Xavi Hernández: “Concedemos demasiado”

El técnico del Barcelona critica los errores defensivos en los dos tantos blanquiazules e indulta a Dembélé. Araujo pide perdón por un gesto ofensivo a la afición

Piqué y Busquets observan el papel que les envió Xavi Hernández con el cambio de sistema.
Piqué y Busquets observan el papel que les envió Xavi Hernández con el cambio de sistema.Joan Monfort (AP)

El Barcelona no había ganado tres partidos consecutivos en la Liga. Y el Espanyol tampoco había acumulado tres derrotas seguidas. Ninguno rompió la racha en el derbi catalán. “La derrota podría haber sido un paso atrás. No lo es tanto con el punto. Este es un campo complicado, aquí perdió el líder. En muchas fases hemos jugado muy bien y debemos aprovecharlas. Se podría haber ganado y al final perfectamente se podría haber perdido. La derrota hubiese sido injusta”, analizó Xavi. El Barcelona suma 27 goles encajados en la Liga, 13 desde que Xavi tomó el mando. “Concedemos demasiado, el primer gol es de una salida de balón en la que no necesitamos arriesgar y el segundo es una mala lectura de la línea defensiva. Son errores nuestros y luego ha faltado ser efectivos cuando dominábamos, debemos ser autocríticos”, añadió el técnico azulgrana.

ESPEspanyol
Espanyol
2
Diego López, Sergi Gómez, Cabrera, Adrià Pedrosa, Aleix Vidal (Calero, min. 88), Keidi (Manu Morlanes, min. 61), Javi Puado, Tonny Vilhena (Melamed, min. 60), Yangel Herrera, Darder y De Tomás
BCN Barcelona
2
Barcelona
Ter Stegen, Piqué, Ronald Araújo (Eric Garcia, min. 45), Sergiño Dest, Alba (Ousmane Dembélé, min. 71), Busquets, Pedri (Luuk de Jong, min. 88), Frenkie De Jong (Aubameyang, min. 61), Ferrán Torres, Adama Traoré y Gavi (Nico González, min. 71)
Goles 0-1 min. 1: Pedri. 1-1 min. 39: Darder. 2-1 min. 63: De Tomás. 2-2 min. 95: Luuk de Jong.
Árbitro Alejandro José Hernández Hernández
Tarjetas amarillas Keidi (min. 22), Tonny Vilhena (min. 59), Piqué (min. 73), Javi Puado (min. 75), Eric Garcia (min. 77), Nico González (min. 82) y Melamed (min. 91)
Tarjetas rojas Piqué (min. 91), Melamed (min. 91) y Manu Morlanes (min. 96)

El Barcelona mantiene la cuarta posición, suma los mismos puntos que el Atlético, quinto, pero lo supera en la diferencia de goles a favor. “Es una decepción. El Barça tiene que sumar de tres en tres”, analizó Pedri. La victoria frente al Atlético reafirmó a Xavi. Sin embargo, el técnico perdió a su comodín para visitar Cornellà: Dani Alves. El entrenador azulgrana no tiene un sustituto claro para el brasileño, mucho menos para la doble función, por momentos volante y en otros lateral, que había realizado Alves ante el Atlético. La presencia del brasileño genera una superioridad en el centro que Dest no le aseguraba. El Barcelona controlaba el balón (60% de posesión en el primer tiempo, 64% en el global), pero en cambio le costaba dominar a los blanquiazules. “Creo que le deberíamos haber dado más calma al partido. Muchas jugadas nos hemos precipitado. Es algo a mejorar para próximos partidos”, expuso Pedri.

Los problemas de Xavi se agudizaron en el entretiempo, cuando perdió a Ronald Araujo. El uruguayo, con molestias en el sóleo de la pierna izquierda, fue reemplazado por Eric García, que había recibido el alta después de 34 días en la enfermaría. Araujo, ya en el banquillo, mandó “a Segunda” a la afición del Espanyol tras una jugada polémica, y tras el encuentro pidió perdón.

Xavi apostó por dos extremos bien abiertos, con Ferran y Adama, hasta que Raúl de Tomás marcó el segundo del Espanyol. Vuelta a recalcular para el técnico. Otro cambio de sistema (3-4-3), que organizaron Busquets y Piqué en el campo. “Hemos cambiado de sistema y con el ruido del público no llego a hablar con los jugadores, por eso he optado por explicar el cambio de sistema con el papelito”, explicó el técnico sobre una nota que les dio a sus futbolistas.

Xavi pudo indultar, por fin, a Dembélé. “Conocemos la historia de lo que ha sucedido este tiempo. El jugador ha decidido quedarse sí o sí y no aceptó ninguna propuesta, ni para renovar su contrato ni para salir en el mercado de invierno. Él está en su derecho y el entrenador en su derecho de utilizarlo cuando considere”, expuso el director de fútbol, Mateu Alemany. “Dembelé es uno más y hoy nos ha ayudado, ha estado rápido y vertical, ha hecho muy buenos minutos y es uno más para la causa”, sostuvo Xavi.

El extremo, que no realizó el calentamiento junto al resto de sus compañeros en el entretiempo en el campo —lo hizo en el vestuario— saltó al campo en el minuto 72. Pero el cambio que sí le resultó a Xavi fue el de Luuk de Jong. “Hemos arriesgado mucho. Nos vio bien la entrada de Ousmane, tanto como la de Luuk y la de Nico”, celebró Xavi. Tras el gol de De Jong, el Barça se elevó como el equipo que más dianas ha marcado de cabeza en esta liga (10). Xavi salva un punto, pero pierde a Piqué, expulsado por un rifirrafe con Melamed, para el próximo duelo ante el Valencia en Mestalla. El derbi catalán es el duelo que más rojas suma en la historia de la Liga (55).

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS