La cabeza de oro de David García
El central navarro, con cuatro dianas, es el defensa más goleador por alto en las grandes ligas europeas
El 6 de junio de 2015, Osasuna caminaba sobre el alambre. Se jugaba la última jornada de Liga en Segunda División y hasta dos jornadas antes el equipo dirigido otra vez por Enrique Martín Monreal, figura en el santoral osasunista, ocupaba puestos de descenso a Segunda B, la tumba de multitud de clubes. En la penúltima jornada, Osasuna le ganó al Recreativo (2-0), y el segundo gol lo hizo David García (Ibero, Navarra, 27 años), que entonces era un jovencísimo central que se había ganado plaza de titular por su contundencia y su excelente juego aéreo.
Pero en la Nova Creu Alta de Sabadell, el equipo rojillo se encontraba de nuevo al borde del precipicio. Con el club casi en ruina, lleno de unas deudas que le hubieran supuesto una difícil transición en el fútbol no profesional, caía frente al equipo local por 2-0. Necesitaba un empate al menos para salvarse y en la segunda parte apareció de nuevo David García, en el minuto 76, para marcar de cabeza y que su equipo comenzara a creer en el milagro. En el último minuto, Miguel Flaño, otro jugador de la cantera, lo ratificó. Al año siguiente, Osasuna regresó a Primera, aunque los avatares del central navarro no habían concluido. Volvió a caer de categoría con su equipo, aunque seguía de titular, hasta que llegó Diego Martínez, que tenía otros planes, y David García fue cedido a la Leonesa. Fue su único año fuera de Pamplona. El equipo lo cogió Jagoba Arrasate en 2018, y el central volvió a lo que era, indiscutible en la alineación de Osasuna. Y a Primera División.
El central nació en Ibero, un pueblo cerca de Pamplona, de apenas 200 habitantes, pero que tiene dos ídolos deportivos: David García y Juan Martínez de Irujo, que dominó la pelota profesional durante casi las dos primeras décadas de este siglo. “Tengo muy buena relación con él”, apuntaba el futbolista de Osasuna en una entrevista. “Recuerdo que a todos los críos nos gustaba estar con él y jugar a pelota”. Pero él se alejó del frontón y saltó a los campos de Tajonar, donde tiene contrato hasta 2026, después de su última renovación. Doblará, si lo cumple, la esquina de la treintena vestido de rojillo.
Además de abrochar el área propia, David domina la del rival. Es uno de los defensas con mejor relación con el gol en la portería contraria de toda Europa. En Granada marcó su cuarto tanto de esta temporada en la Liga, en un cabezazo a la salida de un córner, y los cuatro han sido en remates con la testa. Es el jugador de la Liga más efectivo en este apartado y entre las cinco grandes competiciones europeas (Inglaterra, Alemania, Italia y Francia además de España), sólo hay otros tres jugadores que lo superen por alto de cara a gol, y los tres son delanteros: Anthony Modeste, del Colonia, que lleva una cifra estratosférica (nueve tantos), y Ajorque (Estrasburgo) y Destro (Génova), con cinco.
Entre los defensas más goleadores de cabeza, David García tiene por detrás, entre otros, a Skriniar, del Inter, y a Thiago Silva, del Chelsea con tres tantos cada uno. “Es el primer año que marco tantos goles”, comentaba tras el partido de Granada el central navarro.
Sólo hay un centrocampista en las grandes ligas europeas que haya sumado tantos goles de cabeza, Milinkovic-Savic, de la Lazio, curiosamente nacido en Lleida mientras su padre jugaba en el equipo catalán. El futbolista serbio mide 1,94m, mientras que David García, que sube a rematar todas las faltas y los saques de esquina por orden de Arrasate, se queda en el 1,85.
Entre los equipos europeos que más dominan el juego de cabeza, Osasuna ocupa el puesto 21, con siete goles, cuatro de ellos a cargo de David García. El conjunto más temible en ese aspecto es el Inter, que suma ya 14 goles en remates aéreos, por 12 del Colonia y 11 del PSG. En la Liga es el Barcelona, con ocho, el que encabeza el listado.
El gol ante el Granada, que le coloca en la élite cabeceadora en Europa, es, además, un alivio: “Sin duda nos hacía falta la victoria después de una racha en la que estuvimos 10 partidos sin ganar, pero necesitábamos una así siendo sólidos y estando defensivamente bien”. Y además, otra vez marcando.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.