Xavi: “Estamos bien, pero no podemos sacar pecho”

Desde que se hizo cargo del equipo, el técnico del Barcelona insiste en los trabajos individuales con sus futbolistas: “Estamos encima del jugador”

Xavi Hernández, durante el entrenamiento del Barcelona.
Xavi Hernández, durante el entrenamiento del Barcelona.

La llegada de Xavi Hernández obligó a cambiar las rutinas del primer equipo del Barcelona. Los jugadores se pasan más tiempo en la Ciudad Deportiva y los jóvenes, por ejemplo, ahora se suman al entusiasmo de Dani Alves y Memphis y complementan los entrenamientos con horas de gimnasio. Al técnico azulgrana le preocupaba el estado físico de su plantilla; pero, sobre todo, el futbolístico. “Es extraño que haya jugadores del Barça que no entiendan el juego de posición”, se sorprendió el preparador catalán nada más aterrizar en el Camp Nou. Xavi no carga a sus jugadores con largas charlas grupales, pero sí realiza trabajos específicos con cada uno de ellos. Y, según el entrenador azulgrana, ya se comienza a notar su mano. “Estamos mejorando porque estamos encima del jugador”, subrayó Xavi.

“Hay que seguir con esta intensidad y con este ritmo. El balón circula rápido y con menos toques. Ya hemos llegado a estar entre los cuatro primeros, ahora hay que consolidarse”, expuso Xavi. Desde que se hizo cargo del equipo, el Barcelona ha conseguido 21 de los 30 puntos posibles y, tras la victoria del pasado fin de semana ante el Atlético de Madrid, se coloca en puestos de Champions. “No descarto la Liga. Estamos cuartos y queremos seguir escalando, pero hay que seguir trabajando con humildad. Estamos bien, pero no podemos sacar pecho”, expuso Xavi. Y detalló los aspectos que su equipo que todavía debe mejorar: “Saber atacar en los espacios, no desconectar en la estrategia y que los extremos que lleguen en las jugadas de gol. Pero a nivel táctico hemos ganado mucho. Ahora basculamos en zona y en general estamos mejorando”.

Vicente Moreno y Xavi Hernández, en la previa del derbi catalán este viernes en el RCDE Stadium.
Vicente Moreno y Xavi Hernández, en la previa del derbi catalán este viernes en el RCDE Stadium.Quique Garcia (EFE)

El Barcelona se vuelve a enfrentar este domingo al Espanyol (21.00 horas, Movistar LaLiga). Fue, justamente, en el derbi del pasado noviembre (1-0, para el Barça), cuando Xavi se estrenó como técnico azulgrana. “Veremos a un Espanyol similar al del Camp Nou, nosotros hemos mejorado, tenemos nuevos jugadores, estamos en un buen momento y queremos consolidar este momento. El derbi es una prueba de fuego, ante un rival intenso y con una afición que apretará. Será una revancha futbolística para ellos”, destacó el técnico azulgrana. “Es un partido especial para todo el mundo, tenemos esa responsabilidad de dejárnoslo todo, de ganar y de dar esa felicidad. Es un buen antídoto para todo, vamos a ir a ganar”, respondió Vicente Moreno, técnico blanquiazul.

El Espanyol ha perdido tres de los últimos cuatro partidos en la Liga y nunca le ha podido ganar al Barcelona desde que se mudó a Cornellà. En el duelo de la primera vuelta, sin embargo, puso en aprietos al Barcelona en el Camp Nou. “No ganamos, pero la sensación fue que merecimos ganar. Dicho esto, muchas veces el planteamiento contra un equipo contra el Barça no es que quieras estar atrás. El Madrid, por ejemplo, te arrima a su portería. En el derbi cambiamos la película en la segunda parte, fuimos capaces de someterlos. Haremos cosas diferentes. Se trata de ganar, será bueno si lo logramos. Pero este partido no tendrá nada que ver con el anterior”, concluyó el preparador del Espanyol.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS