_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 23
Barcelona
Barcelona
Alba 10'Gavi 20'Ronald Araújo 42'Alves 49'
4 2
Finalizado
Atlético
Atlético
Carrasco 8'Luis Suárez 58'

Xavi gana el pulso por Dembélé

“No se ha encontrado una solución y nos puede ayudar. No nos podemos meter un tiro en el pie”, expuso el técnico que convoca al francés para el partido ante el Atlético

Juan I. Irigoyen
FC Barcelona
Xavi Hernández, en el centro de la imagen, junto a sus colaboradores Óscar Hernández y Sergio Alegre en el entrenamiento del Barcelona.Alejandro García (EFE)

Xavi Hernández se definió como un conciliador. Cualidad necesaria en un Barcelona convulso y guerrero en el mediático caso de Dembélé en el último mercado de invierno. El técnico primero apostó por el francés, de 24 años, cuyo contrato con el Barça expira el próximo junio. “Daría mala imagen al club dejar a un jugador en la grada”, señaló en diciembre. Después, en pleno mercado de fichajes, cuando la dirección deportiva buscaba forzar la salida del francés, Xavi hizo caso al director de fútbol, Mateu Alemany. “O renueva o se le busca una salida”, apuntó. Pero Dembélé ni firmó un nuevo contrato ni encontró un nuevo club. Y Xavi no quiere desperdiciar un talento como el del francés. “No se ha encontrado una solución con Dembélé. Es parte del club, de la plantilla y tiene contrato. Nos hemos reunido todos y hemos decidido que forma parte de la plantilla. No nos podemos meter un tiro en el pie. Nos puede ayudar. Ha sido un buen profesional. Es una decisión de club. Lo utilizaremos cuando yo lo crea conveniente”, reveló el preparador azulgrana.

Xavi le ganó el pulso a Mateu Alemany. Después de dejar fuera de la convocatoria a Dembélé en los duelos ante el Athletic y el Alavés, el técnico del Barça citó al francés para el partido de este domingo frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou (16:15 horas). “Para nosotros es una final. Un rival directo”, expuso el preparador del Barcelona.

Preocupado por el ataque de su equipo, entrenador catalán no quería perder a una de sus armas más poderosas: Dembélé. “De momento es jugador del club, los minutos que lo necesitemos nos va a ayudar. De eso, no tengo ninguna duda”. Y añadió: “Hicimos todo lo posible para encontrar una solución. Entiendo la postura del club, el jugador y la afición, que puede estar disgustada. Tenemos que ser egoístas. Es un jugador que nos puede ayudar a lograr los objetivos. Lo hemos decidido conjuntamente. Estamos todos a una. Hace un mes decidimos una cosa, pero las circunstancias han cambiado. Creemos que lo mejor para el equipo es que forme parte del equipo con normalidad”.

Antes del duelo de Copa ante el Athletic, Mateu Alemany tuvo una conversación con Xavi. El técnico le pidió al director de fútbol que lo dejara contar con Dembélé. Lo consideraba un jugador importante para un partido clave. No hubo manera de convencer a Alemany. “El jugador no está comprometido y tiene que salir de forma inmediata”, expuso el ejecutivo ante los medios de comunicación, antes de que el cuadro azulgrana cayera eliminado en San Mamés.

El Barça se quejaba de las peticiones “exageradas” de los agentes del jugador, mientras que el entorno del futbolista protestaba por las formas de los representantes del club. “Tardan en contestar los mails. No se quieren sentar a negociar. No aceptamos chantajes”, subrayaban.

En el área deportiva del Barcelona estaban convencidos de que Dembélé tenía un preacuerdo firmado con el PSG. Leonardo, director deportivo del cuadro de París, preguntó al Barça por el delantero en este último mercado, como también lo hicieron el Tottenham y el Chelsea. Pero ninguno de los tres clubes llegó a presentar una oferta formal por el francés. En la Ciudad Deportiva, mientras tanto, aguardaban por el desenlace.

Dembélé se esforzaba en los entrenamientos. “Ha sido un muy buen profesional. Su compromiso es intachable”, destacó Xavi. El vestuario también le protege a Dembélé. Dani Alves no escondió lo que piensa: “Tenemos que ser inteligentes y dejar los egos a un lado. Hay que aprovechar a Ousmane”. Ferran Torres, en la misma línea, opinó: “Sabemos que Dembélé es un jugador diferencial, que puede marcar las diferencias muy fácilmente y si el míster lo decide seguro que estará para jugar”. El brasileño y el valenciano son dos de los cuatro fichajes del Barcelona, en el marcado de invierno, además de Adama y Aubameyang.

El Barcelona necesitaba pólvora en ataque. Por eso, para la Europa League, Xavi optó por dejar fuera de la lista a Alves (solo podía inscribir a tres de los nuevos futbolistas de su plantilla). “Me siento mal por la decisión. He sido injusto con Dani. Le ha tocado por la posición”, contó Xavi.

Antes del último mercado, en el área deportiva del Barcelona alertaron de que el equipo de Xavi Hernández tiene esencialmente dos problemas, uno en cada área. “Encajamos mucho y marcamos poco”. Esta campaña, el Barça tiene una media de 1,33 dianas a favor por 1,3 en contra. El año pasado era de 2,37 y 1,07, mientras que en el curso 2017-2018, el equipo de Ernesto Valverde firmó un promedio de 2,39 goles marcados por 0,71 recibidos.

En el cuerpo técnico del Barcelona aseguraban que “aunque Xavi no descarta prescindir de Piqué y Alba en un futuro, por ahora cuenta con ellos”. Para la dirección deportiva, en cualquier caso, el mercado de invierno no era una buena oportunidad para fichar defensas: “Ningún equipo te cede a uno de sus titulares y los suplentes no tienen ritmo. No pasa lo mismo con los delanteros. Siempre van teniendo minutos. Los cambios durante los partidos, en general, se hacen en los jugadores de ataque”. Ahora Xavi cuenta con tres delanteros más para su nómina de 10 atacantes.

Así lo dejó claro el técnico azulgrana: “Ganamos muchas alternativas en ataque. Hay un abanico de posibilidades que es muy bueno para el equipo y para mí para poder elegir”. Y concluyó: “El club ha hecho un gran trabajo, destacaría a Mateu y Jordi Cruyff. El esfuerzo que ha hecho el club ha sido extraordinario. Con el fair play y el límite salarial... Ha sido un buen trabajo del club y estoy contento”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_