El Barcelona ficha a Agüero
El delantero argentino, gran amigo de Messi, llega al Camp Nou a punto de cumplir los 33 años
El Barcelona ha hecho oficial el fichaje del delantero argentino Sergio Kun Agüero, que este miércoles cumple 33 años y que acaba de terminar su contrato con el Manchester City, club con el que se convirtió en el máximo goleador de su historia, con 260 tantos. El argentino estará ligado al Barça por dos temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Es el regreso de Agüero a la Liga. En la temporada 2006-2007, fichó por el Atlético de Madrid a cambio de 23 millones de euros. Cinco temporadas después, tras jugar 233 partidos y marcar 100 goles, el City pagó 45 millones por su traspaso.
Agüero llega a coste cero y tendrá un salario cercano a los cinco millones de euros netos. “Es un muy buen fichaje, que se hace con unas condiciones económicas muy favorables para la situación actual del club”, celebran en la Ciudad Deportiva. El Barcelona necesita reducir el coste de su plantilla. “Hoy tenemos la masa salarial a un 110% de los ingresos previstos”, explicó Joan Laporta. Es decir, un 40% más del que recomienda la UEFA. El Barça, entre sueldos y amortizaciones, gasta 650 millones. Entonces, mientras busca salida a jugadores con salario elevados como Griezmann, Coutinho y Dembélé, el Barça pesca, como dicen en el club, “a una gran oportunidad de mercado”.
Pero la llegada de Agüero es mucho más que un fichaje a coste cero o que la incorporación de un delantero de élite, capaz de tolerar un rol secundario –”es una buena persona, que hace grupo. No traerá ningún problema en el vestuario. Todo lo contrario”, aseguran en el área técnica. Agüero es el anzuelo de Laporta para retener a Messi. En el verano de 2014, cuando Andoni Zubizarreta, entonces director deportivo del Barcelona, andaba tras la búsqueda de un 9, Messi se había ilusionado con juntarse con Agüero en el Camp Nou. El Barça fichó a Luis Suárez. No le gustó, como tampoco le había convencido en 2013 el fichaje de Neymar. “Deja de decir que soy tu ídolo y juega”, le dijo el argentino al brasileño en su primera temporada en el Barça. Y tampoco se lo veía hablar mucho con el uruguayo en el verano siguiente. Resulta que los tres se hicieron grandes amigos; ninguno de los dos, sin embargo, como el Kun Agüero. Una relación ligada a la infancia y a la selección argentina.
Sergio Agüero es el tercer máximo goleador de la selección argentina. En la lista, está detrás de Messi (71) y Batistuta (54). Ha marcado 42 tantos. Su mayor asistente es Messi, nueve. Como no podía ser de otra manera, Agüero también es el que más pases de gol le ha entregado al 10 en la Albiceleste, cinco, los mismos que Carlos Tévez. Este martes, Agüero y Messi se reencontrarán una vez más en el Predio de Ezeiza. Por primera vez en su carrera, comparten equipo. Al menos, por ahora, hasta que se desvele el futuro del 10, cuyo contrato vence el 30 de junio.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.