_
_
_
_
_
Supercopa de España - semifinal - jornada 1
Barcelona
Barcelona
Luuk de Jong 41'Ansu Fati 83'
2 3
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid
Vinicius Junior 25'Benzema 71'Federico Valverde 97'

De Ansu Fati a Ferran Torres, ataque nuevo

Xavi recupera al delantero, el nuevo fichaje puede tener sus primeros minutos y también vuelve Pedri, que ha ganado cuatro kilos de masa muscular

Jordi Quixano
Ansu Fati entrena en Riad para el partido del Barcelona contra el Real Madrid.
Ansu Fati entrena en Riad para el partido del Barcelona contra el Real Madrid.ALBERT GEA (REUTERS)

Antes de que el martes saliera el sol en Barcelona, Pedri y Ferran Torres se reunieron en la ciudad deportiva azulgrana para que los llevaran al aeropuerto, donde les aguardaba también el presidente Joan Laporta. Dieron negativo en el último PCR y ya podían volar a Riad para participar en la semifinal de la Supercopa. Buena noticia para Xavi, que desde que se lesionara Memphis tras el encuentro ante el Bayern (hace siete duelos), no ha contado con una línea ofensiva de garantías, sino que era un ataque improvisado con ascensiones gratificantes de Abde y Jutglà, aunque lejos de lo que se planificó en su día por el área deportiva. Entre otras cosas porque Ansu también estaba roto y porque Pedri llevaba demasiados meses sin ponerse las botas. Además, Luuk De Jong no carburaba, por más que sí que ha respondido en los últimos envites pero siga expresando que su fútbol chirría con la idea de toque y posesión de Xavi. Pero todos ellos, incluso Ferran Torres, han recibido el alta. “Este será otro Barcelona”, resuelve un ejecutivo azulgrana.

Se tenía dudas con Pedri porque sumaba 122 días y 24 partidos de baja. “Está para jugar, totalmente recuperado muscularmente”, confirma un trabajador del club, al tiempo que desvela que de no haber contraído la covid ya hubiese tenido algún minuto en el último duelo liguero. Para el canario, exprimido el curso pasado, ha sido un proceso tedioso.

Primero los médicos diagnosticaron mal la lesión en el cuádriceps izquierdo, por lo que al regresar contra el Benfica, dos semanas después, volvió a ver las estrellas. Un revés que se magnificó de nuevo, unos meses más tarde, antes de enfrentarse al Espanyol porque recayó de la lesión, quizá por acelerar demasiado con las cargas. Pero llegó el doctor Pruna —exigencia de Xavi— y se cambió la filosofía porque antes se cifraba el regreso de Pedri en tal o cual partido y ahora, simplemente, los plazos se valoran a cada semana con calma y sin premura. “Este parón le ha hecho trabajar en lo físico”, resaltan sorprendidos desde el vestuario. Más que nada porque el club le ha puesto un preparador para hacer trabajo extra y bien que lo ha notado: ha ganado cuatro kilos de masa muscular. Un cambio que también aprecia Xavi y que le ha pedido que a su regreso lidere al Barça en la creación ofensiva.

“Araujo hará un esfuerzo”

Arriba aguardará sus pases Ansu Fati, que ha estado 84 días y 16 partidos de baja en este curso —65 suma ahora— tras la lesión en el bíceps femoral izquierdo. “Ha estado un poco más de tiempo para recuperarse y hacer trabajo de prevención, ya que el isquio es complicado. Necesitaba cicatrizar bien y tener el músculo preparado”, cuentan desde su entorno. Una recuperación que también ha supervisado su médico de confianza, Joaquín Juan, el mismo que tras ser operado por tercera vez de la rodilla en el curso anterior le puso al fin a punto. Pero Ansu, al contrario que Pedri, no lo ha pasado tan mal, sino que es consciente de que caer lesionado es parte de su trabajo. “Aunque le hubiera gustado tener un poco más de rodaje, está para jugar”, señala un trabajador del club.

Tampoco ha tenido minutos Ferran Torres desde que se lesionara con España en la semifinal de la Liga de las Naciones hace tres meses. “Pero se muere de ganas por jugar y ya está bien”, confirman desde el círculo íntimo del futbolista. Junto a él también regresan Memphis, Frenkie de Jong y Araujo, que pretende jugar tras ser operado hace una semana de dos dedos rotos de la mano derecha. “Araujo hará un esfuerzo y Pedri y Ferran tendrán minutos”, reveló Xavi, que ya solo tiene las bajas de Eric García, Sergi Roberto y Braithwaite.

También tiene mucha dinamita el Barça, que después de perder al Kun Agüero (se retiró por un problema cardíaco) aspira a tener un ataque que intimide con Ansu, Memphis y Ferran, además de Abde y Dembélé, que sigue sin renovar como azulgrana. “Son jugadores que están llamados a marcar las diferencias, aunque deberemos dosificarlos. Llegamos muchas veces y nos cuesta generar y ellos van a generar muchas más cosas”, auguró Xavi. Todo empieza contra el Madrid. “Es nuestro eterno rival, le quiero ganar siempre y espero que lo hagamos ya”, señaló Pedri hace unos meses, el día de su renovación. En esta ocasión, él, como Ansu Fati y Ferran Torres, podrán ayudar desde el tapete.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_