Barcelona - Madrid en la Supercopa: una crónica de sucesos

La polémica marca estos clásicos en el torneo: del pisotón de Stoichkov a Urizar al ‘mecherazo’ a Roberto Carlos

Stoichkov ante el árbitro Urizar Azpitarte, al que hizo un pisotón en el clásico de 1990.
Stoichkov ante el árbitro Urizar Azpitarte, al que hizo un pisotón en el clásico de 1990.

Seis de siete. El Barcelona es el rey de la Supercopa de España con 13 títulos y 11 subcampeonatos. Sin embargo, cuando el rival que está enfrente es el Real Madrid (11 títulos y cinco segundos puestos), el torneo se le ha atragantado. De los siete enfrentamientos directos en el torneo, seis acabaron con los blancos levantando el trofeo y en dos ocasiones (1990 y 2017) con un resultado global categórico: 5-1. El enfrentamiento, con el nuevo formato, no será esta vez en la final, sino en semifinales, pero la rivalidad está asegurada. La tradición dicta que las Supercopas con clásico están marcadas por la polémica. Los incidentes han acompañado al juego hasta el punto de que la crónica de sucesos se mezcló siempre con la puramente futbolística.

Dominio azulgrana

Indiscutible el dominio del Barça en esta competición, creada en 1982, y que tradicionalmente enfrentaba al campeón de Liga con el campeón de Copa. Además de ser el club que ha disputado más finales (24), sus entrenadores y jugadores son los que acaparan más títulos. Cruyff (1991, 92 y 94) y Guardiola (2009, 10 y 11), tres cada uno. Y de los 15 futbolistas que más veces han ganado el torneo, 13 han vestido de azulgrana. Messi, Xavi, Busquets y Puyol, ocho; Iniesta, siete; Piqué, Valdés y Keita (este, una con el Sevilla), seis; Sergi Roberto, Alves, Pedro, Bakero (una con la Real Sociedad), Beguiristain (una con Deportivo y otra Real Sociedad), cinco. Chendo y Sanchis, con otras tantas, completan el ranking.

1988: Real Madrid-Barça (2-0). Barça-Real Madrid (2-1). Final marcada por la presencia de Bernd Schuster en el Real Madrid después de ocho años de azulgrana. Dos holandeses (Beenhakker y Cruyff), en el banquillo. Los blancos dieron la vuelta de honor al Camp Nou con la Copa y terminaron siendo protegidos por los escudos de la Policía Nacional cuando se marchaban por el túnel de vestuarios por el lanzamiento masivo de objetos.

1990: Barça-Real Madrid (0-1). Real Madrid-Barça (4-1). Escándalo mayúsculo. Stoichkov pisó al árbitro, Urizar Azpitarte, y fue expulsado. También Cruyff por encararse con el colegiado. Míchel marca el gol del triunfo en la ida. En la vuelta, los de Di Stéfano se ensañan a pesar de que los azulgrana se adelantan con un gol de Jon Andoni Goikoetxea. Butragueño (dos), Zamorano y Aragón, desde el centro del campo, firman la goleada local.

Goikoetxea tiene bien presente aquella final, sobre todo el primer encuentro. “Cuando entramos al vestuario, Stoichkov nos juró y perjuró que no había pisado a Urizar. Yo le creí, al menos. En el campo estaba cerca, pero no vi su acción. Luego ya vimos las imágenes. Fueron impactantes. Fue algo que no ocurre todos los días. Hristo tenía esas cosas, de vez en cuando se le fundían los cables. Recuerdo que otra vez pisó a Quique Sánchez Flores y Hierro se fue a por él”, revive. El navarro no encuentra una explicación lógica a que el Real Madrid haya ganado al Barça seis de siete finales. “La verdad es que choca. En la Liga en aquellos años éramos superiores, pero en la Supercopa y en la Copa ellos siempre estaban más motivados. Nosotros, no tanto. No sé por qué, pero así pasaba. En la vuelta nos metieron cuatro y eso que marqué yo primero. Luego nos arrollaron”.

1993: Real Madrid-Barça (3-1). Barça-Real Madrid (1-1). Los blancos, entrenados por Benito Floro, se tomaron la Supercopa como la revancha de la segunda Liga perdida en Tenerife. Así lo reconoce su propio técnico, que tiene bien presente lo sucedido aquel mes de diciembre. “En el primer partido en el Bernabéu les pudimos meter siete y fue la demostración de que nos robaron la Liga de Tenerife, aunque algunos quieran borrar lo que no se puede borrar. Éramos superiores a aquel Barcelona de Cruyff. Ya le habíamos ganado en las semifinales de Copa en el Camp Nou (1-2) jugando una hora con 10 por expulsión de Rocha. El Real Madrid debió ganar aquella Liga, como ganó la Copa y la Supercopa”.

1997: Barça-Real Madrid (2-1). Real Madrid-Barça (4-1). En la ida en el Camp Nou, en la primera parte, un mechero impactó en la cabeza de Roberto Carlos, produciéndole una herida. En la vuelta, Van Gaal se enredó tácticamente. Mandó a Guardiola a marcar a Raúl, mientras Ferrer y Abelardo seguían también al hombre a Mijatovic y Suker. Los tres delanteros blancos se repartieron los goles, con doblete del canterano.

2011: Real Madrid-Barça (2-2). Barça-Real Madrid (3-2). El empate del Bernabéu dejó abierta la vuelta. La alternancia en el marcador hasta el gol de Messi, que significaba el tercer título consecutivo para los azulgranas, estuvo acompañada de múltiples incidentes. Marcelo vio la tarjeta roja por una dura entrada a Cesc y también Özil y Villa fueron expulsados por la tangana provocada por la primera acción. El feo gesto de Mourinho de meter el dedo en el ojo de Tito Villanova fue la guinda de un partido bronco. Primer y único triunfo del Barça en la Supercopa ante el Real Madrid.

2012: Barça-Real Madrid (3-2). Real Madrid-Barça (2-1). Los de Mourinho fueron campeones por el valor doble de los goles. En el Camp Nou, los de Tito Villanova remontaron el gol de Cristiano hasta ponerse 3-1, pero un error de Valdés permitió a Di María marcar el tanto que a la postre sería definitivo. En el Bernabéu, expulsión de Adriano y el Barça, una hora con 10, dio la cara hasta el punto de que Casillas fue el héroe madridista.

2017: Barça-Real Madrid (1-3). Real Madrid-Barça (2-0). La final quedó prácticamente sentenciada en el Camp Nou. Zidane acertó con el marcaje individual del Kovacic sobre Messi. Cristiano fue expulsado por dos amarillas y al ver la segunda empujó al colegiado, De Burgos Bengoechea. Fue sancionado con cinco partidos. En la vuelta, Valverde apostó por un 3-5-2 que no le salió bien.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS