_
_
_
_
PAISAJES
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El sucesor es sucesora: Alexia Putellas

Entrar en la galería de l@s Ilustres del Fútbol, junto a Luis Suárez, es para siempre

Alexia Putellas
Alexia Putellas es aupada por sus compañeras de la selección en el partido de clasificación para el Mundial de 2023 contra Escocia del pasado martes.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
Andoni Zubizarreta

Bueno, ya está, el lunes pasado se resolvió uno de esos misterios futbolísticos españoles que nos tenían paralizados en los últimos 60 años y ya sabemos quién es el sucesor de Luis Suárez Miramontes. Solo que el sucesor es sucesora: Alexia Putellas.

Nos decía Luis Suárez, en su artículo del martes, que se sentía muy bien acompañado por Alexia. Y desde su sabiduría gallega con acento milanés le prevenía de que había entrado en la galería de l@s Ilustres del Fútbol y que eso, Alexia, eso es para siempre.

No sé si alguna vez les he contado que tuve a Luis Suárez como seleccionador, primero de la sub-21 y luego de la absoluta. Un día de abril de 1983, solo recuerdo que hacía mucho, mucho frío en Cremona, jugábamos un amistoso contra Italia en categoría sub-21. La mañana del partido salimos a dar un paseo por los alrededores del hotel y no habíamos dado ni 10 pasos cuando la gente se iba acercando para pedir, tranquila, educada, respetuosa, un autógrafo a Luis Suárez, nuestro míster. Si el paseo fue de media hora, los autógrafos no bajaron de 100 y al preguntar a un aficionado que se alejaba sonriente con su trofeo nos respondió/resumió: “Es Luis Suárez, El Arquitecto, El Mago, el Balón de Oro”.

Pues Alexia, solo decirte, por si no te han dicho ya muchas cosas, que a ese selecto club has sido llamada o mejor dicho, en ese selecto club de excepcionales te has ganado tu plaza. Y eso perdura más que un trofeo.

Para equilibrar las cosas nos decía Luis Suárez que también la exigencia había subido, que ya solo podía ser bueno o mejor en su rendimiento en el campo y que, también, también, los defensas le perseguían un poco más y que sentía a los contrarios mucho más cercanos a su camiseta… y a sus tobillos. De esto Alexia, y de mucho más, de lo maravilloso, y de lo otro, de eso del fútbol, de la vida y del Barça, claro, también del Barça, te hablará Luis Suárez cuando os podáis conocer. Otro privilegio de pertenecer al Club de Oro al que no deberías renunciar.

Todo iba tranquilo en la gala, con Pedri elegido como mejor jugador de futuro sin debates de por qué no otro hasta que Messi salió a recoger su séptimo trofeo (jo, vaya foto esa de Alexia con Messi, los dos con vuestros Balones de Oro) y todo se volvió turbio. De a qué equipo estaba representando en ese momento, a qué Liga, de si el Barça hacía pleno de trofeos, si era justo o no, si la próxima vez no volvemos pero, por si acaso, ya decimos quién debe ganarlo en 2022, si… Como si elegir, siempre, no fuera renunciar. Como si elegir en individual en un deporte colectivo no fuera ya, de salida, injusto.

Visto desde otro lugar, la aceptación de ese galardón separado para los porteros es la máxima expresión de lo injusto del Balón de Oro porque es la máxima aceptación de que ese enorme galardón nunca, nunca, nunca, nunca, será dado a un guardameta, y Yashin se quedará sin compañía en la mirada del fútbol visto desde de la portería, y de esas cosas de las que solo sabemos los porteros. Y a nadie le ha parecido mal la idea, es más, hay quien ha concluido que es la mejor solución porque de esa manera los porteros también estarán presentes en la gala. Vamos, que si Donnarumma no está entre los tres primeros del Balón de Oro tras su enorme aportación a la Eurocopa ganada por Italia o a la clasificación para Champions del Milan, se justifica porque se hace la foto con el premio al mejor portero. No me parecía Lewandowski muy contento con ese mismo silogismo.

Yo, Alexia, espero que el próximo Balón de Oro de los nuestros, quien os acompañe a Luis Suárez y a ti, sea un portero o portera, que ahí las conversaciones iban a ser siempre las mismas. En todo caso, que no tengamos que esperar 60 años para conseguirlo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_