El Barça empata ante el Espanyol sobre la bocina

El equipo azulgrana marca en el primer y último minuto del encuentro para firmar las tablas en el derbi frente a un rival que encontró la mejor versión de Raúl de Tomás

El gol de Pedri.
El gol de Pedri.ALBERT GEA (REUTERS)

En la última jugada del encuentro, Adama levantó la cabeza y mandó un centro al área chica, donde se erigió Luuk de Jong para poner la cabeza y el remate picado, también el gol que salvó al Barcelona del fracaso en el derbi. Un tanto sobre la bocina que bien valió el empate frente a un Espanyol que no se arrugó en momento alguno, intenso y bien plantado, saneado en defensa y con ataques esporádicos. Casi siempre liderados por Raúl de Tomás, todo un incordio al que la defensa azulgrana no supo echarle el lazo.

ESPEspanyol
Espanyol
2
Diego López, Sergi Gómez, Cabrera, Adrià Pedrosa, Aleix Vidal (Calero, min. 88), Keidi (Manu Morlanes, min. 61), Javi Puado, Tonny Vilhena (Melamed, min. 60), Yangel Herrera, Darder y De Tomás
BCN Barcelona
2
Barcelona
Ter Stegen, Piqué, Ronald Araújo (Eric Garcia, min. 45), Sergiño Dest, Alba (Ousmane Dembélé, min. 71), Busquets, Pedri (Luuk de Jong, min. 88), Frenkie De Jong (Aubameyang, min. 61), Ferrán Torres, Adama Traoré y Gavi (Nico González, min. 71)
Goles 0-1 min. 1: Pedri. 1-1 min. 39: Darder. 2-1 min. 63: De Tomás. 2-2 min. 95: Luuk de Jong.
Árbitro Alejandro José Hernández Hernández
Tarjetas amarillas Keidi (min. 22), Tonny Vilhena (min. 59), Piqué (min. 73), Javi Puado (min. 75), Eric Garcia (min. 77), Nico González (min. 82) y Melamed (min. 91)
Tarjetas rojas Piqué (min. 91), Melamed (min. 91) y Manu Morlanes (min. 96)

El equipo azulgrana empezó de la mejor de las maneras, pue Pedri hizo un gol en un santiamén, nada más comenzar el encuentro. Poco más de un minuto tardó el canario en desgajar al rival, después de un cambio de orientación de Piqué, una carrera de Adama, un centro de Alba y un remate con la llegada desde la segunda línea de Pedri. Cachetada de realidad para el equipo blanquiazul pero no para tumbarle, pues tenía la autoestima por las nubes después del masivo recibimiento de su afición al estadio, mar de bengalas y cánticos por bandera.

No bajó los brazos el Espanyol tras el tanto de Pedri y trató de llegar al área rival con la profundidad de Pedrosa y el reparto de Darder, casi siempre con Raúl de Tomás como receptor, por más que no estuviera atinado de inicio en el disparo. Uno se le fue desviado y el otro a la maraña de piernas rivales. Pero el fútbol no era atildado ni fluido: el Espanyol era muy intenso y defendía de maravilla al tiempo que atacaba con poco; y el Barcelona no encontraba con facilidad las líneas de pase, solo refugiado en las carreras por la derecha de Adama. Y cuando llegó por el otro costado la acabó el mismo Adama, un fuerte disparo que repelió Diego López como pudo, excelente en la intervención.

Pero De Tomás tiene mucha calidad y le bastaba con que le enviaran melones. Él los pinchaba y protegía hasta la llegada de sus compañeros. Como en esa ocasión justo antes del entreacto, que cedió el esférico a Darder para que batiera a Ter Stegen desde fuera del área. Nada que cambiara los planes del Barcelona tras la reanudación, pues seguía con el balón en los pies y sin el ingenio para deshacer el entramado defensivo rival. Así, a falta de fútbol, el Barça pedía un ejercicio de fe y eso le sobra a Gavi, que de una jugada embarullada sacó petróleo al marcar un tanto que al final anuló el VAR.

Poco o nada más daba de sí el Barcelona y a De Tomás todavía le quedaba por dejar su huella en el derbi. Fue después de un pase de Darder por encima de la defensa -de nuevo retratado Eric García al quedarse clavado-, control estupendo y definición mejor para marcar el segundo gol blanquiazul. Éxtasis del Espanyol y descomposición azulgrana hasta que Xavi decidió usar el recurso Luuk de Jong. El holandés atacó primero un centro de Dembélé y se le marchó alto. Pero en el segundo, en el de Adama, hizo diana. Y así se cerró el derbi, con un empate sobre la bocina.

Jordi Quixano

¡Muchas gracias por seguir el derbi con nosotros!

Nos vemos pronto.

Jordi Quixano

¡Empate a dos, un punto para cada uno!

Jordi Quixano

El Barcelona salva un punto en el último segundo cuando el Espanyol ya saboreaba el triunfo en el derbi. Luuk de Jong, el recurso que buscó Xavi, dio sus frutos. Se trataba de sacar centros y el holandés cazó dos. Uno lo tiró alto y el otro a la red.

Jordi Quixano

¡Final del partido!

Jordi Quixano

Gol de Luuk de Jong

Centro de Adama desde el costado derecho y remate de cabeza de De Jong picado y al palo corto que Diego López no puede parar.

Jordi Quixano

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL DEL BARCELONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Jordi Quixano

M. 95. Esp, 2 - Bar, 1

El Espanyol está a punto de vencer el derbi... Raúl de Tomás ha sido demasiado para el Barcelona y el equipo de Xavi no ha sabido encontrar su fútbol.... El colegiado dice que dará otro minuto más.

Jordi Quixano

¡Doble expulsión!

Rifirrafe entre Piqué y Melamed que el colegiado sanciona con doble tarjeta amarilla para ambos jugadores.

Jordi Quixano

M. 92. Esp, 2 - Bar, 1

¡Ocasión de Luuk de Jong! Dembélé saca un centro por la izquierda y el holandés remata desde dentro del área pequeña. Pero el balón se marcha por arriba.

 

Jordi Quixano

Seis minutos de tiempo añadido...

Jordi Quixano

M. 89. Esp, 2 - Bar, 1

Cambio en el Espanyol porque Aleix Vidal no podía más... Le sustituirá Calero.

También un cambio en el Barcelona. Se marcha Pedri y entra Luuk de Jong.

Jordi Quixano

M. 85. Esp, 2 - Bar, 1

Tarjeta amarilla a Nico.

El Barcelona trata de igualar el partido con Adama. Siempre con Adama, que encara y centra desde el costado sin encontrar a Aubameyang.

Jordi Quixano

M. 82. Esp, 2 - Bar, 1

Eric García llevaba cinco semanas sin jugar. Ha entrado porque se lesionó Araujo. Pero no se ha enterado de lo que va el partido. Quedó retratado en el gol de De Tomás y después no da una sobre el césped, ya con una amarilla por entrada a Melamed y con un caño de RDT. 

Jordi Quixano

M. 78. Esp, 2 - Bar, 1

Tarjeta amarilla a Eric García por una entrada sobre Nico Melamed.

Jordi Quixano

M. 76. Esp, 2 - Bar, 1

Tarjeta amarilla a Puado por agarrar a Piqué.

Jordi Quixano

M. 74. Esp, 2 - Bar, 1

Tarjeta amarilla a Piqué. Parece que le ha dado un pisotazo al rival.

Jordi Quixano

M. 73. Esp, 2 - Bar, 1

Doble cambio en el Barcelona. Se marchan Jordi Alba y también Gavi a cambio de Dembélé y Nico. Así, el Barcelona jugará con defensa de tres. 

Jordi Quixano

M. 69. Esp, 2 - Bar, 1

Cambio en el Espanyol. Entra Fran Mérida y se marcha Morlanes, que acababa de entrar al campo pero se ha lesionado.

Jordi Quixano

¡Raúl de Tomás!

Pase desde la segunda línea de Darder sobre la defensa del Barcelona. Mal defendido por Eric García, que se queda dormido y excelente control de De Tomás, que supera a Ter Stegen para encender la grada. 

 

Jordi Quixano

¡GOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL DEL ESPANYOOOOOOOOOOOOOLLLL!!!

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS