_
_
_
_
_

La Juventus se quedará fuera de la Serie A si no abandona la Superliga

El presidente de la Federación Italiana asegura que el club no jugará el campeonato nacional la próxima temporada “si no acepta las reglas”

Cristiano Ronaldo, el domingo ante el Milan.
Cristiano Ronaldo, el domingo ante el Milan.ISABELLA BONOTTO (AFP)

La Juventus sigue inmersa en una crisis de resultados y económica considerable. Después de un fin de semana horrible en el que comienza a estar en riesgo la clasificación para la Champions del año que viene, tras perder 0-3 ante el Milan, tampoco está claro que pueda participar en el siguiente campeonato liguero. Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC), aseguró este lunes que la Vecchia Signora, uno de los socios fundadores de la Superliga junto a Real Madrid y Barcelona que siguen sin dar marcha atrás, quedará “fuera de la Serie A si no acepta las reglas”. Una amenaza que secundan el resto de clubes que forman la Liga y que obligará al club de la familia Agnelli a retroceder y aceptar públicamente su error si no quiere quedarse una temporada sin jugar.

Más información
Nueve de los 12 rebeldes de la Superliga se rinden ante la UEFA
Real Madrid, Barcelona y Juventus denuncian “inaceptables presiones y amenazas” de la UEFA por la Superliga
Una mancha sobre la leyenda Agnelli

Gravina fue claro y no aceptó matices en la respuesta del club. “Cuando los equipos piden participar en la Liga italiana de fútbol, deben aceptar las reglas de los organismos internacionales. Es evidente que, si la Juventus no las acepta, quedará fuera del campeonato nacional”, afirmó Gravina en una rueda de prensa organizada en Nápoles. “Lo siento por los aficionados, que están preocupados, pero para mí las reglas valen para todos”, agregó.

La Juventus forma parte de los 12 clubes europeos que lanzaron la Superliga europea de fútbol en abril. Andrea Agnelli, uno de los grandes promotores del experimento fallido, era además presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), algo que se entendió como una traición inaceptable por el resto de equipos que no fueron invitados a estar entre los 12 fundadores. Agnelli y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, llevaron adelante el órdago, pero vieron cómo nueve de estos equipos fueron renunciando uno a uno. Todos menos Barcelona, Real Madrid y Juventus, que todavía no lo han hecho de forma explícita.

En busca de sustituto

La Juve es quizá el club más perjudicado y Agnelli, el presidente que ha quedado más tocado. Su familia, propietaria del club, ya le busca sustituto. Un cambio que podría favorecer que se recupere la concordia con el resto de clubes italianos y con la Federación, que promovió recientemente una nueva regla, que entrará en vigor a partir del próximo junio, por la que los clubes que quieran inscribirse en la Serie A no pueden participar en otras competiciones no reconocidas por la FIFA, la UEFA y la Federación italiana. “Quedan tres clubes (Juventus, Madrid y Barcelona) que son más resistentes. Hay una regla muy clara, una norma que puntualiza lo que prevé el Comité Olímpico Internacional (COI), que fijó algunos principios para la FIFA, la UEFA, las federaciones y los clubes. Hay que respetar estos principios”, dijo Gravina.

La crisis de la Juventus, sin embargo, no es un caso aislado. Al menos en el aspecto económico. El Inter, que se proclamó la semana pasada campeón de la Serie A, atraviesa importantes problemas financieros y se ha visto obligado a pedir a sus jugadores que se rebajen el sueldo. El club debe dos mensualidades a la plantilla y se plantea pedir a los jugadores que renuncien a ellas. La alegría por el campeonato ha durado poco y ya ni siquiera está claro que Antonio Conte, el entrenador que ha llevado al equipo hasta el éxito de esta temporada, continúe el año próximo. El técnico ya se marchó de la Juventus cuando el club no quiso invertir en mejorar la plantilla para poder ganar la Champions.

Los jugadores han pedido saber si Conte continuará la siguiente temporada. Muchos de ellos deberán negociar ahora ampliaciones de contrato o renovaciones a la baja que solo contemplarán si conocen el proyecto deportivo y les parece fiable.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_