Solo cinco visitas a la pantalla del VAR
En la última Liga los árbitros fueron al monitor más del doble de veces
El gran hermano del VAR habla menos en la Eurocopa. Al menos no igual que en la Liga española o en los otros torneos domésticos europeos. En los 36 partidos que se han disputado en la fase de grupos del torneo, sólo cinco veces han acudido los árbitros a consultar el monitor, uno de cada siete choques, mientras que en la última campaña liguera hubo 104 visitas a la pantalla, una cada tres partidos, es decir, más del doble de intervenciones. Sin embargo, en la temporada ya finiquitada, el total de revisiones que hubo en Primera División fue de 155, a una media de un chequeo cada 2,45 partidos, y sin embargo, los datos de la Eurocopa hablan de 21 acciones revisadas en total, una cada 1,7 partidos. Lo que es menor es la consulta al monitor.
En las 21 revisiones, en 14 oportunidades se ha confirmado la primera decisión del árbitro, y en siete se ha rectificado, cinco de ellas tras la visita a la pantalla. En 17 partidos no hubo revisiones del VAR, al margen de las rutinarias, que no trascienden al partido. En el resto, salvo en el Portugal-Francia, con tres revisiones, y el España-Polonia, con dos, sólo hubo una jugada en la que se consultó.
Sin embargo, según Eduardo Iturralde, exárbitro internacional y comentarista de la Cadena SER, no se puede extrapolar lo que sucede en una Eurocopa con lo que pasa en la Liga. “No es lo mismo. Le pitan un penalti injusto a la República Checa y no pasa nada. Sin embargo, señalan uno igual en un Madrid-Barça y ya está el escándalo montado. Ni los árbitros pitan igual en un sitio que en otro, ni tiene la misma repercusión, ni los jugadores se comportan igual”. ¿Por qué? “Porque Mateu Lahoz, por ejemplo, sabe que en España, si la lía en un partido, al domingo siguiente tiene otro, y en la Eurocopa, cometes un error y desapareces. Y los futbolistas lo mismo. Hay menos protestas, menos tumultos, porque en un torneo corto como éste, ves dos tarjetas y te pierdes un partido, y en la Liga no pasa eso”.
En el torneo europeo, pese a todo, sí hay una mayor rapidez en despachar la consulta. “Eso es verdad, porque los fueras de juego tienen a una persona específica para ellos, y se resuelven antes”, asegura Iturralde. “Hasta ahora en la Liga había dos personas que se encargaban de todo a la vez”. El promedio de tiempo en una consulta factual fue de 86 segundos en la pasada Liga y de 125 segundos cuando hubo visita al monitor. En la última jornada europea, el penalti sobre Koke que señaló el holandés Kuipers, consultado en la pantalla, se resolvió en 104 segundos; el gol de Benzema, anulado en un principio por fuera de juego, en 44 segundos.
36 partidos, 19 árbitros
Durante los 36 partidos de la fase de grupos, han actuado 19 árbitros, y la mayoría de ellos han dirigido dos encuentros, aunque el sueco Egber, el rumano Kovacs y el israelí Grinfeeld sólo han pitado uno. Únicamente Mateu Lahoz ha tenido la oportunidad de juzgar tres partidos. El último, el Portugal-Francia, fue el choque en el que más veces durante el campeonato actuó el VAR, en un penalti señalado contra Portugal, rectificando al árbitro en el gol anulado a Benzema por fuera de juego que no era, y en un posible penalti para Francia en el descuento que no se señaló.
Iturralde González no es nada optimista con los posibles cambios que se puedan dar en los campeonatos domésticos después de la experiencia de la Eurocopa. “Va a cambiar muy poco con lo que hemos visto hasta ahora”, dice. “También con el Mundial de Rusia parecía que se iba a aplicar el VAR de una forma y enseguida se cansaron”. ¿Y el criterio de las manos? “Traerá más polémica. Se cambia ese criterio, pero sigue siendo una cuestión interpretativa. La polémica seguirá igual”.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.