_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 25
Valencia
Valencia
Carlos Soler 52'
1 4
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Aubameyang 22'Frenkie De Jong 31'Aubameyang 38'Aubameyang 62'

Xavi: “Pedri es el mayor talento del mundo”

El técnico del Barcelona se rinde al centrocampista de 19 años, “un jugador que no es normal”. Los azulgrana marcan cuatro tantos en seis remates

Jordi Quixano
VALENCIA VS BARCELONA
Pedri disputa el esférico con Marcos André durante el duelo ante el Valencia.Manuel Bruque (EFE)

Cuando el partido se puso un tanto complicado, Xavi decidió dar cabida en el césped a Pedri, centrocampista al que había reservado por la acumulación de minutos y porque lo quería también para la vuelta ante el Nápoles, duelo del playoff de la Liga Europa que da acceso a los octavos (empate a uno en la ida). Entonces, el joven canario, de 19 años, pidió la pelota y se la guardó para distribuirla con criterio, siempre con la capacidad de tener en la cabeza y los pies un mando que le da al play o al pause al fútbol azulgrana. “Pedri nos da la pausa, no pierde la pelota, siempre se perfila bien, usa las dos piernas… Es un futbolista superlativo”, le piropeó Xavi al acabar el encuentro; “lo tenemos que cuidar mucho y mimarlo. Creo que a nivel de talento, no hay un jugador mejor que Pedri en el mundo”.

VALValencia
Valencia
1
Mamardashvili, Omar Alderete (Eray Cömert, min. 84), Mouctar Diakhaby, Foulquier, Gayá (Lato, min. 65), Bryan Gil Salvatierra, Carlos Soler, Hugo Guillamón (Maxi Gómez, min. 45), Moriba Kourouma (Uros Racic, min. 65), Gonçalo Guedes y Hugo Duro (Marcos André, min. 84)
BCN Barcelona
4
Barcelona
Ter Stegen, Sergiño Dest, Eric Garcia (Óscar Mingueza, min. 45), Ronald Araújo, Alba, Frenkie De Jong (Pedri, min. 59), Busquets, Gavi (Adama Traoré, min. 81), Ferrán Torres, Aubameyang (Luuk de Jong, min. 81) y Ousmane Dembélé (Nico González, min. 70)
Goles 0-1 min. 22: Aubameyang. 0-2 min. 31: Frenkie De Jong. 0-3 min. 38: Aubameyang. 1-3 min. 52: Carlos Soler. 1-4 min. 62: Aubameyang.
Árbitro Carlos del Cerro Grande
Tarjetas amarillas Alba (min. 35), Moriba Kourouma (min. 53), Ronald Araújo (min. 56), Nico González (min. 72), Lato (min. 75), Carlos Soler (min. 76) y Sergiño Dest (min. 93)

Pero no se acabaron los elogios del técnico al futbolista, que también marcó un gol desde fuera del área, un chut poderoso que tocó en la espalda de Aubameyang antes de batir al portero del Valencia. “Es que es lo que le exigimos”, celebró Xavi; “porque tiene tiro y lanza bien las faltas. Se tiene que atrever. Sí que tiene 19 años y puede ser hasta tímido, pero su capacidad no es la de un jugador cualquiera. No es un jugador normal, hay muy pocos como él”. Y amplió: “Creo que es el mejor jugador del mundo en su posición y solo tiene 19 años. Por lo que hace, por cómo se gira y domina el espacio-tiempo. Además, llega al área, roba pelotas... Nos da tranquilidad, es un futbolista en mayúsculas”.

Un 64% de posesión

Pedri tiene el futuro a sus pies y desde el Barcelona se frotan las manos por la hornada que está creciendo, pues Gavi ya es internacional y Nico pide paso a cada encuentro. Una generación a la que se compara con Xavi, Iniesta y Busquets. “Ojalá nos superen y sean mejores. Por calidad no será porque son los tres espectaculares”, convino el preparador azulgrana, entusiasmado con el partido que había hecho su equipo; “hoy no hemos sido tan brillantes como ante el Nápoles, pero hemos sido muy efectivos y hemos sabido sufrir. Aunque la primera parte ha sido muy buena porque teníamos espacios y los hemos atacado. Eso lo estamos entendiendo mucho mejor”. Eso admitió Carlos Soler, goleador local: “La primera parte ha sido un baño de realidad. Sabíamos que habían mejorado mucho y nos han hecho tres goles fácil”. Los azulgrana anotaron en total cuatro goles en solo seis remates, por los 11 lanzamientos valencianistas.

Ocurrió que en la segunda mitad apretó el Valencia, que no pudo hacer su juego habitual de romper el ritmo del partido —aunque hizo 21 faltas por las 15 del Barcelona— porque debía remontar. “Es el equipo de Bordalás y cuesta dominarle porque te juega muy directo. Nos ha faltado un poco de calma y debemos mejorar el saber defender sin balón”, reconoció Xavi, contento por el 64% de posesión.

Aubameyang estrena la voltereta en un estadio especial para él

Xavi pidió delanteros rápidos en invierno porque su equipo no podía sacar la pelota limpia desde atrás, ya que las defensas rivales sabían que con marcar al hombre les alcanzaba porque al Barça le faltaba velocidad en las contras. “Con Adama, Ferran y Aubameyang a ver quién tiene narices de hacer eso”, se felicitaban trabajadores de la secretaría técnica tras hacerse con atacantes esprínteres; “difícilmente no dejarán una línea de cuatro defensas para poder tener ayudas en las correcciones”. Así lo hizo el Valencia, pero es que con las piernas como cohetes de Pierre-Emerick Aubameyang, a veces no se le para ni con dos. Eso sucedió en Mestalla. “Va muy bien al espacio, es inteligente, humilde, trabajador... Y ha hecho dos goles que le irán muy bien para su confianza”, le piropeó Xavi.

Con el partido en tablas, Aubameyang explicó al fin quién es con la camiseta del Barcelona, pues antes de medirse al Valencia contaba 143 minutos y ningún tanto en los tres partidos pasados. Explotó en Mestalla, estadio del que guardaba muy buen recuerdo porque la única vez que lo había visitado —en la semifinal de la Liga Europa de 2019 con el Arsenal— se subrayó con un triplete. “Es un poquito como mi casa”, bromeó el delantero, de 32 años.

Después de una asistencia de Alba —sexta en la Liga para solo tener por delante a Trejo (nueve) e igual que Benzema—, Aubameyang logró el tanto y lo festejó con una voltereta como hacía Hugo Sánchez. No solo era el primer gol del ariete con el Barça sino que también significó el primer tanto de un gabonés —tiene triple nacionalidad francesa, gabonesa y española porque su padre es del país africano y su madre de España— en la competición. Pero no fue el único porque después atendió un centro de Gavi para marcar el segundo, diana con suspense porque desde la sala del VAR tuvieron que trazar las líneas del fuera de juego para validarlo.

E intervino en un tercero tras un disparo de Pedri, pues la pelota le dio en la espalda y desvió ligeramente el balón para hacer estéril la estirada de Mamardashvili. El colegiado le concedió en el acta el gol al gabonés. “Es un lujo tener a un delantero que ha venido gratis como él en el equipo”, cerró Busquets.


Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_