Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Suárez, nuevo seleccionador español

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol, presidida por Ángel Villar, confirmó ayer la elección de Luis Suárez como nuevo seleccionador. Suárez, de 53 años, llevaba ocho al frente del equipo sub 21, con el que había conseguido un título de Europa y un subcampeonato. Suárez firmará su contrato por dos temporadas, coincidiendo con la finalización del Mundial de Italia de 1990. El nuevo seleccionador concretará las condiciones económicas de su compromiso en los próximos días, con un lógico aumento sobre la base de que el año pasado ganó unos 11 millones de pesetas.

Luis Suárez contaba con casi todos los pronunciamientos favorables para sustituir a Muñoz, con quien no había mantenido unas buenas relaciones en los últimos tiempos. Su labor al frente de la selección sub-21 era su principal baza -por sus manos ha pasado la mayor parte de actuales internacionales absolutos-, pero también ha influido su enorme prestigio como jugador, primero, y posteriormente como entrenador en el fútbol italiano: "Allí cuento con muchas simpatías y, estoy seguro de que la selección española será la segunda favorita del público en el Mundial del 90, lo que en un campeonato así es muy importante", decía ayer. Primero habrá que clasificarse, ¿no?: "Desde luego".En la tema de posibles sustitutos de Muñoz habían figurado Javier Clemente, entrenador del Español, Vicente Miera, técnico del Oviedo, y Luis Aragonés, en paro actualmente Clemente deseaba el cargo y hubiese hecho lo imposible por alternarlo con su puesto en el banquillo españolista, aspecto que frenó el presidente blanquiazul, Antoni Baró. Quienes conocen bien a. Clemente afirman que esa es una espina que va a tardar mucho tiempo en sacársela.

Por lo que respecta a Miera, tras su éxito al ascender al Oviedo a Primera División, hizo incluir una cláusula por la que si era reclamado por la Federación Española podría rescindir su compromiso. Y en cuanto a Luis Aragonés, contaba con el apoyo de varios ínternacionales tras su labor en el vestuario barcelonista, en una etapa tan difícil como la vivida la última temporada, y no sólo de jugadores azulgranas, sino también de algún madridista, como Michel.

A Luis Suárez se le considera por inuchos como el mejor jugador nacido en España de todos los tiempos. Comenzó a practicarel fútbol en su ciudad natal, La Coruña. Barcelona y Real Madrid se interesaron nor sus servicios, pero fue el club azulgrana el que pujó más fuerte y se llevó al brillante interior. Con Helenio Herrera. fue tiiular, ganó la Liga dos veces y debutó en la selección a los 22 años. Designado mejor jugador europeo, la división de la hinchada azulgrana entre Kubala

Ocho años de espera

Suárez llevaba ocho años de espera en la selección sub-21 con un contrato de unos 9,5 milloines de pesetas, aunque con primas el pasado año ganó más de 11. Por delante de él figuraba el máximo responsable, Miguel Muñoz, cuyas ganancias el año anterior superaron los 21 millones. Tras Suárez, en el aparato técnico federativo estaban Jesús Pereda, responsable de los juveniles, con ingresos cercanos a los siete millones, y Mariano Moreno, ayudante de Muñoz, que ganó el pasado año cerca de seis millones."Siempre he trabajado por alcanzar el puesto de seleccionador", confiesa Suárez, que añade: "Voy a contar con todos los jugadores, sin excepciones.

Arconada? No descarto a nadie antes de hacerme una idea exacta del grupo que finalmente decida para cada momento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de agosto de 1988

Más información

  • La junta directiva de Villar confirmó ayer al sustituto de Miguel Muñoz para los próximos dos años