_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 26
Sevilla
Sevilla
Rakitic 24'Munir 41'
2 1
Finalizado
Betis
Betis
Canales 94'

Sevilla - Betis: un derbi estratosférico

Instalados en la segunda y la tercera plaza respectivamente, nunca habían aterrizado en un cara a cara tan bien posicionados en el campeonato

Rafael Pineda
Montiel protege el balón ante el acoso de Canales en el derbi de la Copa del Rey de esta temporada.
Montiel protege el balón ante el acoso de Canales en el derbi de la Copa del Rey de esta temporada.Fran Santiago (Getty Images)

”Para saber lo que es el derbi hay que venir y vivirlo”, afirma Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, local en el segundo derbi liguero del año, el tercero después del que se dio en los octavos de la Copa y en donde ganó el Betis. Un derbi copero marcado por el lanzamiento de un palo de una bandera al sevillista Jordán, la suspensión y el aplazamiento del choque, que se jugó 24 horas después. Se trata ahora del derbi oficial número 137 de la historia. 64 victorias han sido para el Sevilla, con 40 triunfos del Betis y 32 empates en los 136 anteriores. Puede que no sea el último porque los dos grandes rivales del fútbol sevillano todavía están vivos en la Liga Europa. Se enfrentarán en octavos al West Ham y el Eintracht, respectivamente. Si pasan, el sorteo podría deparar un nuevo derbi en los cuartos de final de la segunda competición continental, fase en la que el sorteo es ya puro y no existe ningún condicionamiento previo.

1995: cuarto y quinto. Este derbi del Ramón Sánchez Pizjuán (16.15, Movistar) presenta un rasgo que le hace único. Nunca en la historia habían llegado los dos equipos tan bien clasificados en la Liga. El Sevilla es segundo, con 51 puntos y a seis del Madrid. El Betis es el tercero, con 46, y si gana se colocaría a dos de su eterno rival, al que tendría cerca para un sorpasso histórico. El Sevilla debe ganar para mantenerse como la alternativa más sólida al Madrid en la pelea por la Liga. Habría que remontarse a 1995 para reflejar un derbi con los dos equipos en las alturas. Faltaban dos jornadas para el final del campeonato y el Betis era cuarto y el Sevilla, quinto. Ganó el Betis, 2-1. Acabó tercero y el Sevilla, quinto. El Betis es el único equipo español vivo en tres competiciones. El jueves recibirá al Rayo en las semifinales de la Copa, con un 1-2 de ventaja tras la ida disputada en Vallecas.

Papu y Fekir, las fuentes de fútbol. El Sevilla es el equipo menos goleado de la Liga con 17 tantos en contra. Lopetegui fía buena parte del éxito de su equipo al orden, una intensidad que va aplastando a su rival y la seguridad defensiva. Con Koundé fuera por sanción y Diego Carlos duda, el Sevilla necesitará también de algo de magia para superar al Betis. El único futbolista con total libertad para saltarse el orden del vasco es el Papu Gómez, en gran forma. El argentino ha jugado 31 partidos en todas las competiciones que disputa el Sevilla, haciendo cinco goles. Lopetegui le ha dado más libertad, aunque suele afirmar que como crea más peligro es partiendo desde la izquierda. Fekir, al que en el vestuario bético le llaman el mago, está realizando su mejor temporada como verdiblanco. Ha disputado 32 partidos, marcando nueve goles y dando siete asistencias. Solo hizo siete goles en su primer curso bético y cinco en el segundo. Quinto máximo regateador de la Liga, el francés, acompañado de Canales, es el gran argumento ofensivo del Betis. En el último derbi de Copa, el único que ha ganado como bético tras cinco disputados (cuatro derrotas y un empate), anotó un gol directo de saque de esquina.

Navas y Joaquín, el derbi eterno. Jesús Navas disputó su primer derbi el 7 de mayo de 2005. El Sevilla perdió 1-0 y en el Betis se alineaba ya Joaquín, el capitán verdiblanco. Casi 18 años después, Navas y Joaquín pueden verse las caras en un derbi. El tiempo se detiene cuando se habla de los capitanes del Sevilla y del Betis, que juegan un derbi eterno. El caso de Joaquín es espectacular, puesto que se trata del futbolista que más derbis ha disputado en la historia: un total de 25, de los que ha ganado cuatro, empatado ocho y perdido 25. El de hoy en Nervión tal vez sea el último de su carrera para Joaquín. No juega un duelo de titular en el encuentro de la máxima rivalidad andaluza desde el 2-2 de vuelta de la temporada 2017/18. A Jesús Navas, a un derbi de igualar los 23 de Diego Rodríguez (17 con el Betis y seis con el Sevilla, entre los ochenta y los noventa), sí le ha ido mucho mejor en sus enfrentamientos contra el Betis: ganó 10, empató seis y perdió otros seis.

Pulso en el carril zurdo entre Acuña y Álex Moreno. Los laterales zurdos del Sevilla y del Betis son determinantes en el juego de sus respectivos equipos. Ambos han sido recientemente renovados y son piezas básicas, ya que se despliegan en ataque y en defensa. Marcos Acuña da al Sevilla una gran profundidad y salida de balón cuando el equipo se atasca. El internacional argentino lleva 30 partidos, un gol y tres asistencias. Álex Moreno, por su parte, lleva cuatro goles y es uno de los tres defensas más goleadores de la Liga junto a Pau Torres y David García. Ha jugado ya 33 partidos en este curso, con asistencias.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_