ha sumado su cuarto título en México (2005, 2013, 2020 y 2022). En todo el torneo no perdió ningún set. La vitrina del mallorquín suma su tercer título del año tras ganar el ATP de Melbourne y el Open de Australia.

También ha sellado el mejor inicio de temporada de su carrera con 15 triunfos. “La victoria aquí significa mucho y poniendo la vista atrás, hace pocas semanas, eso parecía increíble. Estaba sentado en la silla viendo vídeos y pensando: ‘es increíble cómo las cosas cambian en un espacio de tiempo tan corto’. De pasar prácticamente a no poder entrenar a estar en el momento en el que estoy. He mantenido una buena actitud, una buena capacidad de trabajo durante todo este tiempo”, contó tras la final.

El duelo comenzó con un Nadal que recibió el peligroso servicio de Norrie. El primer punto del juego fue para el británico, a diferencia de los últimos juegos en este torneo, pero el español encendió la máquina de su zurda para intentar no dejarle escapar. Rompió Nadal el servicio para ponerse en ventaja. El británico salía del hoyo con fuerza con los golpes profundos. Y Nadal apretaba con su saque y así le quitó el primer set (6-4) en 51 minutos.

La pegada de Nadal fue efectiva para llevarse el primer punto del primer set que llevó a la desesperación a un Norrie que golpeó la pista con la raqueta. La bravura le sirvió de combustible para triturar el saque de Nadal y empezar a distanciarse. Norrie jugaba en el alambre para sentirse cómodo.

A Nadal le quedaba un servicio para quedarse con el triunfo. Uno más y tener el break del partido en el bolsillo. Norris, abrumado, no pudo replicarle. No más. Nadal se encumbró por cuarta vez en el torneo mexicano y empata así a David Ferrer y al austriaco Thomas Muster en número de trofeos. El sombrero de mariachi le tocó a Nadal, que ha encontrado una de sus mejores versiones a los 35 años. El español puede irse a casa con la satisfacción, además, de haber vencido al ahora número uno del mundo, Daniil Medvedev y de volver a disfrutar del tenis, como ha insistido desde el arranque del año.

“Norrie ha mejorado en muchos aspectos, tiene un juego incómodo, te hace tomar decisiones difíciles. Es una victoria de prestigio. Mi servicio ha funcionado bien esta noche”, valoró Nadal. “He jugado con oficio en muchos momentos del partido. Hay que encontrar los momentos para dar el zarpazo que te da el título”, agregó.

El torneo consagró a un Rafa Nadal que llegó a la cima de 21 Grand Slams. Se ha convertido en un maestro para convivir con el dolor crónico en el pie izquierdo. El español suma también el título número 91 en su carrera. Otro récord que ha conseguido es haber ganado su vigesimoquinto título sobre pista dura. “Este tipo de récords se tienen que valorar cuando uno termina la carrera, pero evidentemente es que hoy he ganado un torneo importante”, valoró.

Nadal ha dominado el historial de encuentros frente al británico de 26 años. La primera vez le venció en dieciseisavos de final en el Open de Australia en 2021 (7-5, 6-2 y 7-5). En cuartos de final en Barcelona volvió a recetarle una derrota (6-1 y 6-4). En Roland Garros, el español le liquidó (un triple 6-3). Si ninguna lesión se entromete, Nadal quiere seguir con su romance con el tenis.

Feliciano López y Stefanos Tsitsipas, campeones de dobles en Acapulco

D. M.

La asociación bautizada como 'Feli-pas' se quedó con el torneo de dobles tras liquidar en dos sets al salvadoreño Marcelo Arévalo y al neerlandés Jean-Julien Rojer (7-5 y 6-4) en un duelo de una hora con 34 minutos. El primer set fue para la dupla del español y el griego, bien arropada por el público. En el segundo exprimieron su turno al servicio para aplacar cualquier esperanza. El éxito de Feliciano López y Stefanos Tsitsipas ha sido exprés después de que solo habían jugado un torneo antes, en Viena.

López ya había jugado dos finales de dobles, pero ambas las perdió. Primero fue en 2014 junto al bielorruso Max Mirnyi frente a la dupla de Kevin Anderson y Matthew Ebden y después en 2017 al caer de la mano de John Isner ante Jaime Murray y Bruno Soares. Este año sacó chispas con el griego.  Ambos vencieron en octavos de final a los australianos John Patrick-Smith y Luke Saville (7-6 (7 y 6-4). En cuartos doblegaron a los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabral (6-4, 4-6 y 12-10). En las semis, pasaron por encima de Lloyd Glasspool y Harri Heliövaara (doble 6-4). Tsitsipas pudo repetir en la final de singles, solo que el británico Cameron Norrie le paró en seco en las semifinales por doble 6-4.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_