BALONMANO FEMENINO

España sella el pase a los Juegos con una autoridad abismal ante Argentina

La selección femenina arrolla (16-31) y amplía el éxito de los equipos españoles en la clasificación para Tokio

La selección española celebra la clasificación para los Juegos tras vencer a Argentina.
La selección española celebra la clasificación para los Juegos tras vencer a Argentina.Juan Carlos Cárdenas / EFE

La selección española de balonmano femenino se afirmó en la élite mundial y obtuvo el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio con una contundente victoria ante Argentina (16-31). España, que había empatado con Suecia en la primera jornada, ganó el Preolímpico celebrado en Llíria (Valencia) al superar la diferencia de 13 goles que Suecia había conseguido ante el cuadro argentino. Será la quinta cita olímpica en la historia para el equipo español, la tercera consecutiva. En sus anteriores participaciones fue séptima en Barcelona-92, sexta en Atenas-2004, medalla de bronce en Londres-2012 y sexta en Río-2016. El equipo español, con Marta López (7 goles), Carmen Martín (6) y Nerea Pena (5) como goleadoras más destacadas y con una gran actuación de su portera Darly Zoqbi, marcó distancias a partir del minuto 18, cuando las argentinas todavía resistían (8-9).

Doce selecciones competirán en el torneo olímpico: Japón (equipo anfitrión), Países Bajos (campeón del mundo), Francia (campeón de Europa), Brasil (campeón Panamericano), Angola (campeón de África), Corea del Sur (campeón de Asia) y los clasificados en los Preolímpicos: España, Suecia, Rusia, Hungría, Montenegro y Noruega.

El equipo español que dirige Carlos Viver competirá en Japón después de un año convulso. A los efectos de la pandemia hubo que sumar la suspensión del Preolímpico hace un año, el aplazamiento de los Juegos y el flojo papel de España en el Europeo que se disputó en diciembre, en el que concluyó en la novena posición.

La clasificación de la selección femenina de balonmano amplía el éxito español en los deportes de equipo. En Tokio, España competirá con las selecciones masculinas y femeninas de baloncesto, balonmano, waterpolo, hockey hierba y gimnasia, además de la selección masculina de fútbol. También se puede clasificar el equipo de natación artística que competirá en el Preolímpico, del 30 de abril al 5 de mayo en Tokio.

Graves lesiones de Dujshbaev y Ariño

La clasificación de la selección femenina de balonmano contrasta con las malas noticias para dos integrantes del equipo masculino que competirá en los Juegos. Dani Dujshebaev, de 23 años, se rompió el ligamento cruzado anterior en un partido entre el Kielce, su equipo, y el Wisla Plock, y será baja durante nueve meses. Dujshebaev ya se rompió el mismo ligamento en el Mundial de 2019. Aitor Ariño, el extremo internacional del Barça, se rompió el cruzado anterior de la rodilla izquierda el sábado en el partido ante el Cantabria Sinfín. Ariño tendrá que ser operado y el club azulgrana informará entonces sobre el periodo de baja, aunque es probable que también se pierda los Juegos.

Argentina, 16; España, 31

Argentina: Carratú; Graciela García (1), Crivelli (-), Gandulfo (-), Mena (1), Karsten (4, 3p) y Bolling (3) .equipo inicial-; Niño (ps), Pizzo (1p), Menéndez (-), Mendoza (1), Gavilán (-), Cavo (3), Sans (2), Casasola (-) y Pedernera (-).

España: Navarro; Carmen Martín (6, 3p), Mireya González (2), Alicia Fernández (3), Pena (5), 3p), Jennifer Gutiérrez (1) y Ainhoa Hernández (2) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (7), Arderius (1), Eli Cesáreo (2), Lara González (-), Sole López (1), Almudena Rodríguez (1), Musons (-) y Tchaptchet (-).

Marcador cada cinco minutos: 0-3, 3-5, 5-8, 9-11, 9-15 y 10-19 (Descanso) 12-21, 14-23, 15-25, 16-27, 16-30 y 16-31 (Final)

Árbitros: Lemes y Sosa (Uruguay). Excluyeron por dos minutos a Gandulfo, Pizzo (2), Bolling, Mireya González (2), Eli Cesáreo, Musons y Almudena Rodrígueza.

Pla de l’Arc de Llíria (Valencia). A puerta cerrada.


Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50