NATACIÓN ARTÍSTICA

El equipo de natación artística de España encarrila su regreso a los Juegos después del fiasco de 2016

La selección que capitanea Ona Carbonell logra el segundo puesto en rutina técnica en el Preolímpico que concluye este viernes en Barcelona

El equipo español de natación artística durante el ejercicio de rutina libre en el Preolímpico que se disputa en la piscina Sant Jordi de Barcelona.
El equipo español de natación artística durante el ejercicio de rutina libre en el Preolímpico que se disputa en la piscina Sant Jordi de Barcelona.ALBERT GEA / Reuters

La natación artística española, antes denominada sincronizada, sufrió un tremendo varapalo cuando quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Aquella eliminación abrió un gran debate en torno a un equipo que había ido a peor tras la destitución de la seleccionadora Anna Tarrés a la conclusión de los Juegos de Londres en 2012 en los que España logró la medalla de bronce. Cinco años después del fiasco en aquel Preolímpico de Río, el equipo español está a un paso de recuperar la plaza para competir en los Juegos de Tokio en el torneo clasificatorio que se celebra en la piscina Sant Jordi de Barcelona. Se clasifican tres de las siete selecciones que compiten y España se situó en la segunda plaza en la final de rutina técnica. Este viernes se disputa la final de rutina libre. La nota media de ambas finales establecerá la clasificación final.

Más información


El equipo español que dirige Mayuko Fujuki completó un excelente ejercicio interpretando un tema de Salvador Niebla en el que fusiona el flamenco con un aire japonés. Las nadadoras españolas, con Ona Carbonell como capitana tras su regreso a la competición en mayo después de haber dado a luz en agosto de 2020, se clasificaron en segunda posición. Italia, con una nota de 90,79, superó el 90,55 que obtuvo el equipo español.

Españolas e italianas se sitúan por encima del resto y la tercera plaza que clasifica para los Juegos será en principio la más disputada. Grecia, el equipo que dirige la exseleccionadora española Anna Tarrés, se alzó con la tercera plaza con 87,39 puntos, mientras que Francia fue cuarta, con 87, y Estados Unidos, dirigida por la ex figura de la sincro española Andrea Fuentes, concluyó en la quinta plaza con 86,8 puntos.

Este viernes (15.00, Teledeporte y Esport3) se decidirá en la final de rutina libre los tres equipos que se clasificarán para disputar los Juegos en Tokio. El proceso de clasificación para los Juegos ha sido especialmente duro debido a la pandemia, al aplazamiento de los Juegos y a la suspensión del Preolímpico que debía celebrarse del 1 al 4 mayo en Tokio y que finalmente se pospuso y se trasladó a Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50