_
_
_
_
_

El PSG, del ‘rescate’ de Canal Plus al de Qatar

El club parisino, creado en 1970, fue salvado de la quiebra gracias a Chirac y ahora es el nuevo gran rico

Weah y Chendo, durante un partido de la Recopa de 1994 en el Santiago Bernabéu. / MIGUELEZ SPORTS
Weah y Chendo, durante un partido de la Recopa de 1994 en el Santiago Bernabéu. / MIGUELEZ SPORTS

La vida del PSG, rival del Real Madrid en los octavos de la Champions, ha estado hasta el momento plagada de desventuras e incertidumbres tanto a nivel societario y económico como deportivo. El club, venido al mundo futbolístico profesional en 1970 y prácticamente refundado en 2011, cuando fue comprado por Qatar Sports Investments, se tuvo que consolar en sus primeras cuatro décadas con dos Ligas (1986 y 1994), ocho Copas domésticas y un único título internacional, la Recopa europea de 1996.

Aunque circulan bastantes versiones sobre su verdadera fecha de fundación, se da por buena la del 12 de agosto de 1970, cuando se fusionaron el París Football club, creado en 1969 de forma virtual sin competir y sin estadio, y el Stade Saint Germanois, que databa al menos de 1904. En esos tiempos, su rival de este martes, el Madrid (1902), había superado ya la edad de jubilación, 68 años, y había ganado seis Copas de Europa, una Copa Intercontinental, 14 Ligas y 11 Copas de España. En esas décadas de los 50 y los 60, el fútbol francés había estado dominado por el Stade de Reims, dos veces finalista de la Copa de Europa, el Niza y el Saint Etienne.

No fueron sencillos los primeros pasos de una entidad venida al mundo con fórceps para que la capital parisina tuviera un equipo profesional que compitiera, en primer lugar, con los grandes clubes franceses con muchos más años de historia y tradición, y, después, poder dar el salto internacional y hacerse un hueco entre la élite de las otras grandes capitales europeas.

En sus primeros años, los problemas se sucedieron en la gestión hasta que uno de sus presidentes más representativos (1974-78), el diseñador de moda Danier Hechter, acabó siendo inhabilitado por llevar una doble contabilidad en la venta de las entradas. Una parte de los ingresos se entregaba a los jugadores como sueldo adicional, en lugar de ingresarse en las arcas.

Sus dos primeros títulos, dos Copas, no llegaron hasta 1982 y 1983. Y de su mano llegó su primera experiencia en las competiciones continentales, la Recopa de la 1982-83, saldada con una eliminación en cuartos de final ante el Waterschei belga. La expectación en torno al equipo era tal que al partido de ida en el Parque de los Príncipes acudieron 50.000 aficionados.

Weah y Ginola en la gran noche

La primera Liga no se hizo realidad hasta 1986, con Gerard Houlier de entrenador y Bats, Luis Fernández (capitán), Susic y Rocheteau como columna vertebral. Estaba a punto de hacerse realidad uno de los grandes objetivos fundacionales: jugar en la Copa de Europa, la competición venerada en Francia por haber sida puesta en marcha por el diario L’Equipe. El fracaso fue de época: eliminado en la primera ronda por el Viktovice checo.

Sin resultados, la situación económica se agravó hasta el punto de que el alcalde de París, Jacques Chirac, tuvo que interceder en la búsqueda de un grupo económico que se hiciera con los destinos del club y así, en 1991, Canal Plus Francia, la plataforma que ofrecía el campeonato por televisión, pasó a ser su principal propietario.

La inversión en jugadores fue inmediata. El primer año llegaron Le Guen, Valdo, Ricardo, Ginola… y el PSG quedó tercero en la Liga. El siguiente, ficharon a Roche, Guerin, Lama, Weah… y superaron los 2.000 millones de pesetas de inversión. Acabó segundo en la Liga, ganó la Copa y alcanzó las semifinales de la UEFA, eliminando al Real Madrid en cuartos. El encuentro de vuelta en el Parque de los Príncipes (4-1) está considerado todavía hoy en día como el mejor partido de la historia del club.

Los blancos, entrenados por Benito Floro, habían ganado 3-1 en el Bernabéu. París nunca había visto una remontada como esa. Se puso el PSG 3-0 con tantos de Weah, Ginola y Valdo. Estaba clasificado cuando Zamorano marcó el tanto que debía valer la prórroga, pero en la última acción del partido, un cabezazo de Kambouré hizo estallar el éxtasis. La Juventus aplacaría después la euforia en semifinales.

Al curso siguiente, el PSG obtuvo la Liga ocho años después de haber ganado la primera. En Europa, los de Artur Jorge, el entrenador que había llevado al Oporto a ganar la Copa de Europa en 1987, volvieron a eliminar al Real Madrid, esta vez en los cuartos de la Recopa. Victoria en el Bernabéu con un gol de Weah y empate en la vuelta (1-1). El tanto de Butragueño tuvo réplica en otro de Ricardo. En semifinales, el Arsenal fue superior.

Europa se había convertido en una maldita obsesión. A la tercera tampoco fue la vencida. En la Copa de Europa, el recorrido volvió a finalizar en semifinales, ante el Milán. En cuartos, el equipo entrenado por Luis Fernández había eliminado al Barça de Johan Cruyff por un global de 3-2. La recompensa llegó cuando menos se esperaba. En el verano había perdido a figuras como Weah, Ginola, Valdo o Ricardo; sin embargo, el PSG conquistó su primer y único título europeo. Alzó la Recopa de 1996 al imponerse en Bruselas al Rapid (1-0).

Por delante llegaría otra década de sequía con un par de Copas como único consuelo y en 2006, Canal Plus decidió vender el club a tres grupos de inversores que se repartieron el accionariado en tres partes iguales, pero su gestión tampoco tuvo ninguna incidencia en los resultados. Cinco años después llegó la definitiva venta a Qatar y con ella la gran inversión en jugadores, que roza los 1.500 millones de euros, aunque solo se haya traducido en títulos nacionales: siete Ligas, seis Copas y seis Copas de la Liga.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_