Laporta, sobre el futuro de Dembélé: “Decidirá Xavi”

El presidente del Barcelona asegura que no entiende al jugador y que está decepcionado

Laporta, durante la presentación de Adama Traoré.
Laporta, durante la presentación de Adama Traoré.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

El contencioso entre el Barcelona y Dembélé continúa abierto. Y ahora, después de que el club y el jugador no hayan alcanzado un acuerdo para renovar su contrato ni tampoco para concretar la salida del delantero antes de que finalizara el mercado de invierno, el futuro del francés está en manos de Xavi. “Tiene contrato. Si está disponible, el entrenador decidirá si puede jugar o no. Pero el técnico sabe las circunstancias y está igual de sorprendido que nosotros de que no aceptara la renovación. Entiendo también que lo tendrá en cuenta porque dificulta la planificación. Tenemos que gestionarlo y tendremos que hacerlo por los intereses del club. No hemos entendido la posición del jugador. Lo respetamos, pero no lo aceptamos. No lo entendemos”, expuso el presidente del Barcelona, Joan Laporta. “Son cosas que pasan en el fútbol. El entrenador decidirá”, añadió Jordi Cruyff, asesor del área deportiva.

Xavi Hernández siempre ha intentado priorizar los intereses del equipo. De entrada, nada más aterrizar en el Barcelona, el técnico catalán aseguró que si “un futbolista tiene contrato debe jugar”. En aquel momento, el entrenador azulgrana fue un paso más allá: “Dejar a Dembélé en la grada daría una mala imagen del Barça”. Sin embargo, la tensión entre el director de fútbol, Mateu Alemany, y los agentes del francés aumentó y Xavi optó por aceptar las directrices del club. Dembélé se quedó fuera de la convocatoria ante el Athletic, en la Copa, y frente al Alavés en la Liga. Fue especialmente difícil para el técnico no contar con el francés ante el cuadro bilbaíno. “Es un partido importante. Lo necesitamos”, le pidió a Alemany. Pero no hubo manera. Dembélé se quedó en Barcelona y el equipo se despidió de la Copa.

El técnico del Barcelona entiende que dejar fuera de la convocatoria a Dembélé le puede perjudicar en la gestión del vestuario. “Los méritos para jugar se ganan en los entrenamientos, no en los despachos”, explican desde el cuerpo técnico. Desde que Xavi llegó al Barça, la actitud de Dembélé es “muy buena”, explican las mismas fuentes. “Está súper motivado. Se le considera como un jugador más”, corroboró Jordi Cruyff. El cuerpo técnico exculpa al delantero. “Es un buen chico. A pesar de su situación, no genera problemas, ni es tóxico en el vestuario”, señalan.

La situación de Dembélé en el Barcelona es diferente a la de otros jugadores que transitan un momento similar. Por ejemplo, Dybala (Juventus), Mbappé (PSG), Halland (Borussia) y Azpilicueta (Chelsea) finalizan su contrato el próximo verano y, sin embargo, continúan jugando en sus equipos. “Su caso es distinto al de otros jugadores”, justificó Laporta. “Hay cierta decepción. Lo he tratado lo mejor que he podido y también el entrenador. Tiene un gran nivel y hemos podido disfrutar poco, o muy poco, de su talento”, completó el presidente.

El 20 de diciembre, según Laporta, el club azulgrana le presentó a Dembélé la última oferta de renovación de su contrato que vence en junio de 2022. “Era buena, lo reconoció el propio jugador. Nos dijo que estaba agradecido”, expuso el máximo directivo azulgrana. En enero, Alemany intentó negociar una nueva propuesta. “Pero”, añadió Laporta; “sus aspiraciones eran inalcanzables”. Sin acuerdo, el área deportiva, el Barça intentó desprenderse del francés antes del cierre del mercado de invierno. No lo consiguió. “Buscamos una solución para estos seis meses, pero no ha querido. Eran ofertas buenas e interesantes para el club”, expuso el presidente. Ni el PSG, ni tampoco el Tottenham o el Chelsea lograron alcanzar un acuerdo con el Barcelona.

Entonces, Dembélé se quedó en el Camp Nou. Es uno de los 10 delanteros con los que cuenta Xavi: Fati, Braithwaite, Depay, De Jong, Aubameyang, Adama y Ferran Torres, a los que se suman Jutglà y Abde del filial. “Estamos satisfechos, muy satisfechos de como se ha trabajado”, celebró Laporta.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS