BUNDESLIGA

El Bayern paga más de 25 millones y Nagelsmann se convierte en el técnico más caro de la historia

El campeón de la Bundesliga cierra un traspaso récord para hacerse con los servicios del entrenador, que tenía contrato con el Leipzig hasta 2023

Julian Nagelsmann, con traje de día de partido.
Julian Nagelsmann, con traje de día de partido.ODD ANDERSEN / AFP

El Bayern Múnich ha pagado entre 25 y 30 millones de euros al RB Leipzig para fichar Julian Nagelsmann, según fuentes próximas al acuerdo. El técnico se mudará en junio al club hegemónico de Alemania tras la rescisión del contrato que le unía al Leipzig hasta 2023, operación que le convierte en el entrenador más caro de la historia del fútbol. El Bayern lo ha hecho oficial esta mañana para culminar un proceso insólito, considerando que está a punto de conquistar su segunda Bundesliga consecutiva gracias a la dirección de Hansi Flick, el técnico responsable de la obtención del sextete de títulos el año pasado. Flick informó hace dos semanas que quería dejar el Bayern, circunstancia que le convierte en otro caso único: es el primer técnico que abandona el club bávaro por voluntad propia y con contrato en vigor.

Las cifras concuerdan con el poder trascendental que la industria del fútbol ha conferido a los entrenadores en la última década. Abanderado de un fútbol dinámico y ofensivo, Nagelsmann acumulará competencias pocas veces contempladas en un técnico del Bayern. Para empezar, firmará por cinco años. La duración inusualmente larga del vínculo refleja el deseo de estabilizar el proyecto deportivo e institucional en pleno periodo de transición, cuando Oliver Kahn está a punto de relevar a Karl-Heinz Rummenigge en el sillón presidencial. Desde la marcha de Pep Guardiola al City en 2016 ningún entrenador ha superado los dos años en el banquillo del Bayern. El último en cumplir cinco años consecutivos de contrato fue Ottmar Hitzfeld, que dirigió al equipo durante seis temporadas durante el cambio de siglo.

La noticia de que las negociaciones entre Bayern y Leipzig fructificaban comenzó a circular en los medios alemanes tras la última jornada de Bundesliga, el domingo pasado. El Leipzig, propietario de los derechos federativos, ha accedido a la petición de Nagelsmann de abandonar su banquillo para firmar por el club del que se declara seguidor. Nagelsmann es oriundo de Landsberg, una pequeña pedanía próxima a Múnich, y en más de una ocasión ha confesado que sus “sueños” profesionales casi siempre desembocaban en el Bayern. El interés ha sido mutuo. Este es el tercer intento del Bayern de contratar al entrenador, después de que Michael Reschke, por entonces director deportivo, le propusiera como jefe del equipo reserva en 2015. Entonces Nagelsmann tenía contrato con el Hoffenheim, que se negó a dejarle marchar.

El triunfo del Bayern sobre el Mainz (2-1) y la victoria del Leipzig contra el Stuttgart (2-0) el pasado fin de semana en la Bundesliga colocan al Bayern prácticamente como campeón y aseguran al Leipzig la participación en la próxima Champions. Los resultados permitieron a los dos clubes comenzar a revelar lo que hasta ahora tenía categoría de rumor. El Leipzig, que había negado cualquier posibilidad de liberar a su técnico, finalmente le puso un precio récord: 30 millones de euros negociables. La cantidad acordada supera de lejos el anterior récord mundial de traspaso de entrenadores: los 15 millones que pagó el Chelsea al Oporto por Villas-Boas en 2011.

Fiebre de traspasos de entrenadores

Alemania, un país con auge de entrenadores, registra traspasos sin precedentes. Marco Rose fue adquirido por el Dortmund en enero pasado, previo pago de cinco millones al Mönchengladbach, tras lo cual el Mönchengladbach se hizo con los servicios de Adi Hutter mediante el pago de sus derechos al Eintracht por valor de siete millones. La tendencia alcista en este tipo de transacciones fue iniciada por el propio Leipzig, cuando pagó cinco millones por Nagelsmann para liberarlo del Hoffenheim.

Nagelsmann, de 33 años, es considerado el más prometedor y excitante de la nueva ola de entrenadores de la escuela alemana desde que debutó en Primera División con el Hoffenheim en 2016. Hace un año, el técnico bávaro condujo al Leipzig a la primera semifinal de la Champions de su historia. Nagelsmann clasificó al Leipzig para Champions como tercero de la tabla en su primera temporada, 2018-19, y en las dos siguientes le ha disputado el título al Bayern. Ahora el Leizpig está a punto de completar el curso como segundo clasificado de la Bundesliga por primera vez en su historia, en cumplimiento del plan de su propietario, Dietrich Mateschitz, que siempre aseguró, para incredulidad general, que su proyecto era consolidar en la Champions a un club sin tradición en la máxima categoría.

Ahora el Leipzig dispone de unos ingresos que nadie ha podido disfrutar en Europa. Por Nagelsmann y por Upamecano, su defensa de referencia, facturará 100 millones de euros en un mercado deprimido por la pandemia. El sustituto de Nagelsmann está decidido: Jesse Marsch, técnico del RB Salzburgo, club que, como el Leipzig, pertenece a la constelación de la multinacional Red Bull.



Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50