Xavi: “Es la misma película, no controlamos los partidos”

El técnico del Barcelona lamenta la falta de profundidad y de paciencia con el resultado a favor: “Perdemos balones tontos”

Luuk de Jong, en el partido del Barcelona ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes.
Luuk de Jong, en el partido del Barcelona ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes.DPA vía Europa Press (Europa Press)

Desde que manda Xavi Hernández, el Barcelona ha sumado 15 puntos, el 48% de los que acumula el equipo azulgrana en la Liga. “Estamos haciendo un fútbol diferente, más sólido”, expuso Sergio Busquets, capitán del cuadro barcelonista. Sin embargo, al Barça todavía le falta algo. “Paciencia”, dijo Busquets. El mismo análisis hizo Xavi. El entrenador, en cualquier caso, fue mucho más crítico. “Nos ha faltado profundidad y mira que lo trabajamos: entradas de interior, de extremo, del centro. Perdemos balones tontos. Es la misma película que en Pamplona. Tenemos que jugar en campo rival y esperar el momento adecuado para atacar espacios. Son errores nuestros. Toca hacer autocrítica, hemos de mejorar mucho”, expuso el preparador del Barcelona.

GRAGranada
Granada
1
Luis Maximiano, Víctor Díaz (Domingos Duarte, min. 67), Quini (Bacca, min. 82), Raúl Torrente, Carlos Neva (Escudero, min. 83), Luis Milla, Puertas, Gonalons (Montoro, min. 61), Machís (Alex Collado, min. 67), Luis Suárez y Jorge Molina
BCN Barcelona
1
Barcelona
Ter Stegen, Eric Garcia (Clement Lenglet, min. 53), Alves, Piqué, Alba, Busquets, Nico González, Pablo Páez Gavira, Luuk de Jong (Depay, min. 60), Ferrán Jutglà (Abdessamad Ezzalzouli, min. 60) y Ousmane Dembélé (Álvaro Sanz, min. 81)
Goles 0-1 min. 56: Luuk de Jong. 1-1 min. 88: Puertas.
Árbitro Pablo González Fuertes
Tarjetas amarillas Pablo Páez Gavira (min. 21), Gonalons (min. 30), Clement Lenglet (min. 55), Depay (min. 68), Abdessamad Ezzalzouli (min. 82) y Bacca (min. 92)
Tarjetas rojas Pablo Páez Gavira (min. 78)

El Barcelona todavía no ha podido ganar tres partidos seguidos en la temporada. Y en Granada perdió la posibilidad de colarse en los puestos de Champions. “Necesitamos sumar de tres en tres en Liga. Tenemos que mirar más hacia arriba”, dijo Busquets. Para el capitán, y también para Xavi, la falta de paciencia del Barcelona la condicionó la roja a Gavi. “Ellos querían que el encuentro fuera de ida y vuelta. La expulsión cambió el partido por completo”, subrayó el capitán. “No hablo de los árbitros”, advirtió Xavi. Y prosiguió: “Hablo de las consecuencias de la expulsión. Tuvimos que recular y eso nos cuesta porque no estamos acostumbrados. Sufrimos hasta que llegó el empate”.

Sin Gavi y con un once con solo siete jugadores del primer equipo —”no podemos controlar los partidos, quizá falta experiencia”, sostuvo Xavi—, el Barcelona no pudo sostener la ventaja, pese a otro gol con la cabeza, el octavo de la temporada. El cuadro azulgrana es el equipo que más dianas por alto ha marcado en la Liga. “Luuk tiene unas características determinadas que las tenemos que aprovechar”, celebró Busquets. De Jong apareció en el Barcelona por sorpresa. Fuera Messi (43 goles en la campaña 2020-2021) y Griezmann (20), la dirección deportiva azulgrana intentó compensar el adiós del argentino y del francés con el delantero del Sevilla (9). Ronald Koeman confiaba en su compatriota. Entendía que le podía aportar algo diferente en ataque, sobre todo cuando el Barça necesitara recurrir a la potencia y a la altura (mide 1,88m) en las áreas. “En los centros, Luuk es más peligroso que Neymar”, se animó a decir el técnico holandés. No le faltaba razón.

Sin embargo, la fuerza de De Jong en el área no parece suficiente argumento para que pueda seguir en el Camp Nou. La dirección deportiva se lo dejó claro: se tiene que buscar un equipo en el mercado de invierno. El club necesita aliviar la masa salarial. Y Xavi no impediría su salida. “No sé su futuro. Eso depende de cada uno”, dijo Busquets. La actitud de De Jong, sin embargo, comienza a cambiar la perspectiva del técnico. “Es parte de la plantilla. Si vienen ofertas... tenemos que cuadrar el límite. Es un profesional tremendo. Estoy encantado. Nos ha ayudado mucho”, dijo el técnico. Poco a poco, De Jong parece desprenderse de los fantasmas. Como si fuera un hechizo al saber que no contaban con él, el neerlandés se liberó. Marcó el gol del triunfo contra el Mallorca, un duelo en el que estuvo cerca de firmar un impresionante gol de chilena que le negó el larguero. Y enseñó su renovada autoestima también en el Nuevo Estadio de Los Cármenes. “Tiene unas características concretas. Él entrena muy a tope. Y, mientras el entrenador lo ponga, lo tenemos que aprovechar”, expuso Busquets.

De entrada, De Jong intentó un remate con la espuela que pasó cerca de la portería de Maximiano. No fue lo único que hizo. Le anularon un gol después de un buen remate de cabeza por fuera de juego de Gavi y reclamó un penalti. Se mostraba inquieto, participativo, inquietante para la defensa del Granada. En definitiva, mostró su fútbol. El repertorio por el que el Barça lo había fichado. Pero primero necesitaba recuperar la memoria. Xavi le ayudó. Y De Jong le correspondió con goles. El neerlandés también apareció en el Barça frente al Granada. Pero con la presencia en el área de De Jong no le alcanzó al Barcelona. Y lo lamentó Xavi Hernández. “Estoy contentísimo por Luuk, pero cabreadísimo por el resultado”, remató el entrenador.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS