copa davis

Innsbruck y Turín se unen a Madrid como sedes de la Copa Davis

El Madrid Arena sustituye a la Caja Mágica en la edición de este año, con formato multisede y que se celebrará entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre

Panorámica de la pista del Madrid Arena, en una imagen tomada en 2002. / MIGUEL GENER
Panorámica de la pista del Madrid Arena, en una imagen tomada en 2002. / MIGUEL GENER

El pasado mes de enero, el Grupo Kosmos, organizador de la Copa Davis desde hace dos años, anticipó algunos de los planes que tenía para el desarrollo de la competición. Además de adelantar que la próxima edición añadirá cuatro jornadas más al calendario, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, también introdujo que en 2021 se sumarían a Madrid otras dos ciudades con el objetivo de que cristalizase el formato multisede que planificaba desde la renovación del evento. Y, este lunes, Kosmos anunció esos dos nombres: Innsbruck y Turín flanquearán a la capital española, que seguirá siendo el eje geográfico.

Más información

No es la única novedad. En la nota emitida por la compañía liderada por el futbolista Gerard Piqué también se adelanta un cambio de marco, puesto que la acción ya no transcurrirá en la Caja Mágica, como sucediera en 2019, sino que se trasladará al Madrid Arena, que ya acogió el Masters de Madrid de 2002 a 2008. El recinto de la Casa de Campo, con capacidad para 10.000 espectadores, albergará dos series y dos de los enfrentamientos de los cuartos de final, además de las semifinales y la final del torneo. Mientras, el Olympia-Halle (Innsbruck) y el Pala Alpitour Arena (Turín) enmarcarán cada uno la liguilla de dos de los seis grupos, así como unos cuartos respectivamente.

“El cambio al Madrid Arena responde a motivos estructurales”, transmiten a este periódico desde Kosmos. Es decir, con la inclusión de otras dos sedes, ya no es necesario el uso de las tres pistas que ofrece la Caja Mágica al reducirse de manera considerable la cifra de partidos. Únicamente habrá que acondicionar una. Además, desde la empresa organizadora transmiten que el recinto del barrio de San Fermín no es el más propicio para las fechas, dado el frío y las corrientes de aire que se generan por allí en el invierno, mientras que el de la Casa de Campo es completamente sellado y se adapta con más pureza al formato indoor.

“Era importante encontrar dos ciudades europeas que tuvieran buena conexión con Madrid, con condiciones de juego similares”, valora el director de las Finales, el español Albert Costa. “Las dos ciudades presentaron candidaturas impresionantes, que no solo prometen un evento de primera clase mundial, sino que también incluyen estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud y seguridad de los asistentes”, agrega el catalán, una de las caras visibles del ambicioso proyecto que transformó de manera radical la competición deportiva más antigua de la historia y que, a raíz de la pandemia, tuvo que cancelarse en el ejercicio pasado.

Como en 2019, la Davis se disputará sobre superficie dura. España defenderá la Ensaladera obtenida entonces y competirá en el Grupo A junto a Rusia y Ecuador. En las próximas semanas se concretarán las fechas de los enfrentamientos, según precisan desde Kosmos, en cuyas oficinas existe una gran satisfacción por la aprobación de la Federación Internacional de Tenis (ITF) respecto a las dos nuevas sedes y también por la prolongación de siete a 11 días de duración; este último, un aspecto clave porque subsanará algunos desajustes horarios en el programa diario.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50