_
_
_
_
_

Xavi: “Me parece una locura que no se suspenda el partido de Mallorca”

El técnico apela “al sentido común” y pide no jugar el Mallorca-Barça por las 14 bajas que acumula su equipo, nueve por covid

Xavi Hernandez
Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, justo antes de la conferencia de prensa de este sábado.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
Ramon Besa

El Barcelona cuenta 14 bajas, ocho por covid después de la recuperación de Umtiti y de Lenglet (que dio negativo a última hora entró en la convocatoria), por siete del Mallorca, sin que se sepa cuántas a causa de la pandemia, antes de que este domingo se midan en Son Moix (21.00, Movistar LaLiga). El partido, sin embargo, se mantiene porque ambos equipos cuentan al menos con 13 futbolistas para jugar, y cinco tienen ficha del primer equipo, como establece la normativa de LaLiga.

A Xavi Hernández, el entrenador del Barça, le parece “una locura que no se suspenda el encuentro”. “Estamos en una situación límite y el Mallorca vive una situación parecida”, argumentó este sábado, mientras que Luis García Plaza, el técnico del Mallorca, afirmó: “Somos el equipo con más bajas y ahora por ser el Barça se habla mucho; parece que los azulgrana son los únicos con problemas”.

“Ahora mismo recuerdo que se suspendió el partido del Sevilla porque le faltaban tres jugadores; a nosotros uno”, concretó Xavi en referencia a los sudamericanos que disputaban las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 y que provocó el aplazamiento del Sevilla-Barça y del Villarreal-Alavés. “No es una queja, sino que simplemente se trata de apelar al sentido común”, remachó el entrenador del Barça.

Alves, Alba, Gavi, Dembélé, Balde, Coutinho, Dest y Abde dieron positivo a causa de la covid. Tampoco puede jugar Busquets, sancionado. Y están lesionados Sergi Roberto, Braithwaite, Ansu Fati, Memphis y Pedri. Xavi difícilmente alineará a Demir porque si disputa un encuentro más pasaría a formar parte de la plantilla y no podría ser devuelto al Rapid Viena como es la intención del Barça. Y Ferran Torres, así como Alves, solo podrán ser inscritos a partir del 3 de enero. Xavi cuenta, además de con los recuperados Umtiti y Lenglet, con Neto, Ter Stegen, Araujo, Piqué, Eric García, Mingueza, Frenkie de Jong, Riqui Puig, Luuk de Jong, Nico y Jutglà. A la espera de si puede recuperar a algún lesionado, el técnico azulgrana completó la lista de convocados con los jugadores del filial: Guillem Jaime, Comas, Mármol, Sanz, De Vega, Iñaki Peña, Pedrola e Ilías.

“No queda más remedio que competir con los que somos”, ha asumido Xavi. “Jugaremos si nos obligan. La situación es caótica y el encuentro se debería suspender, igual que se ha suspendido el Madrid-Barcelona de baloncesto o la serie B en Italia. No nos queda más remedio que acatar la normativa. Pero me pregunto si queremos ver espectáculo o no porque el partido será descafeinado para todos; la Liga no se lo puede permitir. ¿Si no se suspende este partido, cuál se suspenderá? No tiene sentido jugar, pero nosotros no decidimos”, insistió Xavi. El encuentro se presenta trascendente para los azulgrana, que aspiran a alcanzar la zona Champions después de completar dos buenos partidos contra el Elche y el Sevilla —están a dos puntos del cuarto, que es el Rayo Vallecano—. “La cita de Mallorca es trascendente”, apostilló Xavi. “El equipo está bien, ha dado un paso adelante en muchos aspectos. Nos merecíamos haber sumado los últimos seis puntos y no cuatro”.

El técnico se mostró esperanzado con las aportaciones a partir del mes de enero de Ferran Torres y Alves. “Ferran es un fichaje espectacular por su predisposición, compromiso y ambición. Nos dará muchísimo. Ya llega preparado porque ha estado con Luis Enrique y Guardiola. Puede jugar en las tres posiciones de ataque”, argumentó el entrenador, todavía expectante con la posible renovación de Dembélé: “Soy optimista. Ojalá se quede. Le necesitamos porque es uno de los mejores en su posición. Está ante una oportunidad que no puede desaprovechar. Vamos a esperar. No puedo valorar el tema económico, pero deportivamente en ningún otro club estará más feliz que en el Barça. Estoy esperanzado”, agregó Xavi.

El entrenador del Barça, Xavi Hernández, durante la rueda de prensa previa al encuentro frente al Mallorca. Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: EFE

El técnico no quiso, por el contrario, hablar del interés por Morata, “ni de ningún jugador que no sea del Barça”, y reiteró que cuenta con los futbolistas que siguen en la nómina como Luuk de Jong y Riqui Puig. Los azulgrana han ganado un partido fuera —empataron cinco y perdieron dos— y el Mallorca suma dos victorias, seis empates y una derrota en Son Moix.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_