TENIS

La Copa Davis y la Copa Federación, pospuestas a 2021

El anuncio llega en el mismo día en el que se ha conocido que Goran Ivanisevic, miembro del equipo de Djokovic, se suma a la lista de contagiados tras el torneo organizado recientemente por el número uno

Los integrantes del equipo español celebran el título conseguido en noviembre de 2019, en la Caja Mágica.
Los integrantes del equipo español celebran el título conseguido en noviembre de 2019, en la Caja Mágica.Sergio Perez / Reuters

Faltaba la confirmación, porque a los jugadores ya se les había transmitido hace un par de semanas que, en función de cómo evolucione todo, la voluntad de los rectores del tenis es que esta anómala temporada concluya con la disputa del Masters de Londres, en noviembre, y a partir de ahí nada más. Es decir, nada de Copa Davis del 23 al 28 del mismo mes, algo que constató este viernes la propia competición a través de un comunicado en el que Gerard Piqué, impulsor del nuevo modelo que nació el año pasado en la Caja Mágica de Madrid, lamenta profundamente no poder desarrollar la segunda edición.

“Nos produce una enorme tristeza a todos. No sabemos cómo evolucionará la situación en cada uno de los países clasificados, ni qué tipo de restricciones habrá en España”, transmite el zaguero del Barcelona, también empresario y presidente del Grupo Kosmos; “por tanto, es imposible predecir la situación que tendremos en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajan a Madrid. Este aplazamiento no afecta a nuestros planes a largo plazo y seguiremos trabajando junto a la ITF como hasta ahora para hacer un gran torneo en el 2021, cuando todo sea seguro”.

Cuentan desde Kosmos, la empresa que edificó el proyecto que rediseñó la competición y echó a andar el curso pasado, con la sexta Ensaladera de España, que llevan tres meses manejando todos los escenarios posibles y no terminan de verlo claro. La naturaleza del propio evento, transversal porque reúne a selecciones y aficionados de todo el mundo, dificultaba a más no poder la celebración, luego Piqué y su socio David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), han decidio postergarlo un año. Cabe recordar que Kosmos adquirió la explotación del torneo en un acuerdo por 25 años y 2.450 millones de euros.

“Ha sido difícil tomar esta decisión, pero celebrar un evento internacional de esta magnitud, y garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados en la organización comportaba un riesgo muy grande”, expone el dirigente estadounidense en la nota, en la que se precisa que los 18 equipos que estaban clasificados para esta edición, la 120ª de la Copa Davis, conservarán el billete obtenido para las próximas Finales. Precisa el texto, también, que tanto la Comunidad de Madrid, al igual que el Ayuntamiento y los patrocinadores, respaldan la decisión de trasladarlo a 2021.

Los contagios se disparan en EE UU

Del mismo modo, la ITF anunció este viernes que se suspende igualmente la Copa Federación, cuyo estreno de formato, similar al masculino, tendrá que esperar hasta el año que viene, entre el 13-18 de abril, en Budapest.

Llegan estas novedades conociéndose que el tenis se reanudará en agosto –el 3 el circuito femenino, en Palermo, y el 14 el masculino en Washington– y que finalmente se disputará a principios de septiembre el US Open, contra la voluntad de la mayoría de los profesionales y siempre atendiendo a la evolución de la pandemia en EE UU, donde se han disparado otra vez los contagios; también Roland Garros, en el tramo final de ese mismo mes. Se cae la Davis después de una intensa semana de marejada originada por el Adria Tour de Novak Djokovic, mientras siguen confirmándose más casos de positivos por coronavirus.

A los sabidos del número uno, Grigor Dimitrov, Borna Coric, Viktor Troicki y algunos técnicos y familiares, se añadió el de Goran Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001 y actualmente en el cuerpo técnico de Nole. “Desafortunadamente, y después de dos resultados negativos en los últimos 10 días, acabo de recibir el resultado de la tercera prueba y es positiva. Me siento bien y no muestro síntomas. Continuaré con el aislamiento que ya he empezado. Deseo una rápida recuperación a todos los infectados”, trasladó el croata a través de su perfil de Instagram.

Más información

Lo más visto en...

Top 50