‘Tecatito’ Corona, el primer refuerzo invernal para Lopetegui

El Sevilla ficha al polivalente jugador mexicano, vieja aspiración del técnico vasco, procedente del Oporto

Corona, en un partido con el Oporto en la Liga de Portugal.
Corona, en un partido con el Oporto en la Liga de Portugal.POOL (Reuters)

“Es muy buen jugador. Es una pena que se vaya al equipo rival”, afirmaba Andrés Guardado, jugador del Betis, de su compatriota y amigo Jesús Tecatito Corona, que se ha convertido en el primer fichaje invernal del Sevilla. Nacido en Hermosillo, México, Corona, de 29 años, ha firmado un contrato con el club andaluz hasta 2025. Procede del Oporto y el Sevilla ha pagado en torno a tres millones de euros por un futbolista que acababa contrato en junio de este mismo año.

Corona siempre fue objeto de deseo del club andaluz. En el verano de 2019, el Sevilla ya intentó el fichaje de este polivalente jugador, que puede ejercer de extremo en ambas bandas, de mediapunta y también de lateral derecho. Se encontró entonces con los más de 25 millones que el Oporto pedía por él. El Sevilla ha esperado su ocasión e incluso ha adelantado su contratación a este mercado invernal cuando había pactado su llegada el próximo mes de junio. Recién aterrizado en la capital de Andalucía, no se descarta que pueda jugar el derbi de Copa ante el Betis de este sábado (21.30 horas).

La llegada en este momento de Corona se debe a dos motivos. El primero, la cifra importante de bajas que está asolando al Sevilla. Entre lesionados de larga duración, el impacto del coronavirus y la Copa de África (Bono, Munir y En-Nesyri disputan el torneo con Marruecos), el técnico Julen Lopetegui viene entrenando con solo 10 jugadores del primer plantel en un tramo decisivo de la temporada. “Necesitamos jugadores y buenos”, llegó a afirmar el entrenador en su última comparecencia pública. El segundo motivo responde a la conducta de Monchi, el director deportivo del Sevilla. El ejecutivo ha querido premiar al entrenador con la llegada de un futbolista que Lopetegui pretendía desde hace mucho tiempo y con el que coincidió en el Oporto.

“Se han merecido la llegada de refuerzos”, bromeaba el propio Monchi en torno a las peticiones del cuerpo técnico. Cumplir el deseo de Lopetegui ha hecho que Monchi pague los tres millones de euros cuando tenía al jugador gratis en junio. Además, Corona es un futbolista que se desenvuelve esencialmente por la banda derecha, donde Ocampos está ofreciendo un gran rendimiento. Se presuponía el fichaje de un futbolista para la zona izquierda, que podría llegar más adelante. Además, algunos técnicos valoran que Corona puede jugar de lateral derecho. Jesús Navas no acaba de recuperarse y Montiel lo está jugando todo sin recambio.

Corona ha sido uno de los mejores futbolistas en la historia del Oporto, donde llegó en 2015. Fue proclamado mejor jugador de la Liga de Portugal en la temporada 2019-2020 y ha jugado en el club portugués 286 partidos en los que ha marcado 31 goles. En este curso había jugado ya 17 partidos con el Oporto, en muchos de ellos como lateral derecho. Ha ganado dos Ligas y una Copa con el Oporto. Ha sido 63 veces internacional con México y cuenta 10 goles. Jugó con el combinado mexicano el Mundial de Rusia 2018 y dispone del pasaporte portugués.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS