El entrenador de los Raiders dimite tras la revelación de comentarios homófobos, racistas y misóginos

Jon Gruden, quien ganó el Super Bowl en 2003 y fue comentarista de ESPN, pide disculpas a jugadores y aficionados por una serie de correos escritos entre 2011 y 2018

Jon Gruden, el entrenador de los Raiders de Las Vegas, durante un juego contra Chicago.
Jon Gruden, el entrenador de los Raiders de Las Vegas, durante un juego contra Chicago.ETHAN MILLER (AFP)

Jon Gruden, entrenador de los Raiders de Las Vegas, dimitió el lunes por la noche. Lo hizo horas después de que salieran a la luz frases racistas, homofóbicas y misóginas del encargado del equipo de la NFL, la liga de fútbol americano profesional. “Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción... Perdón. No era mi intención lastimar a nadie”, ha dicho Gruden, de 58 años, en un tuit publicado por el equipo de Nevada. Mark Davis, el dueño de la organización, ha aceptado la salida del timonel, quien ganó el Super Bowl con Tampa Bay en 2003 y fue comentarista estrella de la cadena ESPN.

Gruden se vio envuelto en la polémica el viernes, cuando The Wall Street Journal publicó que el entrenador -que había llegado a Las Vegas en 2018 con un contrato de 10 años por 100 millones de dólares- había usado en el pasado una frase racista para describir al jefe del sindicato de jugadores de la liga, DeMaurice Smith. “[Tiene] labios del tamaño de neumáticos de Michelin”, escribió Gruden, criado en una familia de entrenadores. Su padre trabajó en la liga colegial a Notre Dame y su hermano Jay lideró la escuadra de Washington.

La revelación periodística causó revuelo en la liga, que consideró los comentarios “espantosos” y “aborrecibles”. Gruden se disculpó a medias diciendo que no recordaba haber mandado ese correo y que en él no había “pizca” de racismo. A pesar de la polémica, el entrenador estuvo el domingo en la derrota frente a los Osos por 20-9.

La polémica iniciada por el Journal fue solo el comienzo de una tormenta que se vislumbraba desde hace una semana, cuando la NFL anunció que había compartido una serie de correos escritos entre 2011 y 2018. Estas comunicaciones formaban parte de una investigación por una acusación de malos tratos en el trabajo que, inicialmente, no apuntaba contra Gruden. Pero los encargados de la pesquisa hallaron varias frases difamatorias del responsable de los Raiders, quien ya había estado al frente del equipo entre 1998 y 2001.

Este lunes, The New York Times publicó algunas de esos correos. “Maricón”, llamó Gruden hace 10 años al comisionado Roger Goodell, la máxima autoridad de la liga. Gruden era entonces comentarista estrella de ESPN. En una serie de correos enviados a Bruce Allen, el presidente del equipo de Washington, antes llamados Redskins (pieles rojas), el locutor fue muy duro con los esfuerzos del comisionado para reducir los golpes en la cabeza en la liga. “Es un marica antifútbol que no tiene idea”, lo calificó en otro mensaje. Gruden también pidió el despido de los jugadores que se hincaban para protestar por el racismo sistémico en Estados Unidos.

En otro mensaje a Allen, criticó al entrenador de los Rams de San Luis por aceptar a “raros” en su equipo en una referencia a Michael Sam, un jugador gay fichado por el equipo en 2014. Gruden tiene en su línea defensiva a Carl Nassib, quien se convirtió en junio en el primer atleta de la NFL que salió del armario jugando en la liga. Cuando el defensor hizo el anuncio recibió mensajes de apoyo de compañeros y de su equipo.

Allen y Gruden también intercambiaban fotografías de mujeres semidesnudas y comentarios misóginos y peyorativos sobre las mujeres árbitras, una innovación reciente. Allen fue despedido del equipo de Washington en 2019 tras una investigación interna, mientras que a Gruden parece llegar ahora las horas más bajas en casi 40 años de trayectoria.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción