_
_
_
_
_

Los Lakers naufragan con un juego frustrante

El favorito en el Oeste es el segundo que más puntos recibe, LeBron James pierde los nervios y el entrenador Frank Vogel ya está en el ojo del huracán

Robert Álvarez
NBA Lakers
LeBron James pide explicaciones a sus compañeros durante un partido entre los Lakers y los Celtics, el 19 de noviembre en Boston.Paul Rutherford (Reuters)

El fulgor que desprendían los Lakers durante el inicio de la temporada 2021-2022 se ha disipado en apenas un mes y medio de competición. Los problemas se suceden y el ambiente se enrarece cada vez más en el equipo de Los Ángeles, que volvía a partir entre los máximos favoritos en esta campaña. Un 80% de los directores deportivos de las 30 franquicias le votaron como candidato para ganar la Conferencia Oeste por delante de Utah y Phoenix, aunque eso sí, solo un 17% le daba ganador en la final que vaticinaron y en la que el 72% apostó por Brooklyn Nets.

Frank Vogel, el entrenador con el que los Lakers consiguieron el título en 2020, empieza a ver discutida su labor. Se han acumulado los problemas de todo tipo en el equipo californiano, que tras caer el viernes por 137-141 ante Sacramento en un encuentro que necesitó tres prórrogas, suma más derrotas, 11, que victorias, 10, y está en la séptima plaza de la Conferencia Oeste.

LeBron James, la estrella del equipo, que el próximo mes cumple 37 años, ha sufrido problemas de lesiones que le han impedido jugar la mitad de los partidos. Además, fue suspendido con un encuentro por propinarle un tremendo codazo a Isaiah Stewart durante el duelo ante los Detroit Pistons disputado el 21 de noviembre, en una acción que provocó un bochornoso incidente. Este domingo volvían a enfrentarse de nuevo los mismos equipos. Fue la segunda expulsión de LeBron desde que llegó a la NBA en la temporada 2003-2004. El líder de los Lakers, además, ha sido multado con 15.000 dólares (13.200 euros) por realizar un gesto obsceno en el partido que su equipo ganó a Indiana el 24 de noviembre por 116-124. La NBA consideró inaceptable el gesto que hizo el jugador llevándose la mano a los genitales y también “el lenguaje inapropiado” que utilizó en las declaraciones posteriores de un partido en el que dos espectadores fueron expulsados por insultarle gravemente.

Los numerosos cambios que los Lakers introdujeron en su plantilla tras concluir en la octava plaza del Oeste y ser eliminados por Phoenix en la primera ronda del playoff la pasada temporada, no han surtido ningún efecto de mejora. Solo permanecen tres jugadores de la plantilla de la pasada temporada, LeBron, Anthony Davis y Horton-Tucker. Apostaron por la incorporación de muchos veteranos como Carmelo Anthony (37 años), Russell Westbrook (33) y DeAndre Jordan (33) y otros que ya habían estado en años anteriores en el equipo como Dwight Howard (35), Rajon Rondo (35), Kent Bazemore (32), Avery Bradley (31), Wayne Ellington (cumple 34 este lunes) y Trevor Ariza (36). El inicio ya hizo temer lo peor. Perdieron los dos primeros partidos del campeonato en casa, algo que no había sucedido nunca, y Oklahoma City les remontó un partido que iban ganando por 26 puntos. La adaptación de un jugador tan importante como Westbrook está creando muchos problemas.

Los problemas defensivos de los Lakers son los más llamativos. Reciben una media de 114,5 puntos. Solo un equipo, Memphis, con 116,4 puntos, es peor en ese apartado. En la temporada que ganaron el título, los Lakers fueron el cuarto mejor equipo en defensa del campeonato con una media 107,6 puntos recibidos.

Frank Vogel considera que las lesiones impiden calibrar las posibilidades reales de su equipo. “No hemos podido contar todavía con el equipo al completo”, lamentó. “Sabíamos que el comienzo de la temporada iba a estar lleno de baches. Estamos adaptando una mentalidad nueva para el equipo”.

El partido ante los Kings no pudo ser más decepcionante para él. “Cuando estás con 13 puntos de ventaja en el último cuarto, tienes que ganar. Tuvimos la oportunidad de noquearles pero les permitimos mantener sus opciones”, dijo tras la derrota ante un rival teóricamente inferior, antepenúltimo en la Conferencia Oeste y que hace una semana despidió a Luke Walton para situar en el puesto de entrenador a Alvin Gentry. Los Kings, además, no pudieron contar con dos titulares, Harrison Barnes y Richard Holmes, lesionados, mientras que Maurice Harkless solo pudo jugar ocho minutos a causa de unas molestias en la rodilla.

Los nefastos porcentajes de tiro de Davis

“Estamos muy frustrados”, sentenció Anthony Davis “Es un partido que deberíamos haber ganado. Tuvimos el control en el último cuarto y lo dejamos escapar. Tenemos que ser mejores en casa”. Las figuras de los Lakers no se salvan del naufragio. El propio Anthony Davis falló los cinco triples que intentó y acabó con 23 puntos, pero tuvo que lanzar 22 tiros de campo. Los porcentajes de acierto de LeBron James también fueron malos. Sumó 11 asistencias y anotó 33 puntos, pero solo acertó dos triples en 13 lanzamientos y metió 10 de los 25 tiros de campo que acumuló. Westbrook mejora su aportación y contra los Kings sumó un triple doble, con 29 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Pero las pifias defensivas y los errores constantes traducidos en 19 pérdidas de balón volvieron a reproducir imágenes que lo dicen todo, las de Davis, LeBron y Westbrook mirándose a menudo y encogiéndose de hombros frustrados por el juego de su equipo. Davis tiene esta temporada uno de los peores porcentajes de acierto en los triples en la historia de la NBA con un 16,7%. También sus porcentajes desde la media distancia es uno de los más bajos esta temporada, con un 38,3%, e igualmente exiguo es su porcentaje en tiros de campo, 33,1%.


Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_