Xavi: “Lo que busca Simeone es antagónico a lo nuestro”
El técnico del Barcelona destaca que su equipo encontró “la superioridad y los espacios” con los nuevos fichajes. “Control absoluto”, dice Piqué
El Barcelona, todavía con Koeman en el banquillo, se cayó de la zona noble de la Liga en la tercera jornada. Más de cinco meses después, ahora con Xavi al mando del Camp Nou, el equipo regresa a los puestos de Champions tras la victoria frente al Atlético. “Quiere decir que ya estamos haciendo las cosas de forma correcta. Cogemos confianza, estamos mejorando y hay que poner el foco en el siguiente partido”, celebró Piqué. Xavi Hernández miró la tabla y al campo, pero no se olvidó de la grada. “El ambiente ha sido extraordinario. El recibimiento antes de llegar al estadio fue espectacular”, celebró el preparador azulgrana.
Después de 50 días, el Barcelona volvió al Camp Nou. Echaba de menos el fútbol la hinchada azulgrana, necesitada de un gran partido del equipo. Pocos rivales mejores que el Atlético. El duelo dialéctico de Xavi y Simeone en la previa se enfrió rápido. Primero con un abrazo entre los técnicos antes del partido, para terminar de apagarse en la sala de prensa. “Lo que busca Simeone es antagónico a lo nuestro. Le he dicho que no congeniábamos, pero que es un grandísimo entrenador. Le tengo mucho respeto. Él entiende el fútbol de otra manera. No es un pique ni una puya; ni nada. Si a él no le atacan o rematan ya es feliz. Se siente cómodo sin el balón y yo me desespero en la banda cuando mi equipo no tiene la pelota”, aclaró Xavi.
Para adueñarse del cuero, el técnico del Barcelona tenía dos planes tácticos de partido. “Queríamos superioridad en la mitad del campo y para eso habíamos trabajado en dos sistemas: el 3-4-3 y el 3-5-2″, explicó. En este segundo dibujo, Dani Alves dejaba el carril derecho para meterse en el centro del campo. El brasileño, por momentos lateral, otras interior, hizo de todo en el duelo. Más determinante, en cualquier caso, en el área del Atlético. Histriónico, siempre competitivo, Alves firmó una planilla con una asistencia, un gol —con 38 años y 276 días se convirtió en el jugador más veterano en marcar con la camiseta del Barça en la Liga— y una cartulina roja. Entonces, todo cambió para el Barcelona.
“Con 11 jugadores hemos atacado muy bien”, analizó Xavi; “buscamos la superioridad y ocupamos bien los espacios. Encontramos bien a Pedri y Gavi, y Alves nos daba la superioridad. Lo hemos hecho muy bien, la primera parte ha sido excepcional”. Araujo explicó que no se alejaron del plan del entrenador: “Hicimos un buen partido. Hicimos lo que dijo el míster y salió como pidió”. Piqué, que ya suma los mismos partidos en el Barça que Puyol (593), se sumó al optimismo azulgrana: “Ha sido un día perfecto. Jugamos bien. No podemos pedir más. Hemos tenido el control absoluto, generando muchas ocasiones…”. Y Alba completó: “Hemos ganado porque hemos sabido competir a la perfección y con buen fútbol. Y yo quizá he marcado el mejor gol de mi carrera”.
El día que Xavi Hernández contaba con ocho delanteros en la convocatoria, en el Barça marcaron tres defensas y un volante. Y no falló en eficacia: cuatro remates a portería, cuatro goles. No faltó, en cualquier caso, el protagonismo de los atacantes. “Un gran debut de Adama y de Aubameyang”, apuntó Xavi; “Adama es un extremo puro, bien abierto en banda. Creo que es un gran fichaje, solidario en defensa”.
La presencia en el once del canterano recién llegado del Wolves relegó a Dembélé al banquillo. Pero se acabó la polémica con el delantero francés, que finaliza contrato y no aceptó la oferta de renovación. Laporta, antes del duelo, apuntó: “Si tenemos que pagar a Dembélé hasta el 30 de junio, encontramos lógico lo que dice Xavi de utilizarle. Esperemos que tenga un comportamiento profesional y al final de la temporada podamos decir que la decisión ha sido acertada”. Y Xavi, que pidió al público que le apoyara y no silbara de ahora en adelante, explicó cuál era su plan con el francés: “Tenía intención de hacerlo jugar, pero con la expulsión han cambiado las circunstancias”.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.