Brasil no convoca a Lodi por no estar vacunado

El Atlético dice que cumplió los requisitos para entrar en Arabia

Renan Lodi durante un partido del Atlético de Madrid de esta temporada.
Renan Lodi durante un partido del Atlético de Madrid de esta temporada.SUSANA VERA (REUTERS)

El seleccionador brasileño, Tite, no ha convocado a Renan Lodi, lateral izquierdo del Atlético, para los dos próximos encuentros de clasificación para el Mundial 2022 por no tener completa la pauta de vacunación. Brasil debe rendir visita a Ecuador el próximo 27 de enero y es requisito indispensable para entrar en el citado país estar vacunado. “Ha perdido la posibilidad de competir por no estar vacunado”, aseguró Tite. El técnico de la canarinha apeló a la responsabilidad social como argumento para no citar al lateral izquierdo rojiblanco: “Yo, en particular, entiendo que la vacunación es una responsabilidad social. Esta es mía y con la persona que tengo a mi lado. Aporto eso a mí y a mi familia, a las personas sobre las que tengo responsabilidad. Mis nietos... ojalá tuviera a mis padres, no los tengo, pero ojalá tuviera la oportunidad de protegerlos”. El coordinador de la selección canarinha, Juninho Paulista, también aseguró que “Renan Lodi no puede ingresar a Ecuador y en Brasil también hay restricciones. Recibió su primera dosis de vacuna ahora, el 10 (enero). Entonces no podría, dentro de las normas sanitarias del país, estar en la delegación”. Ni el Atlético ni el jugador han negado la información ofrecida por los responsables técnicos de la selección brasileña.

Con la polémica que ha despertado el caso Djokovic, las revelaciones de Tite y de Juninho han puesto en duda si a las delegaciones de los cuatro equipos participantes en la Supercopa de España, que se disputa en Arabia Saudí estos días, se les han exigido los mismos requisitos que al resto de extranjeros no residentes que llegan al país asiático. Según la agencia Reuters, tres fuentes cercanas al asunto han admitido que se hicieron excepciones tras negociar la Federación Española de Fútbol, organizadora del torneo, con las autoridades locales. “Todos nuestros jugadores y componentes de la expedición cumplen los requisitos sanitarios y deportivos que se nos han solicitado para entrar en el país y disputar la competición, al igual que lo hacen en el resto de competiciones en las que participamos”, se limitaron a explicar en el Atlético. Desde la federación aseguraron que todos los jugadores que han entrado en Arabia Saudí cumplen los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias locales. En la federación añadieron que se trabajó con todas las autoridades para que pudieran viajar las plantillas al completo. Este periódico ha consultado tanto al club rojiblanco como a la federación cuáles son los requisitos que debían cumplir para entrar en Arabia Saudí sin obtener respuesta.

En la página del web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España se detalla, con fecha del 30 de diciembre de 2021, que los extranjeros no residentes en Arabia Saudí necesitan tener la pauta de vacunación completa y presentar un test del tipo PCR realizado en las 72 horas previas al viaje. Los viajeros que no estén vacunados deberán guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al país. En la web ‘visitsaudi.com’ también se especifica que con una sola dosis de la vacuna contra la covid-19, como es el caso de Renan Lodi, “los viajeros que no posean la ciudadanía o la residencia saudita deben pasar un período de cinco días de cuarentena institucional en un hotel designado. La cuarentena se levantará si el resultado del test del tipo PCR es negativo el quinto día después de la llegada al país”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS