Juegos Olímpicos

Francia y Alemania, rivales de la selección española masculina de balonmano en Tokio

El equipo femenino competirá contra Rusia y Francia, las finalistas en Río 2016

Entrerríos se eleva por encima de Pekeler en un España-Alemania en la final del Europeo de 2016.
Entrerríos se eleva por encima de Pekeler en un España-Alemania en la final del Europeo de 2016.ATTILA KISBENEDEK / AFP

La selección masculina de balonmano se enfrentará en los Juegos Olímpicos de Tokio a dos de las selecciones que subieron al podio en Río 2016. Francia obtuvo la medalla de plata y Alemania, la de bronce, en la anterior cita olímpica. Los otros tres rivales de la selección que dirige Jordi Ribera en el Grupo A en Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto, son Noruega, Brasil y Argentina, según deparó el sorteo celebrado este jueves en Basilea. En el Grupo B figuran la campeona olímpica Dinamarca, Suecia, Portugal, Japón, Egipto y Bahréin.

En categoría femenina, España figura en el grupo B junto a la campeona y subcampeona en Río 2016, Rusia, que jugará con la denominación ROC (Comité Olímpico Ruso) y Francia, además de Hungría, Brasil y Suecia, ante la que debutará el 25 de julio. En el grupo A competirán Países Bajos, Montenegro, Noruega, Corea del Sur, Angola y Japón.

Tras la primera fase, los cuatro primeros de cada grupo, tanto en categoría masculina como femenina, disputarán los cuartos de final.

Lesiones y ausencias

Jordi Ribera, el seleccionador español en categoría masculina, considera que a su equipo le tocó el rival más difícil en cada uno de los bombos del sorteo, excepto en el caso de Noruega. “El grupo es exigente”, afimó Ribera, “vamos a tener que ir día a día contra cada uno de los oponentes, todos de gran nivel. Noruega ya está en primera línea, Francia siempre está ahí, Alemania es exigente y dura, y Brasil y Argentina son exponentes del potencial sudamericano, ambos ya nos han demostrado en los últimos meses que ganar no va a ser fácil”.

La selección masculina aspira en Tokio a obtener su cuarta medalla olímpica después de haber sumado tres bronces, en Atlanta-1996, Sydney 2000 y en Pekín 2008. Dani Duijshebaev y Aitor Ariño, lesionados, no podrán competir con la selección española en Tokio. “Es fundamental que no pase nada más, que no haya más lesionados”, sentencia Ribera.

Carlos Viver, seleccionar española en categoría femenina, también se refirió a las lesiones y habló de Alexandrina Barbosa, que no pudo competir ni en el Europeo ni en el Preolímpico celebrado este mes en Llíria a causa de una grave lesión.

“Es básico que no haya ninguna lesión más. Alexandrina está completando un trabajo exhaustivo. Está con la máxima voluntad e ilusión. Llegará falta de ritmo de competitivo, pero llegará. La idea que tenemos es llevar a cabo una o dos semanas de trabajo en altura, disputar algún amistoso contra alguno de los equipos clasificados para Tokio y, en el tramo final, tratar de adaptaros a las condiciones climáticas que nos encontraremos allí en agosto, un clima más húmero y caluroso”. España buscará su segunda medalla olímpica tras el bronce que obtuvo en Londres en 2012.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50