La Conmebol suspende la organización de la Copa América en Argentina y el torneo queda en el limbo

Las autoridades sudamericanas consideran que la crisis de la covid está desbordada y, tras descartar Colombia por las revueltas sociales, estudian otras sedes

La selección de Argentina celebra un gol en la Copa América de 2019, celebrada en Brasil.
La selección de Argentina celebra un gol en la Copa América de 2019, celebrada en Brasil.ALE CABRAL (Getty)

Los planes de la Copa América 2021 han recibido otro revolcón. La Conmebol, el ente rector del fútbol sudamericano, ha retirado la sede del torneo a Argentina debido a la crisis de la covid-19 en el país. El pasado 20 de mayo, las mismas autoridades le quitaron la sede a Colombia debido a la inestabilidad social que ha sacudido al país en el último mes. Sin embargo, la Conmebol ha asegurado que valorará las propuestas de otros países para organizar, a última hora, el torneo que está fijado para que arranque el 13 de junio.

El máximo torneo de selecciones de fútbol en América iba a organizarse en 2020. La pandemia frustró la organización del certamen que se iba a realizar en dos países sede: Argentina y Colombia. Era la primera vez que dos lugares se distribuían partidos del torneo. Para 2021, ante el inicio de la vacunación contra el coronavirus, el panorama parecía poco claro. El 28 de abril comenzaron las protestas en Colombia en contra de la reforma tributaria que había propuesto el presidente, Iván Duque. Las manifestaciones escalaron pese a que Duque retiró el proyecto de ley. Tras un mes convulso se registran más de 50 muertos y miles de heridos por los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Más información
La china Sinovac donará 50.000 vacunas para la Copa América
Colombia pierde la sede de la Copa América en medio de las protestas

El Gobierno de Colombia pidió a la Conmebol aplazar la Copa América. El organismo sudamericano rechazó, de inmediato, la medida y anunció que Argentina se haría cargo de todo el torneo. Desde la Administración de Alberto Fernández mantenían cautela ante organizar el certamen debido a la crisis sanitaria. Argentina afronta la segunda ola de la covid-19: suma más de 3,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y más de 77.000 muertes. En los últimos 14 días, Argentina ha reportado más de 380.000 infecciones. Este domingo, horas antes del anuncio de la Conmebol, el ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, había señalado que era “muy difícil” que se pudiese realizar el torneo allí.

Antes de que Argentina dejara de ser sede, la Conmebol empezó a recibir solicitudes de otros países, con mejor situación sanitaria, para albergar la Copa América. Uno de ellos es Chile, según reconoció Gonzalo Belloso, secretario general de la Conmebol. El organismo recibió una propuesta de Estados Unidos, organizador de la edición centenario en 2016, pero fue rechazada, según informó el medio argentino TN.

La Conmebol mantiene firmes las fechas de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 a realizarse entre el 3 y 8 de junio. Los partidos se celebrarán, debido a la emergencia sanitaria, sin público.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS