_
_
_
_
_

Westbrook iguala el récord ‘imposible’ del legendario Oscar Robertson

El base suma el triple doble número 181 de su carrera en el triunfo de Washington ante Indiana (132-133)

Robert Álvarez
Westbrook lanza ante LeVert.
Westbrook lanza ante LeVert.Darron Cummings (AP)

Oscar Robertson, un base de Cincinnati criado en un humilde barrio de Indianápolis, tras una destacada carrera en los años sesenta e inicios de los setenta, se retiró en 1974 con uno de los récords que parecía inalcanzable. 47 años después, el base californiano Russell Wesbtrook ha conseguido igualar la extraordinaria marca de Robertson: 181 triple dobles (10 o más puntos, rebotes y asistencias en un encuentro). Ocurrió durante el partido que Washington Wizards ganó a Indiana Pacers (133-132). Westbrook, de 32 años, contribuyó al triunfo de su equipo con otra de las actuaciones que hacen evidente su capacidad para brillar en todas las facetas del juego: 33 puntos, 19 rebotes y 15 asistencias. Son ya 181 partidos los que lleva The Brodie, como se conoce a Westbrook, sumando cifras de al menos dos dígitos en las tres facetas principales del juego.

Más información
Vildoza deja el Baskonia y pone rumbo a la NBA
Campazzo: “De niño jugaba a ser Steve Nash,

Además de Robertson y Westbrook, solo dos jugadores más habían superado el centenar de triple dobles, los dos ya hace tiempo retirados, Magic Johnson con 138 y Jason Kidd con 107. Se espera que otro jugador en activo, LeBron James, lo consiga pronto porque ya suma 99. Los demás jugadores en activo que aparecen en la lista de triple dobles obtenidos están a mucha más distancia. James Harden suma 58, Nikola Jokic, 16, y Luka Doncic, 35.

Westbrook culminó su proeza con dos tiros libres decisivos para la victoria de su equipo, en la prórroga, ante Indiana e incluso bloqueó el último tiro de los Pacers. Suma 35 triple dobles esta temporada, 19 de ellos en los últimos 24 partidos. También fue decisiva la actuación de su compañero Bradley Beal, con 50 puntos, aunque no pudo jugar en la prórroga a causa de unas molestias musculares. El triunfo permite a Washington situarse en la novena plaza de la Conferencia Este y seguir en la lucha por la octava para afrontar con mayor ventaja la eliminatoria play-in que dará las dos últimas plazas del Este para disputar los playoffs.

Robertson, que fue un base de 1,96 metros, muy alto para sus tiempos y que tras diez temporadas con Cinccinatti jugó con Milwaukee y ganó el título en 1971, tiene ahora 82 años y es un declarado admirador de Westbrook: “Disfruto totalmente la forma en que juega. Es un jugador muy dinámico. Es una estrella. Supongo que cuando lo traspasaron a Washington no sería tan efectivo, pero ha hecho un trabajo tremendo”.

Robertson también era el único jugador que había conseguido promediar un triple doble durante una temporada, la 1961-1962, con 30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias. Westbrook consiguió igualar esa gesta en la temporada 2016-2017 cuando jugaba con Oklahoma City Thunder y promedió 31,6 puntos, 10,7 rebotes y 10,4 asistencias. Una gesta por la que fue designado el MVP de la temporada. The Brodie repitió la gesta en las temporadas 2017-2018 y 2018-2019. Y en la presente temporada continúa promediando triple doble con 21,8 puntos, 11,4 rebotes y 11,4 asistencias. Muchos acusan al base de los Wizards de preocuparse solo de sus estadísticas personales. Sin embargo, el porcentaje de partidos ganados demuestran que sus equipos han vencido un 75% de los partidos cuando consigue un triple doble: 145 victorias y 35 derrotas, un porcentaje más alto que los de Robertson (72,4%) y Kidd (71%) y solo detrás de Magic (78,3%) y LeBron (76,8%).

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_