_
_
_
_
_

El Brentford ficha a Eriksen siete meses después de su paro cardíaco

El centrocampista danés estaba sin equipo tras su desplome en la Eurocopa

Christian Eriksen durante un entrenamiento de la pasada Eurocopa.
Christian Eriksen durante un entrenamiento de la pasada Eurocopa.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Diego Torres

Solo el Brentford se ha atrevido a poner a prueba el corazón de Christian Eriksen.

El club del oeste de Londres, ascendido a la Premier en el verano de 2021 por primera vez en su historia, contrató este domingo al mediocampista danés, tristemente célebre por sufrir un paro cardíaco durante un partido de la última Eurocopa. El jugador permaneció clínicamente muerto durante varios minutos, según los médicos, hasta que consiguieron reanimarlo y retirarlo del terreno de juego del Parken Stadion de Copenhague, durante la disputa del Dinamarca-Finlandia, el pasado 12 de junio.

Eriksen, de 29 años, no ha jugado al fútbol desde entonces. Pero en su obsesión por volver a competir, se ha enfrentado a su familia y ha conseguido que el Ajax de Ámsterdam le facilite sus instalaciones y el soporte de sus equipos inferiores para afinar la preparación.

Phil Giles, el director de fútbol del Brentford, procuró tranquilizar a la opinión pública tras el anuncio del acuerdo, que tendrá una duración de cuatro meses, hasta final de temporada. “Los aficionados del Brentford pueden estar seguros de que hemos actuado con la máxima responsabilidad y prudencia para asegurarnos de que Christian esté en la mejor forma física posible para regresar al fútbol competitivo”.


El desfibrilador portátil que los médicos implantaron a Eriksen es una salvaguarda contra posibles accidentes cardíacos. Pero los riesgos no han desaparecido por completo. Entre la comunidad científica existe un profundo debate sobre la viabilidad de estos artefactos en un deporte de contacto como el fútbol, así como de las consecuencias jurídicas que acarrearía la muerte del futbolista en caso de que el dispositivo no logre reanimarlo. El Inter de Milán, club con el que Eriksen tenía contrato, se apresuró a rescindir la relación laboral. La legislación en Italia, como en España, carga la responsabilidad del alta competitiva sobre los médicos y los clubes.

La legislación británica es más permisiva. En este contexto, el Brentford ofrece condiciones más acogedoras. Ocho de sus jugadores son de Dinamarca, al igual que su entrenador, Thomas Frank, que trabajó con Eriksen en las categorías inferiores de la selección.

“Hemos aprovechado una oportunidad increíble de traer un jugador de clase mundial a Brentford”, dijo Frank. “Hace siete meses que no entrena con un equipo, pero ha trabajado mucho por su cuenta. Está en forma y ahora necesitamos que adquiera ritmo de competición. Pero ahora debe cumplir con las normas de entrada al Reino Unido y no podrá entrenar con el equipo hasta la semana que viene”.

Eriksen ha dicho en un comunicado que su objetivo final es competir en la Copa del Mundo en Catar, que se celebra a partir del próximo mes de noviembre.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_