NFL

Una mujer arbitrará la Super Bowl por primera vez

Sarah Thomas, la primera colegiada contratada por la NFL en 2015, será parte del cuerpo arbitral del partido más importante de la temporada

Sarah Thomas.
Sarah Thomas.Agencia Getty

La Super Bowl es uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del planeta y en esta próxima edición, la número 55, cerca de 180 millones de personas verán cómo se rompe un techo de cristal. La NFL ha anunciado que Sarah Thomas se convertirá en la primera mujer en arbitrar el partido más importante de la temporada de fútbol americano, el próximo 7 de febrero en el estadio Raymond James en Tampa Bay, Florida. La colegiada de 47 años ejerce de jueza de down (una posición similar a la del linier en el fútbol) y formará el equipo arbitral con otros seis hombres, todos ellos con experiencia en arbitrar la final. Aún no se conoce a los contendientes a falta de que se resuelvan las semifinales entre Green Bay Packers – Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs – Buffalo Bills.

La NFL comunicó la designación por boca de su vicepresidente ejecutivo de operaciones, Troy Vincent, que afirmó que la presencia de Thomas convertirá la final en un partido histórico. “Su actuación de élite y su compromiso con la excelencia le han valido el derecho a oficiar la Super Bowl. Felicitaciones a Sarah por este merecido honor”, elogiaba el vicepresidente, que también quiso destacar que la colegiada ya hizo historia en 2015 al convertirse en la primera árbitra de la liga.

Por aquel entonces, la NFL tomó la histórica decisión de abrir la puerta a las mujeres para que pudieran formar parte del equipo arbitral. Thomas fue la primera en estrenarse en un partido y conseguir un contrato en 2015. Poco más de cinco años después, Thomas ha participado en más de 80 encuentros. En 2019 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de play-off, otro muro derribado.

La NFL lleva un tiempo intentando impulsar la figura de la mujer en el deporte, con una cantidad de colegiadas y entrenadoras muy superior a otras competiciones. El pasado agosto se vivió por primera vez un encuentro con cinco mujeres, tres árbitras entre las que se incluía Thomas y dos entrenadoras, parte del cuerpo técnico de Cleveland Browns y Washington. En el fútbol español, las mujeres representan solo el 4% del colectivo arbitral (600 de 15.000) y solo hay una que participe en partidos de Primera División, la colegiada asistente Guadalupe Porras. En la Champions League, la francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en ser la árbitra principal de un partido de máxima competición europea este año al dirigir el Juventus – Dynamo de Kiev.

Más información

Lo más visto en...

Top 50