El Avenida iguala la final ante el Valencia con un ejercicio de solidez
El Perfumerías ataja el vuelo de Raquel Carrera (74-76) y el título de la Liga Femenina se resolverá el jueves en Salamanca en el tercer y definitivo partido de la serie
El Perfumerías Avenida venció al Valencia Basket en La Fonteta (74-76) con un ejercicio de solidez y temple e igualó la final de la Liga Femenina Endesa (1-1). Después de sus respectivos triunfos en cancha ajena, los dos equipos se jugarán el título en Salamanca, el próximo jueves a las 19.00. Silvia Domínguez, Leo Rodríguez, Tiffany Hayes y Katie Lou Samuelson atajaron el vuelo de Raquel Carrera y forzaron el desempate tras otro duelo vibrante que se resolvió en los instantes finales. Un triple de Katie Lou a falta de 20 segundos permitió al subcampeón de la Euroliga sellar el triunfo ante el campeón de la Eurocup, que dominó de inicio y después estiró orgulloso su resistencia. La serie entre el Avenida, que disputado 45 de las 60 finales posibles en competición nacional en los últimos 20 años y ha conquistado 26 títulos, y el Valencia, heredero del histórico Ros y motor del rearme de la Liga, tendrá tercer y definitivo episodio en el pabellón de Würzburg.
Esta vez no le bastó al cuadro taronja con otra notable actuación de Raquel Carrera (14 puntos y cuatro rebotes) y la entrega de Cristina Ouviña y Queralt Casas. El Valencia aceleró en busca de la primera Liga de su historia con un comienzo trepidante. El impulso de los 1.500 aficionados de La Fonteta, el vértigo de Queralt Casas, y la potencia de Marie Gulich, sirvieron al conjunto taronja para presentarse en el segundo asalto de la final con un contundente parcial de 17-8 en cinco minutos. La intensidad defensiva y el dominio en el rebote cimentaron el demarraje con el que marcó territorio el equipo local. Pero esperaba una mañana larga. El Avenida escapó momentáneamente del atolladero con paciencia y experiencia. Comenzó a mover el balón con mayor fluidez y enderezó el rumbo con una secuencia de 2-10, aunque no pudo consolidar su inercia.
Con mayor determinación y vigor físico, el Valencia retomó su plan de partido y recuperó el dominio y la ventaja (31-22, m. 14). Cristina Ouviña (7 asistencias en nueve minutos) y Trahan Davis (10 puntos en ese tramo) lideraron otra vuelta de tuerca taronja. Tiffany Hayes y Emese Hof tardaron en escapar de los grilletes valencianistas y el perímetro se convirtió en una obsesión para el Perfumerías. Pero Katie Lou Samuelson liberó al Avenida cuando peor lo estaba pasando su equipo. A fuerza de clase y puntería, la estadounidense firmó el primer triple después de cuatro fallos, alcanzó los 13 puntos antes del descanso y rearmó la confianza salmantina. La sacudida de carácter del conjunto visitante alcanzó un parcial de 8-22 hasta el 39-42 con el que se llegó al descanso. El Perfumerías se reencontró y al Valencia le entraron las dudas.
Otro triple, esta vez de Silvia Domínguez, apuntaló el reenganche del Avenida hacia un nuevo pulso igualadísimo. Era el cuarto enfrentamiento entre ambos equipos en lo que va de temporada y en los tres precedentes anteriores, los dos partidos de la liga regular y el primero de la final, el duelo se resolvió en la prórroga. De un lado Raquel Carrera y del otro Leo Rodríguez se encargaron de gestionar los minutos de más tensión de la reanudación. Y, pese al estirón salmantino mediado el tercer cuarto, el Valencia volvió a ajustar cuentas antes de entrar en la recta de meta (56-56, m. 30). La influencia de Raquel Carrera creció conforme aumentaba la responsabilidad en la toma de decisiones. La pívot orensana minimizó primero la aparición de Hayes y activó después el ataque del Valencia hacia otro desenlace agónico (67-67, a 1m 40s del final). Pero un triple de Katie Lou Samuelson, a 20 segundos del final, silenció La Fonteta y permitió al Perfumerías recuperar el factor cancha y llevarse la resolución del título a Salamanca.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.