Superliga Europea

Pellegrini: “La Superliga es una idea para destrozar el fútbol nacional”

Técnicos como Unai Emery, Javi Gracia y Fran Escribá muestran también su desacuerdo con el proyecto liderado por Florentino Pérez

Pellegrini y Gracia se saludan en el Betis-Valencia del pasado domingo.
Pellegrini y Gracia se saludan en el Betis-Valencia del pasado domingo.Julio Muñoz / EFE

El día previo a la celebración de parte la jornada 31 de la Liga Santander reunió un importante rosario de comparecencias de entrenadores de Primera. Todos se pronunciaron sobre la creación de la Superliga europea. Alguno de ellos, caso de Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, se mostró algo tibio en torno al proyecto liderado por Florentino Pérez, presidente del Madrid. Otros preparadores, caso de Manuel Pellegrini, técnico del Betis, Unai Emery, del Villarreal, y Javi Gracia, del Valencia, fueron mucho más contundentes en su análisis de la nueva competición, que ha convulsionado el panorama del fútbol europeo y mundial.

El Betis es uno de los equipos que con más fuerza ha expresado su rechazo frontal a la nueva Superliga. Incluso su presidente, Ángel Haro, manifestó que si el Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid seguían adelante con la Superliga debían abandonar la Liga española. Pellegrini, entrenador del primer equipo, y técnico del Manchester City entre 2013 y 2016, fue también bastante rotundo. “La Superliga es una idea que va a liquidar el fútbol nacional en todas partes. El sentimiento de los hinchas están en las ligas nacionales. Yo creo que sería una idea para destrozar el fútbol nacional”, afirmó el preparador bético. “Esa idea se hizo en Sudamérica y no prosperó. Es algo que se viene oyendo aquí desde hace mucho tiempo. No creo que sea bueno que no se tengan en cuenta los méritos deportivos para llegar a las competiciones europeas. No entiendo una liga en España sin los equipos más fuertes, que son tremendamente populares”, añadió el entrenador verdiblanco.

Más información

Unai Emery, técnico del Villarreal, es uno de los preparadores más laureados en el fútbol continental, donde ha logrado tres torneos de la Liga Europa con el Sevilla. Ahora, con su equipo, disputará las semifinales de esta competición ante el Arsenal, equipo fundador de la Superliga pese a no ser campeón de Europa. “Ellos ya han tomado una decisión muy a la americana. Se unen los fuertes y ya veremos qué pasa con los demás. Mi posición y la del Villarreal es estar en contra y buscar soluciones para todos. Hablan de liga abierta, pero es cerrada”, indicó Emery. “Todo el mundo quiere crecer y hay que dilucidar qué hacemos con los equipos de segunda línea. El fútbol que yo he vivido es el de un abuelo que fue campeón de la Copa con el Real Unión. Mi padre fue jugador y yo estoy en el fútbol por eso. Mi postura es respetar eso”, añadió el técnico.

“Soy muy prudente, no tengo toda la información, estoy centrado en el partido ante el Levante y ya daré una opinión cuando disponga de toda la información”, afirmó, por su parte, Julen Lopetegui, entrenador de un Sevilla que, como entidad, mostró una oposición frontal a esta competición. Hasta tal punto que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, agradeció en su discurso a la asamblea del organismo el apoyo recibido por José Castro, presidente del equipo andaluz.

Javi Gracia, preparador del Valencia, también mostró una postura contraria a la celebración de una Superliga en los términos expuestos por sus 12 equipos fundadores. “Hay que priorizar lo relativo a la esencia del fútbol y con esta nueva competición no lo veo así. Es un proyecto económico, más que deportivo. No creo que realmente represente los valores que todos queremos del fútbol”, afirmó Gracia, quien pidió protección a los jugadores y que se retiren las amenazas sobre ellos. En especial cuando la UEFA afirma que el futbolista que participe en esta nueva competición no podrá jugar en sus respectivas selecciones nacionales.

“Como aficionado, a mí no me gusta. Me gusta mi competición, mi Liga. Me gusta que los que hemos tenido la suerte de jugar competición europea sea por ganármelo en el campo, por méritos propios, y no por invitación o un derecho de pernada en el que no creo”, afirmó Fran Escribá, entrenador del Elche.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50